Suscríbete
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará la renovación de los camiones y furgonetas más contaminantes

Madrid central 44588
|

La línea de ayudas del Ayuntamiento de Madrid para este año 2020 estará dotada con 6 millones de euros para la renovación tanto de furgonetas, como camiones hasta 12 toneladas y autobuses, previendo renovarse más de un millar de vehículos de transporte.

Fenadismer ha propuesto que las ayudas incluyan no solo la adquisición de vehículos nuevos sino también la trasformación de los actuales a tecnologías menos contaminantes, lo que permitiría incrementar el número de beneficiarios.

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva regulación de acceso a Madrid Central, todos los vehículos de reparto y distribución de mercancías de menor tonelaje sin distintivo ambiental (categoría A) tienen prohibido acceder al centro de Madrid, lo que ha afectado a más del 20% de la flota actual de reparto en Madrid, unas 7.500 furgonetas y camiones ligeros.

Para paliar dicha situación, dentro de las medidas que contempla la estrategia del actual equipo de gobierno municipal para cumplir con los objetivos de calidad del aire, denominado Madrid 360, está previsto lanzar próximamente una línea de ayudas dedicadas a la renovación de la actual flota de transporte tanto de mercancías como de viajeros, que se incluye en su Plan estratégico de subvenciones, y que se extenderá a lo largo de los próximos 4 años.

En este sentido, el pasado 18 de febrero Fenadismer mantuvo una reunión con representantes de las Direcciones Generales de Sostenibilidad y Control Ambiental y de Planificación e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid para conocer el contenido y alcance de dichas ayudas, para las que se prevé una partida para este año 2020 de cuatro millones de euros para la renovación de furgonetas y camiones de hasta 12 toneladas, y de dos millones de euros para autobuses, lo que permitirá sustituir más de un millar de vehículos de transporte, previendo la sustitución de más de un millar de vehículos de transporte sólo en este año, aunque la intención del Ayuntamiento es mantener dichas ayudas durante al menos los próximos 4 años.

A este respecto, Fenadismer ha recordado a los responsables municipales que "la tecnología de propulsión eléctrica no es una solución real y factible en el sector del transporte, ya que en el caso del transporte pesado no existe oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes, y en el caso de los vehículos ligeros el coste de adquisición de la versión eléctrica frente a la versión en diésel llega a triplicar el precio, lo que hace imposible su amortización durante su vida útil, por lo que ha propuesto la necesidad de que se subvencione la incorporación de otras tecnologías de propulsión alternativa menos contaminantes, y que se destine tanto a la adquisición de vehículos nuevos como la trasformación de los ya existentes, a fin de posibilitar que se puedan acoger un mayor número de transportistas beneficiarios de dichas ayudas".

Desde Fenadismer están sastisfechos porque "los responsables del Ayuntamiento de Madrid asistentes a la reunión han mostrado una gran receptividad a las propuestas planteadas por los representantes de los transportistas, solicitando que las mismas sean concretadas por escrito para su estudio y posible inclusión en la convocatoria de ayudas que se aprobará en próximas fechas".

Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA