Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Cádiz impulsa el potencial logístico y exportador de las empresas de Jerez

Cádiz
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
|

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han suscrito un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de actuaciones de fomento y promoción del potencial logístico y exportador del Puerto de la Bahía de Cádiz para las empresas y personas emprendedoras de Jerez de la Frontera.


El acuerdo se firma en el marco de Focomar, proyecto que lidera el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. El pacto persigue estrechar la cooperación y rentabilizar las sinergias entre lasadministraciones de referencia para fomentar el comercio entre las pymes y fortalecer la cooperación entre el puerto y las empresas de Jerez.


Se trata de un acuerdo marco a partir del cual se irán definiendo futuras actuaciones dirigidas a empresas, fundamentalmente pymes, también a personas emprendedoras, que permitan un mejor conocimiento de las posibilidades y oportunidades que el Puerto de la Bahía de Cádiz puede brindar, y una mayor cooperación entre actores vinculados con la logística y el comercio exterior, lo que redundará en una potencial mejora de la logística y del comercio marítimo de las empresas jerezanas.


Sánchez Rojas calificó el acuerdo como una gran oportunidad para que las empresas jerezanas desplieguen velas en el exterior, aprovechando la magnífica puerta que les abre el Puerto de Cádiz, lo que revertirá en el plano económico y laboral, máxime en el contexto actual plagado de dificultades. En este sentido, recalcó que el Protocolo intenta mejorar la competitividad de las empresas en el área logística, el fomento del transporte marítimo y el impulso del puerto.


Las empresas deben aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrece el Puerto de Cádiz, enclave estratégico que aporta valor y genera riqueza a la cadena logística del transporte marítimo y al tejido empresarial de nuestro entorno, además de que será vital para el necesario despegue que precederá a este grave problema sanitario”, añadió el presidente de las Cámaras.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por su parte, explicó que el compromiso de colaboración y el aprovechamiento de las sinergias ya existe, como se puso de manifiesto con la puesta en servicio por parte del puerto de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez hace dos años, tras llevar 18 en desuso. Según la presidenta, “los puertos han dejado de ser un lugar donde los barcos cargan y descargan mercancías para convertirse en un eslabón fundamental de la cadena de suministro, dentro de un territorio, que también forma parte del sistema”.


En ese sentido, Teófila Martínez destacó que Jerez forma parte de ese territorio y su tejido empresarial enriquece la oferta del puerto del mismo modo que esa oferta debe enriquecerse de las oportunidades de negocio y externalización que representa el puerto.


Focomar arrancó hace tres años enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los espacios portuarios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués. En ese tiempo ha beneficiado a más de 1.150 personas y 785 empresas, entre otros importantes logros que han coronado este proyecto.

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA