Suscríbete
Suscríbete

La DGT no considera los duo-trailers de 31 metros y 70 toneladas actividad esencial

Presentación Dúotrailer XPO Logistics (1)
Dúo-trailer de XPO.
|

“En la categoría de duo-trailers, no autorizados por la actual normativa española de pesos y dimensiones, sólo circulan algunas unidades por las carreteras españolas con carácter experimental. Pese a ello, los operadores logísticos titulares de los duotrailer pretendían utilizarlos sin someterse a autorización previa compitiendo con el resto de transportistas españoles”, según Fenadismer.


Desde que el Gobierno español decretó el pasado 14 de febrero el Estado de Alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis del coronavirus, todas las disposiciones normativas que ha ido aprobando sucesivamente han garantizado el carácter esencial de todo el transporte por carretera, para facilitar de este modo el abastecimiento de los bienes y mercancías necesarios tanto a la población española como al resto de actividades económicas que continúan activas. Ello ha permitido que en las primeras semanas el nivel de actividad de la flota española de transporte de mercancías se situara en torno al 70%, aunque en estas dos últimas semanas se haya reducido prácticamente hasta el 50%, como consecuencia del Decreto Ley de actividades no esenciales que puso en marcha el Gobierno el pasado 30 de marzo.


Por ello, Fenadismer consideró “sorprendente la solicitud planteada al Gobierno hace unos días por la que solicitaba que los actuales hipercamiones de transporte de mercancías, denominados dúo-trailers, pudieran continuar prestando servicios como si se tratara de una actividad esencial más. Los dúo-trailer son una composición de vehículos de transporte de mercancías, de 31´75 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima, no autorizada por la vigente normativa española de pesos y dimensiones, pero que con carácter experimental la Dirección General de Tráfico ha autorizado la circulación de un número limitado de unidades a algunos operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de la fabricación de automóviles, con los únicos fines de prueba e investigación. Por ello, lógicamente la Dirección General de Tráfico ha rechazado dicha estrafalaria solicitud, al considerar que dicho transporte experimental no puede ser considerado una actividad esencial en la actual situación excepcional, por lo que cualquier utilización de dichos hipercamiones sigue sometida a la necesidad de autorización previa para poder continuar haciendo transporte”, explican.


Comentarios

Mercanciaspeligrosas ok1
Mercanciaspeligrosas ok1
Transporte

La mayoría de los accidentes son consecuencia de la distracción, y le sigue la conducción antirreglamentaria (velocidad inadecuada, maniobra...).

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA