Suscríbete
Suscríbete
Omnicanalidad y última milla logística

Ramón Vázquez: El cuello de botella del comercio en las grandes ciudades

18pru1995
La última milla en los centros de las zonas urbanas presenta problemas de movilidad.
|

“La última milla -en síntesis, la entrega B2C business to consumer- representa en promedio el 28% de los costos de transporte de carga por carretera, es decir que buena parte del valor de transportar un producto en un camión, se concentra en un tramo de 1,6 kilómetros de longitud. Si algo está claro, es que el futuro de la última milla va a estar marcado por el cambio causado por la aceleración de la digitalización urbana y los cambios en el consumo, el auge del comercio electrónico, la reducción de los plazos de entrega de las mercancías y las dificultades operativas, el incremento de la logística inversa, en especial de los procesos de devoluciones, la implantación progresiva en el centro de las ciudades de las cadenas de la Gran Distribución, el auge de la distribución urbana de mercancías con un crecimiento imparable y el deterioro constante de la calidad de vida de los ciudadanos por los mayores niveles de contaminación y de tráfico”, explica Ramón Vázquez Negro, presidente de ACTE y vicepresidente de CETM en la última edición de la revista Logística Profesional.


“La última milla en los centros de las zonas urbanas presenta problemas de movilidad: tráfico, atascos, calles peatonales, escasez de plazas de carga/descarga, cascos antiguos de difícil acceso, etc. y la entrega de mercancías está siempre condicionada por la movilidad urbana y las cada vez crecientes normativas restrictivas, tanto en situaciones ordinarias como muy especialmente en episodios de alta contaminación cada vez más frecuentes.Y en esta logística, la última milla es el momento de la verdad para el que NO HAY SOLUCIONES UNIVERSALES, pero hay muchas que deben estar armonizadas y hay inconvenientes en cada solución que deben afrontarse con el objetivo de generar las menores molestias, pensando en el interés colectivo. Ello va a requerir la participación y apoyo de todos los agentes implicados: fabricantes, transportistas, operadores, comerciantes, residentes y autoridades municipales”.


En línea con todas estas tendencias, Ramón Vázquez anuncia que está a punto de ponerse en actividad un proyecto innovador.   


Puede continuar leyendo en artículo en la revista Logística Profesional.


Comentarios

AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA