Suscríbete
Suscríbete

La logística vuelve a crecer

Operadores logisticos 2013 8833
|

El negocio generado por los operadores logísticos en 2013 alcanzó los 3.600 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluye los procedentes de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.


Este crecimiento, según las conclusiones del estudio Sector publicado por DBK, deriva del incremento de la subcontratación de las operaciones logísticas, el dinamismo del comercio electrónico, el crecimiento de las exportaciones y el aumento de la producción en algunos sectores como el de la automoción.


Sin embargo, la industria de alimentación y bebidas continúa siendo el primer segmento de demanda, con el 36% del valor del mercado en el último año, la misma cifra que obtuvo el año pasado. Le siguen los sectores de maquinaria eléctrica y electrónica (18%), y de automoción y componentes (16%).


La concentración del mercado se estabiliza


Tal y como apunta el informe se mantiene la concentración del mercado, las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 35,6%, mientras que las diez primeras reunieron el 53,2% del total del mercado. Son cifras ligeramente inferiores a las registradas el año pasado. No obstante, el número de operadores pasa de los 180 a los 175 y también desciende la cifra de trabajadores hasta los 18.500, derivado de los ajustes de plantilla.


Buenas perspectivas para 2014-2015


Según las previsiones que pueden extraerse del estudio de DBK el volumen de negocio de los operadores logísticos crecerá alrededor de un 3% anual en el período 2014-2015, «gracias a la moderada recuperación del consumo y de la producción industrial, así como al dinamismo de las exportaciones». Cabe destacar que justamente hace un año el pronóstico de DBK para 2013 fue de el de una caída del 2,5%, cuando finalmente la cifra ha sido positiva y la previsión se ha desviado cuatro puntos y medio. Habrá que esperar la evolución del mercado para saber si esta vez sí se cumplen los pronósticos y el sector sigue creciendo.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA