Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer: “El transporte no es el responsable de la subida de los precios de los alimentos en abril”

Imagen editada
Fenadismer insiste en que “el transporte apenas influye en cualquier incremento de precios”.
|

Conforme al Observatorio de Precios elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas en el mes de abril se han producido incrementos anormalmente altos en el precio entre origen y el destino en tiendas y supermercados de los productos de mayor consumo.


Fenadismer insiste en que en los incrementos de los costes logísticos para la puesta de los alimentos en los lineales de los puntos de venta, son debidos a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias por el covid-19, y que el transporte apenas influye en su precio final.


Así, entre los casos más llamativos destaca entre los productos hortofrutícolas el importante incremento de los precios finales de la cebolla (+1473%), el pepino (+ 825%), la lechuga ( +729%), la mandarina ( +629%) y las manzanas (+497%). Por lo que se refiere a los productos de origen animal, destaca la subida en la ternera (+325%), el cerdo (+312%) y el pollo (+284), que contrastan con el poco incremento de los huevos (+34%). Dichas diferencias evidencian una de las principales quejas de los agricultores, como es la persistencia de precios en origen por debajo de coste en muchos productos y la existencia de prácticas desleales de las distribuidoras para mantener bajos los precios en origen. Ello ha influido en la subida del IPC de los alimentos de abril, con un fuerte incremento del precio de alimentos no elaborados de hasta el( 6,9%, aunque parte de esta subida es también debida a un aumento de los costes laborales tanto en la industria del manipulado como en los puntos de venta finales (tiendas de alimentación y supermercados) por las exigencias sanitarias de Covid-19.


Ante la persistencia un mes más de dicha situación anómala, Fenadismer insiste en aclarar que “cualquier incremento que se produzca en los costes logísticos y de distribución para la puesta de los alimentos en los lineales de los puntos de venta, el transporte apenas influye en su precio final, y menos aún en la actual situación económica en la que los servicios que están prestando los transportistas no han obtenido incremento alguno por parte de sus clientes. Así en un kilo de fresón, por ejemplo a 2´80 euros, el transporte representa tan sólo en torno al 3 % del precio final, esto es, unos 9 céntimos por kilo”.

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA