Suscríbete
Suscríbete

Un proyecto estudia crear plásticos biodegradables para el interior de los camiones

Naturtruck 9407
|

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha comenzado las investigaciones para crear un plástico biodegradable con el que se fabricarán las piezas del interior de las cabinas de los camiones Renault. En su desarrollo participan, además, otros dos centros tecnológicos (CTAG —Galicia— y IWNiRZ —Polonia—), seis pymes, dos, españolas (Químicas del Vinalopó y Bulma Tecnología) y cuatro, europeas (BAVE —Alemania—, RE8 —Suecia—, Polycom —Eslovenia—, Plascam —Turquía—), así como el citado fabricante Renault Trucks, todos ellos coordinados por Aimplas dentro del proyecto europeo Naturtruck.

El proyecto, de 32 meses de duración, cuenta además con la colaboración de Total, que desde su división de bioplásticos proporciona al consorcio europeo el material biodegradable (PLA procedente de almidón de maíz).


El objetivo es diseñar materiales y procesos productivos industriales que permitan sustituir los accesorios de la consola del vehículo que actualmente se fabrican con piezas de ABS inyectado por otras piezas similares fabricadas a partir de materias primas de fuentes renovables y que además una vez acabada su vida útil en lugar de ir a parar a un vertedero se convierten en abono o compost, como el resto de residuos orgánicos. Todo ello a un coste competitivo con el de los materiales convencionales.


Este proyecto ha recibido subvención del séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA