Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer: “El transporte no es el responsable de la subida de los precios de los alimentos en abril”

Imagen editada
Fenadismer insiste en que “el transporte apenas influye en cualquier incremento de precios”.
|

Conforme al Observatorio de Precios elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas en el mes de abril se han producido incrementos anormalmente altos en el precio entre origen y el destino en tiendas y supermercados de los productos de mayor consumo.


Fenadismer insiste en que en los incrementos de los costes logísticos para la puesta de los alimentos en los lineales de los puntos de venta, son debidos a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias por el covid-19, y que el transporte apenas influye en su precio final.


Así, entre los casos más llamativos destaca entre los productos hortofrutícolas el importante incremento de los precios finales de la cebolla (+1473%), el pepino (+ 825%), la lechuga ( +729%), la mandarina ( +629%) y las manzanas (+497%). Por lo que se refiere a los productos de origen animal, destaca la subida en la ternera (+325%), el cerdo (+312%) y el pollo (+284), que contrastan con el poco incremento de los huevos (+34%). Dichas diferencias evidencian una de las principales quejas de los agricultores, como es la persistencia de precios en origen por debajo de coste en muchos productos y la existencia de prácticas desleales de las distribuidoras para mantener bajos los precios en origen. Ello ha influido en la subida del IPC de los alimentos de abril, con un fuerte incremento del precio de alimentos no elaborados de hasta el( 6,9%, aunque parte de esta subida es también debida a un aumento de los costes laborales tanto en la industria del manipulado como en los puntos de venta finales (tiendas de alimentación y supermercados) por las exigencias sanitarias de Covid-19.


Ante la persistencia un mes más de dicha situación anómala, Fenadismer insiste en aclarar que “cualquier incremento que se produzca en los costes logísticos y de distribución para la puesta de los alimentos en los lineales de los puntos de venta, el transporte apenas influye en su precio final, y menos aún en la actual situación económica en la que los servicios que están prestando los transportistas no han obtenido incremento alguno por parte de sus clientes. Así en un kilo de fresón, por ejemplo a 2´80 euros, el transporte representa tan sólo en torno al 3 % del precio final, esto es, unos 9 céntimos por kilo”.

Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA