Suscríbete
Suscríbete
Las exportaciones aumentaron un 1,7%

El comercio marítimo exterior español descendió un 3,3% en enero

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
Terminal de contenedores del puerto de Bilbao.
|

Durante el mes de enero, el comercio marítimo exterior español movió 24,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 3,3% menos que en enero de 2019, de las que el 70,9% corresponden a importaciones y el 29,1% restante a exportaciones, según datos facilitados por Puertos del Estado.


Las importaciones descendieron un 5,4% debido al llamativo descenso de los graneles sólidos (-24,2%) que no han podido ser compensados por el aumento de los graneles líquidos (+6,5%). Las importaciones de carga general descendieron muy ligeramente (-0,2%). Las exportaciones aumentaron un 1,7% gracias al crecimiento de los graneles líquidos (+13,4%) y la carga general (+8,9%), mientras que los graneles sólidos descendieron un notable 20,4%.


En enero, el tráfico total de mercancías (importaciones + exportaciones + cabotaje + tránsitos) sumó 45,0 Mt, un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Las mercancías movidas en régimen de tránsito internacional, principalmente en contenedores, totalizaron 13,0 Mt, un 7,1% más que en enero de 2019. Descontando éstas, el tráfico de mercancías movió 32,0 Mt (-5,0%).


El 48,8% de las cargas corresponden a mercancía general, el 35,4% a graneles líquidos y el 15,8% restante a graneles sólidos. Dentro de la carga general, los contenedores tienen una cuota del 72,6% y el 27,4% restante corresponde a carga general convencional.

Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA