Por segundo año consecutivo, la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) celebrará el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. La cita será el próximo 4 de junio en Madrid, en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica, y su objetivo es que empresas, administraciones públicas y bancos de alimentos colaboren para poner en marcha proyectos destinados a reducir el desperdicio de alimentos en España.
La jornada, que coincidirá con la celebración de la Semana contra el Desperdicio Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, dedicará una parte de su programa a analizar los retos a los que las empresas de hostelería deben enfrentarse a la hora de reducir este problema, con la participación de compañías y de profesionales del sector.
Según datos de la Comisión Europea, España es el sexto país de Europa que más comida desperdicia, solo por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. Otro dato preocupante es que las empresas del gran consumo no comercializan el 2,17% de los productos que reciben (por errores en el etiquetado, pequeños golpes o roturas de los envases, mala previsión en un lanzamiento…). De ese porcentaje, resulta llamativo que el 57,49% es apto para el consumo humano. Las empresas donan el 27,86% y el resto se destruye o se destina a otros fines (alimentación animal, compostaje…).
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios