Suscríbete
Suscríbete

Las matriculaciones de camiones crecieron un 34,1 % en abril

18cir1528 9196
|

Las ventas de camiones nuevos en España siguen dando buenas noticias, ya que las matriculaciones logradas durante abril fueron un 34,1% superiores a las del mismo mes del pasado año (1180 altas frente a 880), según los datos recopilados por Aniacam. En el acumulado de enero a abril el mercado de vehículos industriales había mejorado sus cifras en un 39,7% (4959 registros en lugar de los 3549). Por si fuera poco, el segmento de los camiones medios, que no se ha caracterizado en los últimos años por su positivo comportamiento, está protagonizando una recuperación que el pasado mes fue del 74,2%.


No obstante, las tractoras continúan copando la mayoría de las matriculaciones: a finales de abril (que este año tuvo menos días laborables que en 2013 debido a la celebración de la Semana Santa), supusieron el 63,3% del mercado, en lugar del 64,2% del peso que ostentaban en abril de 2013.


La nota discordante del mes de abril fueron los camiones ligeros, cuyas altas cayeron un 6,7 % (70 matriculaciones en vez de las 75 logradas en el periodo de referencia). En cuanto a los camiones medios, ese 74,2% de crecimiento reseñado anteriormente se corresponde a 223 registros (128 en abril del pasado año). Los rígidos de carretera (+ 17,6%, 120 operaciones) y los de obras (20 altas, + 100%; en el periodo enero-abril la mejoría fue del 63,2%, la más alta del mercado) mostraron un comportamiento muy positivo, aunque los volúmenes continúan siendo muy bajos. Por lo que respecta a las tractoras, a lo largo de abril se dieron de alta 747 unidades (+32,2 %, 565 el mismo mes de 2013).


Mercedes-Benz lideró en abril la tabla de los camiones ligeros, posición que mantiene en el acumulado anual, mientras que Nissan se colocó en segunda plaza (es tercera en el periodo enero-abril) e Iveco alcanzó la tercera posición (segunda hasta finales del pasado mes). Iveco, Renault y MAN, por ese orden, encabezaron el segmento de los camiones medios.


En cuanto a los rígidos de carretera, Renault Trucks fue la marca que más camiones nuevos colocó en el mercado, seguida de Iveco y Volvo. El mismo orden es el que se estableció sumando las ventas de los cuatro primeros meses del año. Iveco, MAN y Renault Trucks se colocaron en las tres primeras posiciones dentro del segmento de los rígidos de obras. En el acumulado anual, el fabricante italiano copó el 56,45 % del total, con un crecimiento del 337,5 %, más del triple.


Las tractoras siguen tirando fuerte
De nuevo la marca de Turín, se aupó a lo más alto de la clasificación en el segmento de las tractoras (188 operaciones, +132,10%). Volvo fue la marca que se colocó en segundo lugar (145 matriculaciones, +33,03%) y Mercedes-Benz la tercera (106 registros, +32,5%). DAF (91 altas, - 13,33%), Renault Trucks (78 operaciones, -8,24%), Scania (70 unidades, +37,25%) y MAN (69 ventas, 27,78%) completaron la lista.


En el acumulado anual todas las marcas vendieron en los cuatro primeros meses del año más tractoras que las que comercializaron el mismo mes de 2013. Volvo, un 71,99%; MAN, un 71,32%; Iveco, un 65,49%; Scania, un 65,25%; Mercedes, un 49,06%; DAF, un 12,27% y Renault, un 7,84%. Este segmento mejoró sus altas en un 48,71 %, por lo que el constructor holandés y el francés vieron reducida su cuota de mercado frente a sus competidores.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA