Nueve de cada diez conductores afirma que estaría dispuesto a comprarse un vehículo híbrido, principalmente por el ahorro que supone en combustible. En la actualidad, este tipo de coches solo supone el 1% del total del parque automovilístico español, y las ventas cerraron el pasado año con un descenso del 2,6%.
Según una encuesta online realizada por AutoScout24, la mayoría considera un híbrido como una opción de compra prioritaria en un contexto económico más favorable. Y es que la percepción generalizada dice que la situación económica no a comprar un nuevo vehículo, ni siquiera con el respaldo de las ayudas públicas o ventajas fiscales de estos modelos.
La razón principal esgrimida por el 67% de los encuestados para fijarse en un híbrido es que, aunque requiere una mayor inversión de compra y mantenimiento que uno convencional de similares características, su menor gasto en carburante compensa la diferencia. De hecho, mientras que el consumo medio de un coche de gasoil en ciclo urbano ronda los cinco litros, el de un híbrido es de cuatro.
El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, desmonta además la creencia de que la adquisición de un híbrido es más costosa, al aclarar que «ese sobrecoste del 10% en el precio se compensa en muchos modelos con las subvenciones a las que está sujeta esta tecnología a través de iniciativas como el Plan PIVE».
Comentarios