Suscríbete
Suscríbete
Las exportaciones aumentaron un 1,7%

El comercio marítimo exterior español descendió un 3,3% en enero

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
Terminal de contenedores del puerto de Bilbao.
|

Durante el mes de enero, el comercio marítimo exterior español movió 24,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 3,3% menos que en enero de 2019, de las que el 70,9% corresponden a importaciones y el 29,1% restante a exportaciones, según datos facilitados por Puertos del Estado.


Las importaciones descendieron un 5,4% debido al llamativo descenso de los graneles sólidos (-24,2%) que no han podido ser compensados por el aumento de los graneles líquidos (+6,5%). Las importaciones de carga general descendieron muy ligeramente (-0,2%). Las exportaciones aumentaron un 1,7% gracias al crecimiento de los graneles líquidos (+13,4%) y la carga general (+8,9%), mientras que los graneles sólidos descendieron un notable 20,4%.


En enero, el tráfico total de mercancías (importaciones + exportaciones + cabotaje + tránsitos) sumó 45,0 Mt, un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Las mercancías movidas en régimen de tránsito internacional, principalmente en contenedores, totalizaron 13,0 Mt, un 7,1% más que en enero de 2019. Descontando éstas, el tráfico de mercancías movió 32,0 Mt (-5,0%).


El 48,8% de las cargas corresponden a mercancía general, el 35,4% a graneles líquidos y el 15,8% restante a graneles sólidos. Dentro de la carga general, los contenedores tienen una cuota del 72,6% y el 27,4% restante corresponde a carga general convencional.

Comentarios

Mondragon
Mondragon
Tecnología

Los productos de Safe Load Testing Technologies y su posición en Europa han sido dos factores determinantes para que la Corporación Mondragón junto con CDTI-INNVIERTE, entren en el capital de la empresa.

Comenta
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Bidafarma1
Bidafarma1
Software
Bidafarma ha vuelto a seleccionar a viastore, esta vez para su modernización en la planta de Sevilla. Bidafarma, presente en 36 provincias, cuenta con almacenes automáticos viastore en Sevilla, Leganés, Badajoz y Córdoba. El número total de transelevadores instalados asciende a 18, siendo 15 viaspeed, 2 viapal y 1 viasprint.
Comenta
Autostore
Autostore
Software

AutoStore, empresa noruega especializada en la tecnología robótica, ha presentado su nuevo Router, un software de procesamiento de pedidos basado en su sistema cúbico.

Comenta
HI Services hi logistics
HI Services hi logistics
Última milla

HI Services se ha reinventado como HI Logistics. El gran crecimiento del volumen de negocio en los últimos tres ejercicios y la entrada de inversores externos re-enfocan la estrategia de negocio de la compañía, centrando en su horizonte un plan basado en 3 ejes.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA