Suscríbete
Suscríbete
La Comisión Europea ha elaborado una serie de fichas informativas

Como afectará el Brexit al transporte por carretera en menos de seis semanas

Puerto de Bilbao, contenedores
Contenedores en el puerto de Bilbao.
|

A menos de seis semanas de la finalización del período transitorio de salida del Reino Unido de la Unión Europea, sigue sin haber acuerdo, lo que tendría consecuencias muy negativas para los intercambios comerciales con España por carretera, afirman desde Fenadismer.


Ante la posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo, Reino Unido pasaría a ser un Estado tercero ante la UE, a efectos aduaneros y de no reconocimiento mutuo de todos los permisos y autorizaciones necesarias para poder realizar transporte, reduciéndose significativamente el número de camiones españoles autorizados que podrían operar entre ambos países.


Fenadismer destaca que:

  • Las formalidades aduaneras exigidas por la legislación de la Unión Europea se aplicarán a todas las mercancías que entren en el territorio aduanero de la Unión desde el Reino Unido o que salgan de él hacia el Reino Unido. Esto también es cierto en el caso de que se establezca una zona de libre comercio con el Reino Unido;
  • A partir del 1 de enero de 2021, las empresas de la Unión que deseen importar del Reino Unido o exportar al Reino Unido deberán disponer de un número de registro e identificación de operador económico (EORI) para sus relaciones con las administraciones aduaneras;
  • En los países de la UE, la condición de operador económico autorizado otorgada por el Reino Unido y las demás autorizaciones otorgadas por Gran Bretaña dejarán de ser válidas. Si desean obtener autorizaciones en los Estados de la UE, los operadores económicos deberán solicitarlas en su Estado miembro.
  • A partir del 1 de enero de 2021 será necesario demostrar el carácter originario de las mercancías objeto de comercio para tener derecho a un trato preferencial en el contexto de un posible futuro acuerdo entre la UE y el Reino Unido. Las mercancías que no cumplan con los requisitos de origen estarán sujetas a las reglas generales de entrada a la UE, por lo tanto también a posibles aranceles aduaneros incluso ante la existencia de un acuerdo comercial;
  • El impuesto sobre el valor añadido se pagará en el momento de la importación desde el Reino Unido de bienes introducidos en el territorio del IVA de la Unión Europea, al tipo aplicable al suministro de los mismos bienes dentro de la Unión;
  • En lo que respecta al comercio de servicios, a partir del 1 de enero de 2021, la libertad de establecimiento y la libertad de prestación de servicios previstas en los tratados de la UE ya no estarán abiertas a las personas y empresas del Reino Unido que operen en la Unión Europea, ni a ciudadanos y empresas de la Unión Europea que operan en el Reino Unido.
  • Además, los operadores logísticos y de transporte se verán afectados por los cambios que afectarán al cruce de la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea. Más concretamente, las formalidades fronterizas también afectarán a los conductores, pasajeros y trabajadores transfronterizos que estarán sujetos al control de los requisitos de entrada y estancia, al sellado del pasaporte y, en su caso, al cumplimiento del requisito de visado.


Fichas informativas de la CE

La Comisión Europea ha elaborado una serie de fichas informativas sobre el Brexit, entre otras, una ficha relativa al transporte de mercancías, cuyo contenido se refiere esencialmente a:

  • Certificado de competencia profesional del gestor de transporte. Una vez finalizado el período de transición este próximo 31 de Diciembre, los certificados de competencia profesional emitidos por una autoridad del Reino Unido o un organismo autorizado por el Reino Unido dejarán de ser válidos en la UE.
  • Tarjeta CAP del conductor. Una vez finalizado el período de transición, los conductores que sean ciudadanos del Reino Unido pero que estén empleados por una empresa establecida en la Unión deberán someterse a una formación profesional para conductores en el Estado miembro de la UE en el que esté establecida la empresa.
  • Permiso de conducir. Una vez finalizado el período de transición, los Estados miembros dejarán de reconocer el permiso de conducción expedido por el Reino Unido en virtud del art. 2 de la Directiva 2006/126 / CE. Lo mismo se aplica a los permisos expedidos en la Unión para conducir en el Reino Unido. En particular, la Comisión Europea destaca que el reconocimiento de los permisos de conducción expedidos por terceros países no se rige por la legislación de la Unión, sino que está regulado a nivel de Estados miembros Estos convenios se aplican en los Estados miembros que son partes contratantes del Convenio de Viena de 1968 sobre la circulación por carretera y del Convenio de Ginebra de 1949 sobre la circulación por carretera.


Comentarios

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Eurowag Filippo Welter
Eurowag Filippo Welter
Vehículos

Este nombramiento se une al de Sofia Veríssimo como vicepresidenta en los países de Europa occidental, entre los que están España, Portugal y Francia.

Image001(1)
Image001(1)
Equipamiento

El minorista de moda y calzado confía en las soluciones de software y robótica del fabricante para mejorar el bienestar de sus empleados y la experiencia de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

La nueva gama de montacargas de VisionNav incluye soluciones con contrapeso sin conductor, retráctiles, apiladores y tractores de arrastre.

Foto Juan Antonio Marco Color
Foto Juan Antonio Marco Color
Eventos

El próximo 25 de enero LID Editorial presenta ‘Logística 5.0’, un libro que muestra una nueva forma de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos.

Panattoni Park Valencia II
Panattoni Park Valencia II
Inmologística

Según datos de Triangle REM, en 2021 se realizaron operaciones por un total de 234.084 m2. La contratación en 2019, que batió récord histórico, implicó a 238.158 m2.

Reparto PBX
Reparto PBX
Operadores

Este 2022 la compañía cumple su décimo aniversario, por lo que su objetivo es dar este año un paso más en términos operativos y de crecimiento.

Anexa Logística   4
Anexa Logística   4
Operadores

En 2022 la firma reforzará su proyecto ANEXA 4.0, con el propósito de fortalecer la seguridad y la trazabilidad de mercancías en el entorno omnicanal.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA