Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Cádiz impulsa el potencial logístico y exportador de las empresas de Jerez

Cádiz
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
|

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han suscrito un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de actuaciones de fomento y promoción del potencial logístico y exportador del Puerto de la Bahía de Cádiz para las empresas y personas emprendedoras de Jerez de la Frontera.


El acuerdo se firma en el marco de Focomar, proyecto que lidera el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. El pacto persigue estrechar la cooperación y rentabilizar las sinergias entre lasadministraciones de referencia para fomentar el comercio entre las pymes y fortalecer la cooperación entre el puerto y las empresas de Jerez.


Se trata de un acuerdo marco a partir del cual se irán definiendo futuras actuaciones dirigidas a empresas, fundamentalmente pymes, también a personas emprendedoras, que permitan un mejor conocimiento de las posibilidades y oportunidades que el Puerto de la Bahía de Cádiz puede brindar, y una mayor cooperación entre actores vinculados con la logística y el comercio exterior, lo que redundará en una potencial mejora de la logística y del comercio marítimo de las empresas jerezanas.


Sánchez Rojas calificó el acuerdo como una gran oportunidad para que las empresas jerezanas desplieguen velas en el exterior, aprovechando la magnífica puerta que les abre el Puerto de Cádiz, lo que revertirá en el plano económico y laboral, máxime en el contexto actual plagado de dificultades. En este sentido, recalcó que el Protocolo intenta mejorar la competitividad de las empresas en el área logística, el fomento del transporte marítimo y el impulso del puerto.


Las empresas deben aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrece el Puerto de Cádiz, enclave estratégico que aporta valor y genera riqueza a la cadena logística del transporte marítimo y al tejido empresarial de nuestro entorno, además de que será vital para el necesario despegue que precederá a este grave problema sanitario”, añadió el presidente de las Cámaras.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por su parte, explicó que el compromiso de colaboración y el aprovechamiento de las sinergias ya existe, como se puso de manifiesto con la puesta en servicio por parte del puerto de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez hace dos años, tras llevar 18 en desuso. Según la presidenta, “los puertos han dejado de ser un lugar donde los barcos cargan y descargan mercancías para convertirse en un eslabón fundamental de la cadena de suministro, dentro de un territorio, que también forma parte del sistema”.


En ese sentido, Teófila Martínez destacó que Jerez forma parte de ese territorio y su tejido empresarial enriquece la oferta del puerto del mismo modo que esa oferta debe enriquecerse de las oportunidades de negocio y externalización que representa el puerto.


Focomar arrancó hace tres años enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los espacios portuarios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués. En ese tiempo ha beneficiado a más de 1.150 personas y 785 empresas, entre otros importantes logros que han coronado este proyecto.

Comentarios

1674744996468carazoAlgecirasEst
1674744996468carazoAlgecirasEst
Inmologística

Se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
Logística

La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.

Puerto Valencia foto de Toni Domenech APV
Puerto Valencia foto de Toni Domenech APV
Transporte

Un descenso de contenedores que se produce principalmente en los de tránsito con un retroceso de 416.137 unidades, un 16,81% en términos relativos respecto al ejercicio 2021. Pasan de 2.475.802 en 2021 a 2.059.665 durante el pasado año, tráficos que se han desviado hacia otros puertos del Mediterráneo. 

Maersk
Maersk
Transporte

Ambas compañías finalizarán la alianza 2M a partir de enero de 2025, tras haberlo acordado mutuamente. Esta medida no tiene efecto inmediato sobre los servicios prestados a los clientes que utilizan las rutas 2M.

Unnamed (1)
Unnamed (1)
Inmologística

La planta logística ubicado en Coslada (Madrid), propiedad de IOSA, se convertirá en la nueva base de operaciones de WHS. El activo cuenta con 4860 m2 de superficie, de los cuales 4.000 será destinados a almacenaje.

IMG 8602BSorigue MSerracanta
IMG 8602BSorigue MSerracanta
Eventos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Council of Supply Chain Management Professionals han llegado a un acuerdo para celebrar el evento durante el SIL 2023, en Barcelona el 8 y 9 de junio.

230125 StorageSolutionGroup JPG
230125 StorageSolutionGroup JPG
Intralogística

La compañía adquirirá el grupo Storage Solutions para tener un mejor acceso al mercado de almacenamiento y automatización de EE.UU. La finalización de la compra, que se espera para el segundo trimestre de 2023, está sujeta a condiciones de cierre habituales.

NDP Toyota concesionarios
NDP Toyota concesionarios
Intralogística

Ha premiado durante su Reunión Nacional de Concesionarios la dedicación de aquellos que han trabajado durante cuatro décadas, aportando sus servicios a la compañía.

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
Transporte

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA