Suscríbete
Suscríbete

La DGT no considera los duo-trailers de 31 metros y 70 toneladas actividad esencial

Presentación Dúotrailer XPO Logistics (1)
Dúo-trailer de XPO.
|

“En la categoría de duo-trailers, no autorizados por la actual normativa española de pesos y dimensiones, sólo circulan algunas unidades por las carreteras españolas con carácter experimental. Pese a ello, los operadores logísticos titulares de los duotrailer pretendían utilizarlos sin someterse a autorización previa compitiendo con el resto de transportistas españoles”, según Fenadismer.


Desde que el Gobierno español decretó el pasado 14 de febrero el Estado de Alarma en nuestro país como consecuencia de la crisis del coronavirus, todas las disposiciones normativas que ha ido aprobando sucesivamente han garantizado el carácter esencial de todo el transporte por carretera, para facilitar de este modo el abastecimiento de los bienes y mercancías necesarios tanto a la población española como al resto de actividades económicas que continúan activas. Ello ha permitido que en las primeras semanas el nivel de actividad de la flota española de transporte de mercancías se situara en torno al 70%, aunque en estas dos últimas semanas se haya reducido prácticamente hasta el 50%, como consecuencia del Decreto Ley de actividades no esenciales que puso en marcha el Gobierno el pasado 30 de marzo.


Por ello, Fenadismer consideró “sorprendente la solicitud planteada al Gobierno hace unos días por la que solicitaba que los actuales hipercamiones de transporte de mercancías, denominados dúo-trailers, pudieran continuar prestando servicios como si se tratara de una actividad esencial más. Los dúo-trailer son una composición de vehículos de transporte de mercancías, de 31´75 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima, no autorizada por la vigente normativa española de pesos y dimensiones, pero que con carácter experimental la Dirección General de Tráfico ha autorizado la circulación de un número limitado de unidades a algunos operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de la fabricación de automóviles, con los únicos fines de prueba e investigación. Por ello, lógicamente la Dirección General de Tráfico ha rechazado dicha estrafalaria solicitud, al considerar que dicho transporte experimental no puede ser considerado una actividad esencial en la actual situación excepcional, por lo que cualquier utilización de dichos hipercamiones sigue sometida a la necesidad de autorización previa para poder continuar haciendo transporte”, explican.


Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA