Suscríbete
Suscríbete

Así atravesarán los transportistas la frontera tras el Brexit

Brexit 123rf3 41672
|

Ante la proximidad de la fecha límite establecida para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que, salvo nuevos acontecimientos, se producirá el próximo 31 de octubre, las autoridades de los diferentes países de la UE están progresivamente adoptando las medidas necesarias para que este hecho se realice a través de una transición que intente limitar los efectos económicos, técnicos y de movilidad que un Brexit sin acuerdo podría ocasionar.


En este sentido, uno de los aspectos que más preocupan a nivel europeo es el relativo a la prestación de los servicios de transporte internacional por carretera que se efectúen entre la UE y el Reino Unido, los cuales en un porcentaje mayoritario se llevan a cabo por Francia a través del Eurotunel o por ferry en los puertos franceses principalmente de Calais o Dunkerque. Debe tenerse en cuenta que aproximadamente 5 millones de vehículos pesados atraviesan cada año el Canal de La Mancha desde Francia, lo que representa algo más de un 80% de los flujos de transporte entre Europa y el Reino Unido


Por este motivo, la Embajada de Francia en España organizó el pasado lunes 23 de septiembre una Jornada Técnica explicativa sobre las medidas que las autoridades aduaneras francesas están adoptando para intentar garantizar el cumplimiento de la normativa europea ante la salida del Reino Unido de la UE, lo que llevarán a cabo a través del denominado Sistema de Frontera Inteligente.


El sistema generado por las autoridades francesas estableciendo este Sistema de Frontera Inteligente ha sido objeto ya de varias pruebas durante las últimas semanas en las que se han involucrado a los principales puertos franceses (Dunkerque, Calais, St. Malo, le Havre y Roscoff). No obstante, las propias autoridades francesas desconocen el grado de desarrollo y preparación del lado británico, por lo que no se puede descartar que pese a los esfuerzos efectuados desde la UE, las previsiones de grandes colapsos y retrasos de camiones en la frontera se hagan realidad.


Comentarios

641d8f0de6f8d.r d.2006 758
641d8f0de6f8d.r d.2006 758
Inmologística

El centro contará con 138.000 m2, y esperan que esté a pleno rendimiento en junio de 2025; creando 700 empleos directos. Previamente, durante la construcción de este complejo de gran tamaño, se crearán 300 puestos de trabajo.

XPO   Centro logístico Pombal
XPO   Centro logístico Pombal
Logística

Las nuevas instalaciones cuentan con 12.500 m2 y 70 muelles, y se espera que creen unos 100 puestos de trabajo directos. El centro gestionará servicios de transporte de palés, de última milla de productos voluminosos, entregas nocturnas y un servicio integral.

IMG 20230324 WA0007
IMG 20230324 WA0007
Logística

Está cualificado para poder operar en zonas de bajas emisiones (ZBE) y en zonas de ultra bajas emisiones (UZBE), por lo que resulta apto para la realización de tareas de carga y descarga en las zonas urbanas.

BIL CERTS 2023 IFOY AWARD
BIL CERTS 2023 IFOY AWARD
Intralogística

23 soluciones y productos nominados han recibido el sello por haber participado con éxito en la auditoría IFOY. Dos productos, de dos star-ups, han sido descalificados. Los premios se entregaran el próximo 22 de junio en Dortmund (Alemania).

Crown The new SP Series features unmatched all around visibility 2
Crown The new SP Series features unmatched all around visibility 2
Intralogística

Se trata de carretillas elevadoras, robustas y conectadas de forma inteligente, que cuentan con velocidades de desplazamiento de hasta 12 km/h, una altura de elevación de hasta 11,2 metros y capacidades de carga de hasta 1,25 toneladas.

ISN locus robotics koerber amr deployment
ISN locus robotics koerber amr deployment
Intralogística

La plataforma abarca más de un millar de robots que trabajan en centros de más de un millón de m2, ejecutando diferentes usos de forma simultánea de forma inteligente y organizada a través de una única solución.

PNG glp masquefa2
PNG glp masquefa2
Inmologística

La compañía ha colocado la primera piedra de su nuevo centro logístico en Cataluña y dispondrá de 37 muelles de carga y 12,2 metros de altura de almacenamiento. La compañía ha encargado su construcción a GSE España.

FIRMA ACUERDO   025
FIRMA ACUERDO   025
Transporte

Ambas entidades se comprometen a poner en marcha propuestas y contenidos que involucren a todos los actores implicados: desde los mismos distribuidores de vehículos, hasta las empresas logísticas, tecnológicas, entidades financieras y aseguradoras.

DSC5836
DSC5836
Eventos

El CZFB ya ha establecido los contenidos, dividiéndolas en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; e-commerce, última milla y smart mobility; y talento.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA