Suscríbete
Suscríbete

España cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos

Geotab puntos de recarga ev espana 41183
|

España cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos, según la guía visual de la infraestructura para vehículos eléctricos en España elaborada por Geotab. Barcelona es la capital con más puntos públicos de recarga eléctrica, pero Madrid cuenta con más de 13.000 vehículos matriculados bajo la etiqueta de 0 emisiones, más que el resto de provincias juntas. Las flotas de vehículos de empresas son un segmento clave para las ventas, pero la falta de infraestructura continúa siendo una de sus principales barreras.


Geotab, especialista en IoT y vehículos conectados, ha elaborado una guía visual sobre la situación de los puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos en las principales ciudades españolas. En total, España cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos, pero la infografía recoge las principales ciudades españolas y núcleos clave en las comunidades autónomas y revela los polos económicos como Madrid, Cataluña y País Vasco y los turísticos como los archipiélagos y la Costa de Sol están a la cabeza en la carrera por la electrificación de vehículos. De hecho, Barcelona es la ciudad con la infraestructura más numerosa y sus 206 puntos de recarga públicos registrados –obtenidos a partir de la empresa de movilidad electromaps- se reparten a razón de 2,10 puntos por cada Km² de la localidad.


Sin embargo, la infografía también refleja que otras grandes ciudades españolas son más eficientes en cuanto a la distribución de sus puntos, ya que están repartidos de manera más amplia al tener estos municipios mayor extensión que la capital catalana. De esta manera, los 186 puntos de Madrid distribuidos en sus 604,3 km² hacen que haya 0,31 puntos por km², pero la menor densidad de población de Madrid (5.303 habitantes por km² frente a los 16.503 habitantes por km² de Barcelona) implica que cada uno de los puntos de recarga debería atender teóricamente a menos población.


Por otro lado, estas cifras están generalmente correlacionadas con el parque móvil de vehículos eléctricos presentes en la provincia. Así, por ejemplo, Barcelona es la segunda provincia con mayor número de vehículos matriculados con etiqueta de 0 emisiones (3.693), según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico, aunque Madrid es la primera con amplia diferencia, hasta el punto de que tiene más vehículos con esta etiqueta (13.343) que el resto de provincias españolas juntas.


Existen varios motivos que explican estas grandes cifras en Madrid. Uno de ellos ha sido la implementación de medidas restrictivas a la circulación y estacionamiento que afectan a todos los vehículos que no son de bajas emisiones (etiquetas 0 y ECO) en el área de Madrid Central.


El otro motivo es una apuesta cada vez más decidida por parte de las flotas, tanto de las que prestan servicios dentro de las empresas como de las numerosas compañías de movilidad urbana. En este sentido, como ya reflejó el estudio de Geotab junto con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA): los vehículos eléctricos podrían constituir el 67% de las flotas antes de 10 años. Pero al mismo tiempo, precisamente muchos gestores de flotas (44%) sostienen que la falta de infraestructura de recarga es una de las principales barreras para su adquisición. Aunque estas barreras disminuirán a medida que aumente la infraestructura y las previsiones son optimistas: Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios (FEMP) firmaron un convenio para establecer 90.000 puntos de recarga en 5 años.


Iván Lequerica, director para la región europea del Mediterráneo en Geotab, comenta: "las ventas cada vez mayores de vehículos con etiqueta 0 reflejan que tanto los conductores particulares como las empresas son conscientes de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica, en términos de ahorro, eficiencia e impacto en el medio ambiente. Paralelamente, los datos como los que mostramos en esta infografía reflejan que las ciudades españolas están avanzando en la implantación de puntos de recarga para estos vehículos, pero queda todavía trabajo por hacer. Por eso creemos que un mayor número de estos puntos ayudará a que los conductores den el paso definitivo hacia la movilidad eléctrica. Además, este es un motivo que los particulares comparten con las flotas, cuyos gestores sostienen que la falta de infraestructura actual es una de las barreras para que su empresa apueste finalmente por esta tecnología”.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA