Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno congela las tasas aéreas hasta 2025

Terminalcarga 10187
|

El pasado viernes 4 de julio el Consejo de Ministros aprobó un nuevo marco de regulación y supervisión aeroportuaria para garantizar la calidad del servicio, y el mantenimiento de la red de aeropuertos españoles, así como favorecer el desarrollo económico y la competitividad del sector mediante la congelación de las tasas hasta el año 2025.


El nuevo marco, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), recoge que las tarifas aeroportuarias no podrán subir al menos en una década, hasta el año 2025, lo que tendrá un efecto muy positivo para la competitividad de las compañías aéreas que utilicen los aeropuertos de Aena.


“Es importante resaltar que la estabilidad tarifaria a largo plazo es posible por los niveles de eficiencia alcanzados por AENA en los últimos tres años, unido a la capacidad de la Red de aeropuertos y a la existencia de modernas infraestructuras. Se trata del mayor esfuerzo por la estabilidad de las tarifas llevado a cabo por un gestor aeroportuario en el mundo”, dice el Gobierno.


El DORA garantiza, además, el mantenimiento de la totalidad de la Red de Aena constituida por 46 aeropuertos y dos helipuertos en toda España. Será el principal instrumento de regulación y supervisión de Aena S.A. que establecerá sus directrices concretas de actuación.


Este documento tendrá una duración quinquenal y será elaborado por el Ministerio de Fomento en base a una propuesta de Aena S.A y a los informes de los supervisores del sistema, y será aprobado por el Consejo de Ministros. En él se definirán las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios.


Entra capital privado
Para que se materialice la entrada de capital privado, el Gobierno aprobó el pasado 13 de junio dar entrada en la sociedad a inversores privados hasta un límite del 49% del capital de Aena S.A. Con el fin de que, ante la entrada de capital privado, se siga garantizando el interés general de la red de aeropuertos gestionados por Aena S.A. y proporcionar certidumbre al inversor privado, se ha hecho indispensable reforzar el marco de regulación y supervisión aeroportuaria a través de un nuevo marco regulador adaptado al entorno.


“Esta entrada de capital privado no es un hecho aislado en España sino que se ha venido produciendo en gestores aeroportuarios de países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia”, asegura el Gobierno


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA