Suscríbete
Suscríbete
Las exportaciones aumentaron un 1,7%

El comercio marítimo exterior español descendió un 3,3% en enero

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
Terminal de contenedores del puerto de Bilbao.
|

Durante el mes de enero, el comercio marítimo exterior español movió 24,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 3,3% menos que en enero de 2019, de las que el 70,9% corresponden a importaciones y el 29,1% restante a exportaciones, según datos facilitados por Puertos del Estado.


Las importaciones descendieron un 5,4% debido al llamativo descenso de los graneles sólidos (-24,2%) que no han podido ser compensados por el aumento de los graneles líquidos (+6,5%). Las importaciones de carga general descendieron muy ligeramente (-0,2%). Las exportaciones aumentaron un 1,7% gracias al crecimiento de los graneles líquidos (+13,4%) y la carga general (+8,9%), mientras que los graneles sólidos descendieron un notable 20,4%.


En enero, el tráfico total de mercancías (importaciones + exportaciones + cabotaje + tránsitos) sumó 45,0 Mt, un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Las mercancías movidas en régimen de tránsito internacional, principalmente en contenedores, totalizaron 13,0 Mt, un 7,1% más que en enero de 2019. Descontando éstas, el tráfico de mercancías movió 32,0 Mt (-5,0%).


El 48,8% de las cargas corresponden a mercancía general, el 35,4% a graneles líquidos y el 15,8% restante a graneles sólidos. Dentro de la carga general, los contenedores tienen una cuota del 72,6% y el 27,4% restante corresponde a carga general convencional.

Comentarios

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Eurowag Filippo Welter
Eurowag Filippo Welter
Vehículos

Este nombramiento se une al de Sofia Veríssimo como vicepresidenta en los países de Europa occidental, entre los que están España, Portugal y Francia.

Image001(1)
Image001(1)
Equipamiento

El minorista de moda y calzado confía en las soluciones de software y robótica del fabricante para mejorar el bienestar de sus empleados y la experiencia de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

La nueva gama de montacargas de VisionNav incluye soluciones con contrapeso sin conductor, retráctiles, apiladores y tractores de arrastre.

Foto Juan Antonio Marco Color
Foto Juan Antonio Marco Color
Eventos

El próximo 25 de enero LID Editorial presenta ‘Logística 5.0’, un libro que muestra una nueva forma de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos.

Panattoni Park Valencia II
Panattoni Park Valencia II
Inmologística

Según datos de Triangle REM, en 2021 se realizaron operaciones por un total de 234.084 m2. La contratación en 2019, que batió récord histórico, implicó a 238.158 m2.

Reparto PBX
Reparto PBX
Operadores

Este 2022 la compañía cumple su décimo aniversario, por lo que su objetivo es dar este año un paso más en términos operativos y de crecimiento.

Anexa Logística   4
Anexa Logística   4
Operadores

En 2022 la firma reforzará su proyecto ANEXA 4.0, con el propósito de fortalecer la seguridad y la trazabilidad de mercancías en el entorno omnicanal.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA