Suscríbete
Suscríbete

Así atravesarán los transportistas la frontera tras el Brexit

Brexit 123rf3 41672
|

Ante la proximidad de la fecha límite establecida para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que, salvo nuevos acontecimientos, se producirá el próximo 31 de octubre, las autoridades de los diferentes países de la UE están progresivamente adoptando las medidas necesarias para que este hecho se realice a través de una transición que intente limitar los efectos económicos, técnicos y de movilidad que un Brexit sin acuerdo podría ocasionar.


En este sentido, uno de los aspectos que más preocupan a nivel europeo es el relativo a la prestación de los servicios de transporte internacional por carretera que se efectúen entre la UE y el Reino Unido, los cuales en un porcentaje mayoritario se llevan a cabo por Francia a través del Eurotunel o por ferry en los puertos franceses principalmente de Calais o Dunkerque. Debe tenerse en cuenta que aproximadamente 5 millones de vehículos pesados atraviesan cada año el Canal de La Mancha desde Francia, lo que representa algo más de un 80% de los flujos de transporte entre Europa y el Reino Unido


Por este motivo, la Embajada de Francia en España organizó el pasado lunes 23 de septiembre una Jornada Técnica explicativa sobre las medidas que las autoridades aduaneras francesas están adoptando para intentar garantizar el cumplimiento de la normativa europea ante la salida del Reino Unido de la UE, lo que llevarán a cabo a través del denominado Sistema de Frontera Inteligente.


El sistema generado por las autoridades francesas estableciendo este Sistema de Frontera Inteligente ha sido objeto ya de varias pruebas durante las últimas semanas en las que se han involucrado a los principales puertos franceses (Dunkerque, Calais, St. Malo, le Havre y Roscoff). No obstante, las propias autoridades francesas desconocen el grado de desarrollo y preparación del lado británico, por lo que no se puede descartar que pese a los esfuerzos efectuados desde la UE, las previsiones de grandes colapsos y retrasos de camiones en la frontera se hagan realidad.


Comentarios

Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA