Suscríbete
Suscríbete

IMP: El Atlantic Logistic Forum reunirá a los profesionales del sector del transporte, la industria y la logística del Arco Atlántico

|

AMDPress.- La Viceconsejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Director General de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE-AEIE), José Manuel Bujanda, y el Director de Infraestructuras y Transportes del Consejo Regional de Aquitania, Daniel Province, presentaron el pasado viernes, 18 de noviembre, en Donostia-San Sebastián, el programa de conferencias de la II edición del Atlantic Logistic Forum (ALF 2005), que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Burdeos y que está organizado por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE-AEIE).


El Atlantic Logistic Forum (ALF 2005) se presenta como el Foro Internacional de Transporte y la Logística del Arco Atlántico, cuyo objetivo principal es convertirse en un espacio de encuentro clave para el conjunto de agentes vinculados al sector del transporte y de la logística y especialmente ubicados en la fachada atlántica. Asimismo, el evento transfronterizo persigue convertir a las regiones de Euskadi y Aquitania como la Puerta Atlántica de Europa y fomentar los medios de transporte alternativos a la carretera como el modo ferroviario y el marítimo.

La nueva edición de ALF 2005 recoge el testigo de ALF 2004, celebrado en Bilbao y que reunió a los principales protagonistas del transporte y de la logística en Europa. En esta ocasión, el Foro girará en torno a tres sesiones plenarias claves así como a diferentes talleres o “coloquios prácticos”, que se dividen a su vez en tres grandes grupos: el “Forum de la Logística”, el “Forum de Transportistas” y el “Forum de la I+D+i de la logística”.

La primera sesión plenaria, que tendrá lugar el día 22 de noviembre, abordará y profundizará sobre los nuevos modos de transporte alternativos a la carretera, como son las denominadas “autopistas del mar” o Short Sea Shipping (SSS) y el 'ferroutage', es decir, un sistema que permite el transporte de camiones en ferrocarriles. Entre los conferenciantes, que tomarán parte en esta sesión, destaca Francis Babe, delegado de Acción Profesional de la Federación Nacional de Transportistas por Carretera (FNTR).

Por su parte, Marc Lionel Gatto, perteneciente a la consultora PDG MLG, será el encargado de moderar, crear debate y dinamizar la conferencia. Junto a esta primera sesión, la jornada matutina se complementará con talleres especializados que profundizarán sobre el papel de los transportistas vascos y aquitanos en el escenario actual y sobre la integración de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos de las compañías.

El futuro del transporte por carretera en el Arco Atlántico será el tema protagonista de la segunda sesión plenaria, que se desarrollará en la sobremesa del día 22. En ella, participarán un nutrido grupo de ponentes como Patrick Jansemne, Director de Transportes Combinados de SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles), Jean Calio, responsable de Estudios de Tráficos de la Dirección Estratégica y Desarrollo de RFF (Red Ferroviaria Francesa) y Alberto Ambrogio, Gerente de Ambrogio País Vasco, entre otros.

La jornada del día 23 de noviembre estará protagonizada por la tercera sesión plenaria, cuyo objetivo será identificar las claves para que los puertos vascos-aquitanos incrementen su actividad. Philippe Deis, Director General del Puerto Autónomo de Burdeos, Olivier Hautin, responsable comercial del Puerto de Bayona, Luis Gabiola, Director de Operaciones del Puerto de Bilbao y Fernando Azpiri, Jefe del Departamento de Relaciones Comerciales del Puerto de Pasajes, serán los encargados de exponer su visión del actual marco marítimo-portuario.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA