Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Cádiz impulsa el potencial logístico y exportador de las empresas de Jerez

Cádiz
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
|

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han suscrito un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de actuaciones de fomento y promoción del potencial logístico y exportador del Puerto de la Bahía de Cádiz para las empresas y personas emprendedoras de Jerez de la Frontera.


El acuerdo se firma en el marco de Focomar, proyecto que lidera el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. El pacto persigue estrechar la cooperación y rentabilizar las sinergias entre lasadministraciones de referencia para fomentar el comercio entre las pymes y fortalecer la cooperación entre el puerto y las empresas de Jerez.


Se trata de un acuerdo marco a partir del cual se irán definiendo futuras actuaciones dirigidas a empresas, fundamentalmente pymes, también a personas emprendedoras, que permitan un mejor conocimiento de las posibilidades y oportunidades que el Puerto de la Bahía de Cádiz puede brindar, y una mayor cooperación entre actores vinculados con la logística y el comercio exterior, lo que redundará en una potencial mejora de la logística y del comercio marítimo de las empresas jerezanas.


Sánchez Rojas calificó el acuerdo como una gran oportunidad para que las empresas jerezanas desplieguen velas en el exterior, aprovechando la magnífica puerta que les abre el Puerto de Cádiz, lo que revertirá en el plano económico y laboral, máxime en el contexto actual plagado de dificultades. En este sentido, recalcó que el Protocolo intenta mejorar la competitividad de las empresas en el área logística, el fomento del transporte marítimo y el impulso del puerto.


Las empresas deben aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrece el Puerto de Cádiz, enclave estratégico que aporta valor y genera riqueza a la cadena logística del transporte marítimo y al tejido empresarial de nuestro entorno, además de que será vital para el necesario despegue que precederá a este grave problema sanitario”, añadió el presidente de las Cámaras.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por su parte, explicó que el compromiso de colaboración y el aprovechamiento de las sinergias ya existe, como se puso de manifiesto con la puesta en servicio por parte del puerto de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez hace dos años, tras llevar 18 en desuso. Según la presidenta, “los puertos han dejado de ser un lugar donde los barcos cargan y descargan mercancías para convertirse en un eslabón fundamental de la cadena de suministro, dentro de un territorio, que también forma parte del sistema”.


En ese sentido, Teófila Martínez destacó que Jerez forma parte de ese territorio y su tejido empresarial enriquece la oferta del puerto del mismo modo que esa oferta debe enriquecerse de las oportunidades de negocio y externalización que representa el puerto.


Focomar arrancó hace tres años enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los espacios portuarios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués. En ese tiempo ha beneficiado a más de 1.150 personas y 785 empresas, entre otros importantes logros que han coronado este proyecto.

Comentarios

1 Dematic Micro Fufillment 03 blurred
1 Dematic Micro Fufillment 03 blurred
Digitalización

GoDaddy, la empresa que empodera a emprendedores cada día, ha presentado el “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”

Comenta
Naeco
Naeco
Cajas Palés

Naeco, tras incorporar Laboratorio de Ideas, Naeco Research, que cuenta con un equipo especializado en el diseño y optimización de palets, cajas y contenedores de plástico con un marcado carácter sostenible, renueva ahora su gama de palés ligera.

Comenta
Interroll
Interroll
mototambores

Un total de 211 mototambores de Interroll han sido seleccionados para equipar a la compañía alimentaria Charoen Pokphand Foods (CPF) con sede en Tailandia que sigue invirtiendo en el emergente mercado del sudeste asiático.

Comenta
Ignacio casas t mec
Ignacio casas t mec
Carta de Porte

Las empresas mexicanas, aunque no sean transportistas, que se dedican a la entrega de mercancías tienen hasta el 1 de enero de 2022 para adaptar sus procesos logísticos.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA