Crown, Jungheinrich, Still y Toyota son los nominados a los Premios Carretilla Internacional del Año 2014. «No todo el mundo cumple los requisitos para optar a los Premios IFOY. Solo los que más se arriesgan a presentarse al proceso de selección y solo las mejores carretillas y soluciones son nominadas», afirma la presidenta del jurado, Anita Würmser.
Contrapesadas
Solo dos carretillas han llegado a la final en la categoría de «contrapesadas de 3,5 toneladas». Las nominadas son la Tonero HST diésel de Toyota MH, con transmisión hidrostática y capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas. La otra nominada, también de Toyota, es la Traigo 80, una carretilla eléctrica con capacidad de 2,5 toneladas. En la categoría de 3,5 toneladas están la EFG S40 eléctrica de Jungheinrich con el concepto de tecnología Pure Energy y con una capacidad de más de cinco toneladas y la nueva Still RX 70-50, con conducción diésel-eléctrica y capacidad de cinco toneladas.
Categoría «Almacén»
Tres vehículos están nominados a esta categoría: el recogepedidos de Crown GPC 3000 con control remoto Crown QuickPick. El carretillero puede conducir la carretilla solo con pulsar un botón usando un guante especial de trabajo, con lo que puede tener ambas manos libres sin necesidad de bajarse de la máquina.
Con la BT Optio OSE200X de Toyota Material Handling, con ajuste de peso automático y control remoto con función de clip, un segundo recogepedidos de bajo nivel, ha entrado en la final de IFOY. El tercer nominado es el recogepedidos EK-X vertical de Still, con un alcance de 12 metros de altura.
VGA
Dos carretillas están nominadas en la categoría de vehículos de guiado automático (VGA). El iGo Easy, de Still, es la primera solución de software que permite una configuración total, control y monitorización vía iPad.
También está nominado el transportador automático de palés de Jungheinrich. La última generación de AGV de Jungheinrich se basa en una serie de líneas de carretillas recogepedidos EKS 210a y ERC 215a que están automatizadas como parte de las series de los procesos de producción.
Soluciones intralogísticas
De las soluciones de intralogística, dos conceptos de Jungheinrich y Toyota se han clasificado para la ronda final. Jungheinrich trata de ganar el premio de este año con un proyecto de un contrato para pasillo estrecho con más de 4000 puestos de palés en la compañía Suiza Streng Plastic. La solución ha reducido los errores a cero, mientras que el concepto de «navegación en almacén» aumentó la eficiencia de hasta un 25%.
Por su parte, Toyota llegó a la ronda final con la implementación I_Site, una combinación de tecnología, información, experiencia y asesoría en el Grupo Carreras.
La decisión final, en marzo
Cuáles son las carretillas que finalmente serán las elegidas para los Premios IFOY dependerá en gran medida de los resultados de los exámenes de IFOY, donde todos los nominados pasarán un periodo de pruebas de una semana en las instalaciones de la feria Deutsche Messe en Hannover (Alemania). Este año, por primera vez, el jurado internacional, formado por periodistas (entre los que encuentra Isabel Rodrigo, directora de la revista Logística Profesional y única representante de España) tendrám una fuente de información adicional para tomar su decisión: se trata del IFOY Innovation Check, un estudio preparado por los especialistas del Instituto Fraunhofer del Flujo de Materiales y Logística de Dortmund (IML) y enfocado al carácter innovador de cada vehículo en comparación directa con sus competidores.
Entre otras cosas, el Premio IFOY evalúa la calidad innovadora, la tecnología, el diseño, la ergonomía, el manejo, la seguridad, la rentabilidad y la sostenibilidad. Los criterios clave para las soluciones de intralogística incluyen la calidad de innovación, el beneficio para el cliente, la sostenibilidad y la comercialización de la solución.
Los premios IFOY se presentarán en colaboración con la feria de intralogística CeMAT el 19 de mayo durante la inauguración de la feria en Hannover (Alemania).
Comentarios