Suscríbete
Suscríbete

La CE crea un sistema informático para medir el CO2 de los camiones

18cir994 9596
|

La Comisión Europea ha creado un instrumento informático de simulación, denominado Vecto, para medir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos. A través de esta herramienta, la Comisión tiene la intención de presentar propuestas legislativas el próximo año «que obligarán a certificar, notificar y controlar las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos pesados nuevos».


Detrás de esta decisión está el convencimiento de que los niveles actuales de emisiones de los vehículos pesados, que suponen la cuarta parte del total de emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera en la UE, son «insostenibles».


En esta línea, desde la Comisión se avanza que «los camiones, autobuses y autocares utilizarán menos combustible y emitirán cantidades inferiores de dióxido de carbono» gracias a esta estrategia, que fue aprobada el pasado 21 de mayo. Y es que con las previsiones que manejan desde Bruselas, «de no tomarse medidas, las emisiones de los vehículos pesados en el periodo 2030-2050 se mantendrán próximas a los niveles actuales».


«En primer lugar, se regularon los automóviles y las furgonetas, y ahora podemos comprobar los resultados: se han reducido las emisiones, la contaminación atmosférica de las ciudades está disminuyendo y los consumidores disponen actualmente de vehículos innovadores de bajo consumo. Por ello pasamos ahora a los camiones y a los autobuses». Son palabras de la comisaria de Acción por el Clima Connie Hedegaard, que no duda en mostrar su confianza en que «esta estrategia esboza nuevas medidas que, con el tiempo, ayudarán a reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos, ahorrarán dinero a las empresas y harán que la UE sea menos dependiente de las importaciones de petróleo».


Control de emisiones
La estrategia se centra en medidas a corto plazo para certificar, notificar y controlar las emisiones de los vehículos pesados. «Se trata de un primer paso fundamental en la reducción de las emisiones, pues la posibilidad de establecer comparaciones entre los vehículos pesados ha sido difícil hasta la fecha, debido, en gran medida, a la gran variedad de modelos y tamaños de camiones existente», relatan.


Además, cuando esta legislación esté en vigor, la Comisión «podrá pensar» en nuevas medidas para reducir las emisiones. «La opción más evidente consiste en fijar límites obligatorios para las emisiones medias de CO2 de los vehículos pesados de nueva matriculación, como se hace ya para los turismos y las furgonetas», aseguran, al tiempo que se abre la puerta a la creación de «infraestructuras modernas» que permitan la utilización de combustibles alternativos para los vehículos pesados, la aplicación de tarifas «más inteligentes» por el uso de las infraestructuras, un uso «coherente y efectivo» de la fiscalidad de los vehículos por parte de los Estados miembros y otros mecanismos de mercado.


De hecho, de los estudios que manejan desde la Comisión de Acción por el Clima contemplan que mediante el empleo de las últimas tecnologías disponibles «es posible reducir al menos un 30% las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos pesados». Y es que las emisiones procedentes de estos vehículos crecieron en todo el continente nada más y nada menos que un 36% entre 1990 y 2010.


Comentarios

Accidente camion
Accidente camion
Seguridad vial

Webfleet Solutions, el proveedor de soluciones telemáticas, encuestó a 1.050 responsables de flotas en Europa para conocer su actitud hacia la seguridad vial. Los resultados de esta investigación se han publicado en el libro electrónico ‘Seguridad Vial en Europa 2021’.

Comenta
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
PRENSA INTERNACIONALIZACIOìN 01
Paletería urgente
Palibex ha puesto en marcha servicios internacionales de carácter exprés, tanto de exportación como de importación, con Francia, Alemania e Italia.
Comenta
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
C9cdaf5f a172 081e 81bb 3c5359eeda0b
Gestión de flotas
Las soluciones de Michelin Connected Fleet “ayudan a reducir la siniestralidad”, esta es la principal conclusión a la que ha llegado la multinacional francesa tras analizar los datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros.
Comenta
Almacen Canarias
Almacen Canarias
Con un mercado potencial de más de 2 millones de clientes y unas ventas en comercio electrónico que superaron los 1.800 millones de euros en 2020, ICP Canarias continúa apostando por invertir en la última tecnología para ofrecer su servicio dentro y fuera de las islas.
Comenta
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA