Suscríbete
Suscríbete

La decarbonización en el transporte marítimo, a debate

Anave cop25 43259
|

La Asociación de Navieros Españoles (Anave), junto con las organizaciones que representan a los armadores en el ámbito mundial (ICS) y de la Unión Europea (ECSA), organizaron el pasado 13 de diciembre un acto sobre la descarbonización en el transporte marítimo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que se celebró Ifema, en Madrid.


El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que inauguró el acto; la secretaria general de Transporte, María José Rallo; y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; entre otras autoridades.


El director general de Anave, Manuel Carlier, presentó varios casos de éxito de descarbonización en el transporte marítimo. Carlier destacó que “éste es el modo de transporte con menores emisiones de CO2 por t·km. Al promover el cambio de carga y pasajeros de la carretera y el aire al mar, reduciremos efectivamente las emisiones de CO2”.


Además, puso como ejemplo el traslado del 50% de los camiones a las autopistas del mar entre Italia y España en el Mediterráneo occidental, lo que resulta “en una enorme reducción de emisiones de CO2. Lo mismo ocurre en el transporte de pasajeros interinsular en las Islas Canarias, donde cada pasajero que elije el barco frente al avión significa reducir las emisiones de CO2 en más de un 80%”.


El vicesecretario general de ICS, Simon Bennett, destacó la importancia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, “como regulador global del transporte marítimo”; mientras que Martin Dorsman, secretario general de ECSA, avisó de que “el sector marítimo necesita urgentemente nuevas tecnologías y combustibles alternativos”, y de que “la UE puede apoyar la investigación y el desarrollo, promoviendo fondos más adecuados para el sector del transporte marítimo y el clúster marítimo portuario al completo”.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA