Suscríbete
Suscríbete

El uso de la documentación electrónica frente al papel supone un ahorro de hasta el 70%

IVECO S WAY NP (5)
Camión circulando. Foto: Iveco.
|


Entre las nuevas normas incluidas en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión europea se encuentra el Reglamento sobre información electrónica en el transporte de mercancías que será de aplicación efectiva a partir de 2024. El uso de la documentación electrónica frente al formato en papel supone un ahorro de hasta el 70%, estimando la Comisión europea que el uso de documentos digitales permitirá a las empresas ahorrar hasta 27 000 millones de euros en los próximos 20 años. En España, un Grupo de Trabajo formado por asociaciones de empresas cargadoras, operadores logísticos y de transporte, entre las que se encuentra Fenadismer, tiene como objetivo fomentar su utilización por las indudables ventajas que la documentación electrónica aporta para el transporte por carretera.


“Debe quedar claro que el nuevo Reglamento europeo no impone ninguna obligación al operador económico de facilitar información en formato electrónico, pero establece que en el caso de que decida utilizar el modo digital podrá hacerlo y las autoridades competentes de los Estados miembros están obligadas a aceptar la información electrónica”, señalan desde Fenadismer.


Actualmente, se utilizan varias soluciones de información electrónica en toda Europa para intercambiar información sobre el transporte, pero su incompatibilidad a menudo lleva a los conductores a preferir documentos en papel, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.

El nuevo Reglamento precisamente tiene como objetivo estandarizar el uso de información electrónica, lo que fomentará entre las empresas de transporte el uso de las soluciones digitales. El Reglamento es solo un punto de partida para una mayor digitalización del transporte, ya que aún está pendiente de ratificación por parte de todos los Estados miembros de la UE la convención e-CMR (CMR electrónico). El uso del e-CMR en lugar de su alternativa en papel ya ha demostrado ser siete veces más barato.


La nueva regulación aprobada por la UE aumentará la eficiencia de todos los tipos de transporte, reduciendo los costes para los operadores, simplificando la aplicación y eliminando las barreras del idioma. Esto mejorará significativamente la eficiencia del transporte en el mercado único de la UE. De hecho, la Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa resultante del uso de documentos digitales permitirá a las empresas ahorrar hasta 27 000 millones de euros en los próximos 20 años.


El Reglamento regula la información digitalizable que el transportista / operador logístico debe proporcionar sobre la base de normas comunitarias específicas y actos de ejecución relacionados de la Comisión y de los Estados miembros individuales. Así, la información afectada por el proceso de digitalización previsto en el Reglamento se refiere, entre otras, a los siguientes aspectos:


  • Los elementos que debe contener el documento de transporte si se realiza una operación combinada por cuenta de terceros.
  • Los datos que deben proporcionarse como prueba que acredite la conformidad de un transporte de cabotaje.
  • La información que debe estar contenida en el documento de transporte en caso de que se manipulen mercancías peligrosas de acuerdo con acuerdos internacionales (ADR para transporte por carretera, RID para transporte ferroviario y ADN para transporte por vías navegables interiores.
  • La información que debe acompañar al transporte de residuos de conformidad con la regulación europea relativa a los traslados de residuos los requisitos de información establecidos en las Directivas europeas sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario de la UE.
  • Los requisitos de información establecidos en la Reglamentación europea sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA