Suscríbete
Suscríbete

El tráfico de mercancías en los puertos españoles cae un 9,8% hasta octubre

BEST 1
El conjunto de puertos de titularidad estatal movió un total de 420,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 9,8% menos, según datos de Anave.
|

Anave ha notificado que, hasta el mes de octubre incluido, el conjunto de puertos de titularidad estatal movió un total de 420,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2019, registrando caídas en todas sus partidas.


El movimiento de contenedores en régimen de tránsito internacional sumó 99,9 Mt, un 1,2% menos que en los 10 primeros meses de 2019, si bien es la única partida que registra aumentos intermensuales y, durante el mes de octubre, creció un 12,3% respecto al mismo mes de 2019, impulsada por los contenedores en tránsito.


A lo largo de los últimos diez meses se registraron 10,6 millones de pasajeros de línea regular, un 55,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, una tasa de variación acumulada similar a la registrada en los últimos 5 meses, señal de que estos tráficos aún no han comenzado a recuperarse. El tráfico ro-ro descendió un 15,1% totalizando 46,6 Mt.


Entre enero y octubre, el comercio marítimo exterior español descendió un 11,2% totalizando 219,7 Mt. Las importaciones representan el 65,8% (-14,2%) mientras que las exportaciones suponen el 34,2% restante y, a pesar de que también cayeron, lo hicieron en menor medida (-5,0%). Los graneles líquidos continuaron siendo la partida de las importaciones que registró menor descenso (-10,7%) seguida de la mercancía general y los graneles sólidos que disminuyeron un 11,8% y 21,7% respectivamente. En cuanto a las exportaciones, todas las partidas decrecieron: los graneles sólidos un 1,2%, los graneles líquidos un 1,6% y la mercancía general un 8,4%.

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA