Suscríbete
Suscríbete

La contratación logística en España cae un 25% en 2019

Cbre 44448
|

El sector logístico español alcanzó en 2019 una cifra de contratación de superficie de 1.490.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra supone un descenso del 25% respecto a la alcanzada en el ejercicio anterior.

En la Zona Centro se contrataron el año pasado un total de 533.000 m2, de los que 257.000 m2 han sido contratación neta. Prácticamente la totalidad de los metros cuadrados contratados se englobaron en los ejes A-2 y A-4. Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España, asegura que "aunque la cifra total haya supuesto un descenso del 43% respecto a 2018, es la tercera mejor registrada desde 2011 y se encuentra dentro de los niveles acordes a la media de contratación que suele registrar el mercado logístico de la Zona Centro".

Por su parte, Cataluña alcanzó en 2019 la tercera mejor cifra de contratación logística desde 2013 con 593.000 m2, lo que supone un moderado descenso del 9,6% respecto al año anterior. La mayor parte de la contratación se registró en la provincia de Barcelona con 550.000 m2 mientras que los 43.000 m2 restantes se englobaron en la provincia de Tarragona.

Entre el resto de plazas logísticas destacaron especialmente Valencia, con 265.000 m2, consolidándose como el tercer foco logístico del país, y Zaragoza, con 49.000 m2. Málaga, Sevilla y Bilbao, sin embargo, aun siendo muy demandadas, continúan en la misma línea de actividad moderada debido a la escasez de producto nuevo de calidad.

En términos de inversión, 2019 ha sido un año muy positivo puesto que se ha alcanzado un volumen de alrededor de 1.683 millones de euros, la segunda mejor cifra desde el año 2003. En esta cifra, la compra de activos de los portfolios Magna, Columbus, Pulsar y Sesé ha supuesto el 34% del total de la inversión realizada.

Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA