Suscríbete
Suscríbete

La decarbonización en el transporte marítimo, a debate

Anave cop25 43259
|

La Asociación de Navieros Españoles (Anave), junto con las organizaciones que representan a los armadores en el ámbito mundial (ICS) y de la Unión Europea (ECSA), organizaron el pasado 13 de diciembre un acto sobre la descarbonización en el transporte marítimo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que se celebró Ifema, en Madrid.


El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que inauguró el acto; la secretaria general de Transporte, María José Rallo; y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; entre otras autoridades.


El director general de Anave, Manuel Carlier, presentó varios casos de éxito de descarbonización en el transporte marítimo. Carlier destacó que “éste es el modo de transporte con menores emisiones de CO2 por t·km. Al promover el cambio de carga y pasajeros de la carretera y el aire al mar, reduciremos efectivamente las emisiones de CO2”.


Además, puso como ejemplo el traslado del 50% de los camiones a las autopistas del mar entre Italia y España en el Mediterráneo occidental, lo que resulta “en una enorme reducción de emisiones de CO2. Lo mismo ocurre en el transporte de pasajeros interinsular en las Islas Canarias, donde cada pasajero que elije el barco frente al avión significa reducir las emisiones de CO2 en más de un 80%”.


El vicesecretario general de ICS, Simon Bennett, destacó la importancia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, “como regulador global del transporte marítimo”; mientras que Martin Dorsman, secretario general de ECSA, avisó de que “el sector marítimo necesita urgentemente nuevas tecnologías y combustibles alternativos”, y de que “la UE puede apoyar la investigación y el desarrollo, promoviendo fondos más adecuados para el sector del transporte marítimo y el clúster marítimo portuario al completo”.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA