Suscríbete
Suscríbete

La contratación logística en España cae un 25% en 2019

Cbre 44448
|

El sector logístico español alcanzó en 2019 una cifra de contratación de superficie de 1.490.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra supone un descenso del 25% respecto a la alcanzada en el ejercicio anterior.

En la Zona Centro se contrataron el año pasado un total de 533.000 m2, de los que 257.000 m2 han sido contratación neta. Prácticamente la totalidad de los metros cuadrados contratados se englobaron en los ejes A-2 y A-4. Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España, asegura que "aunque la cifra total haya supuesto un descenso del 43% respecto a 2018, es la tercera mejor registrada desde 2011 y se encuentra dentro de los niveles acordes a la media de contratación que suele registrar el mercado logístico de la Zona Centro".

Por su parte, Cataluña alcanzó en 2019 la tercera mejor cifra de contratación logística desde 2013 con 593.000 m2, lo que supone un moderado descenso del 9,6% respecto al año anterior. La mayor parte de la contratación se registró en la provincia de Barcelona con 550.000 m2 mientras que los 43.000 m2 restantes se englobaron en la provincia de Tarragona.

Entre el resto de plazas logísticas destacaron especialmente Valencia, con 265.000 m2, consolidándose como el tercer foco logístico del país, y Zaragoza, con 49.000 m2. Málaga, Sevilla y Bilbao, sin embargo, aun siendo muy demandadas, continúan en la misma línea de actividad moderada debido a la escasez de producto nuevo de calidad.

En términos de inversión, 2019 ha sido un año muy positivo puesto que se ha alcanzado un volumen de alrededor de 1.683 millones de euros, la segunda mejor cifra desde el año 2003. En esta cifra, la compra de activos de los portfolios Magna, Columbus, Pulsar y Sesé ha supuesto el 34% del total de la inversión realizada.

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA