Suscríbete
Suscríbete

La caída de los residuos empuja el reciclaje de envases, embalajes y palés de madera

Fedemco 11313
|

La tasa de reciclaje de los residuos de envases, embalajes y palés de madera aumentó el pasado año en España seis puntos respecto a 2012. Sin embargo, este aumento no se debió a una subida del reciclaje, sino a la caída del volumen de residuo disponible, que hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje sea más eficaz.


Fedemco-Ecoleño, con el apoyo de Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palés de madera en España en 2013 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por Bruselas para 2008: un 15% para la madera y un 55% para el conjunto de materiales.


Los resultados del estudio arrojan que la tasa de valorización el pasado año fue del 74%, resultado de la relación porcentual entre las 206.000 toneladas valorizadas y las 278.000 toneladas que quedan como residuo en España. Un 64% corresponde a reciclaje material (178.000 toneladas) y un 10% a valorización energética (27.000 toneladas).


El volumen de residuo generado por las empresas en España ha disminuido un 21% debido, sobre todo, «a un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palé usado (20%), una mayor reutilización de los propios usuarios (2%) y un aumento de las exportaciones (5%)», tal y como subrayan desde Fedemco.


El sector recuperador de madera ha gestionado prácticamente el mismo volumen residuo de envase, embalaje y palé que en 2012, apenas con una subida del 0,3%. La tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palé, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, «principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética».


Dentro del paquete de medidas de la economía circular la UE, que revisa los objetivos de reciclaje, se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. En la madera se establecen los siguientes: 50% (2020), 65% (2025) y 80% (2030).


Fuentes de Fedemco creen que «el mantenimiento de los datos actuales y la tendencia mostrada en los últimos años» hace prever que en España se podrán cumplir con estas previsiones. Para lograrlo, «será importante evitar que el desarrollo de otros marcos regulatorios, como por ejemplo el de las energías renovables, distorsione el mercado de los residuos».


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA