Suscríbete
Suscríbete
Omnicanalidad y última milla logística

Ramón Vázquez: El cuello de botella del comercio en las grandes ciudades

18pru1995
La última milla en los centros de las zonas urbanas presenta problemas de movilidad.
|

“La última milla -en síntesis, la entrega B2C business to consumer- representa en promedio el 28% de los costos de transporte de carga por carretera, es decir que buena parte del valor de transportar un producto en un camión, se concentra en un tramo de 1,6 kilómetros de longitud. Si algo está claro, es que el futuro de la última milla va a estar marcado por el cambio causado por la aceleración de la digitalización urbana y los cambios en el consumo, el auge del comercio electrónico, la reducción de los plazos de entrega de las mercancías y las dificultades operativas, el incremento de la logística inversa, en especial de los procesos de devoluciones, la implantación progresiva en el centro de las ciudades de las cadenas de la Gran Distribución, el auge de la distribución urbana de mercancías con un crecimiento imparable y el deterioro constante de la calidad de vida de los ciudadanos por los mayores niveles de contaminación y de tráfico”, explica Ramón Vázquez Negro, presidente de ACTE y vicepresidente de CETM en la última edición de la revista Logística Profesional.


“La última milla en los centros de las zonas urbanas presenta problemas de movilidad: tráfico, atascos, calles peatonales, escasez de plazas de carga/descarga, cascos antiguos de difícil acceso, etc. y la entrega de mercancías está siempre condicionada por la movilidad urbana y las cada vez crecientes normativas restrictivas, tanto en situaciones ordinarias como muy especialmente en episodios de alta contaminación cada vez más frecuentes.Y en esta logística, la última milla es el momento de la verdad para el que NO HAY SOLUCIONES UNIVERSALES, pero hay muchas que deben estar armonizadas y hay inconvenientes en cada solución que deben afrontarse con el objetivo de generar las menores molestias, pensando en el interés colectivo. Ello va a requerir la participación y apoyo de todos los agentes implicados: fabricantes, transportistas, operadores, comerciantes, residentes y autoridades municipales”.


En línea con todas estas tendencias, Ramón Vázquez anuncia que está a punto de ponerse en actividad un proyecto innovador.   


Puede continuar leyendo en artículo en la revista Logística Profesional.


Comentarios

Paqueteria entregas123r b 3248
Paqueteria entregas123r b 3248
Paquetería Ecommerce

EUIPO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado, «Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados», confirma que el comercio en línea fomenta el comercio de productos falsificados.

Comenta
CraemerPalletBoxesNew
CraemerPalletBoxesNew
Pallet boxes

Los pallet boxes de plástico de Craemer son la solución ideal para el almacenamiento y el transporte de mercancías y productos a granel de todo tipo.

Comenta
Carreras michelin
Carreras michelin
Seguridad Sostenibilidad

Carreras Grupo Logístico ha depositado su confianza en Michelin, que realizará tanto el mantenimiento periódico preventivo como la gestión integral de los neumáticos de su flota a través del contrato Effitire.

Comenta
OnRobotDFactory
OnRobotDFactory
robótica

DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y que cuenta con Leitat como Technological Partner, se encuentra sumido de lleno en la cuenta atrás para su inauguración prevista para el próximo mes de noviembre.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA