Suscríbete
Suscríbete

Investigadores españoles desarrollan un simulador para medir las emisiones del transporte por carretera

18cir2248 8498
|

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un modelo que permite simular las emisiones de gases de una flota de vehículos. Entre sus conclusiones, destaca la dificultad para implementar medidas que sirvan para reducir al mismo tiempo tanto los gases de efecto invernadero como los contaminantes atmosféricos.


Tal y como informan fuentes de la universidad madrileña, investigadores del Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM han desarrollado una metodología para calcular de forma aproximada las emisiones «que produciría una flota de vehículos en una región determinada considerando tanto la tipología de vehículos como las políticas y medidas adoptadas en dicha región».


Para realizar este modelo predictivo, los investigadores han tenido en cuenta el impacto que tendrían la implantación de ciertas medidas, como la renovación de la flota, la reducción de la velocidad de circulación, la utilización de vehículos de menor potencia, el cambio de combustibles (y el uso de biocombustibles) o las políticas de restricción de circulación.


El modelo ya se ha aplicado a España, a través del cálculo de las previsiones de emisión hasta 2020 «bajo diversos escenarios». Los estudios «demuestran que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas más eficientes son las medidas no tecnológicas (restricción de movilidad)». Sin embargo, «para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos (principalmente óxidos de nitrógeno y material particulado), la renovación del parque a vehículos con sistemas avanzados de reducción de emisiones es una de las medidas más eficientes».


Futuro
Por otro lado, el estudio también ha identificado las variables más influyentes en las emisiones futuras: «Los valores obtenidos muestran que la relación entre los vehículos de gasolina y los de gasóleo y la edad del parque son las variables determinantes para las emisiones de óxidos de nitrógeno. Mientras que para el CO2 la velocidad de circulación en las autopistas y la cilindrada de los vehículos son los aspectos más influyentes», resaltan los responsables.


Así, una de las conclusiones del trabajo es la dificultad para implementar medidas que reduzcan al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos en el transporte por carretera, y «sugiere la necesidad de realizar estudios específicos para calcular los efectos de las medidas antes de ponerlas en práctica».


Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA