Suscríbete
Suscríbete

La caída de los residuos empuja el reciclaje de envases, embalajes y palés de madera

Fedemco 11313
|

La tasa de reciclaje de los residuos de envases, embalajes y palés de madera aumentó el pasado año en España seis puntos respecto a 2012. Sin embargo, este aumento no se debió a una subida del reciclaje, sino a la caída del volumen de residuo disponible, que hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje sea más eficaz.


Fedemco-Ecoleño, con el apoyo de Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2013 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por Bruselas para 2008: un 15% para la madera y un 55% para el conjunto de materiales.


Los resultados del estudio arrojan que la tasa de valorización el pasado año fue del 74%, resultado de la relación porcentual entre las 206.000 toneladas valorizadas y las 278.000 toneladas que quedan como residuo en España. Un 64% corresponde a reciclaje material (178.000 toneladas) y un 10% a valorización energética (27.000 toneladas).


El volumen de residuo generado por las empresas en España ha disminuido un 21% debido, sobre todo, «a un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palé usado (20%), una mayor reutilización de los propios usuarios (2%) y un aumento de las exportaciones (5%)», tal y como subrayan desde Fedemco.


El sector recuperador de madera ha gestionado prácticamente el mismo volumen residuo de envase, embalaje y palé que en 2012, apenas con una subida del 0,3%. La tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palé, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, «principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética».


Dentro del paquete de medidas de la economía circular la UE, que revisa los objetivos de reciclaje, se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. En la madera se establecen los siguientes: 50% (2020), 65% (2025) y 80% (2030).


Fuentes de Fedemco creen que «el mantenimiento de los datos actuales y la tendencia mostrada en los últimos años» hace prever que en España se podrán cumplir con estas previsiones. Para lograrlo, «será importante evitar que el desarrollo de otros marcos regulatorios, como por ejemplo el de las energías renovables, distorsione el mercado de los residuos».


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA