Suscríbete
Suscríbete

La contratación de oficinas baja en Alemania entre enero y septiembre

00lug110 11380
|

La contratación de espacios de oficinas entre enero y septiembre de este año en las ocho principales ciudades alemanas —Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Leipzig y Múnich— descendió un 6% en términos anuales, hasta sumar algo más de dos millones de euros.


Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que achaca esta caída, sobre todo, a la mayor debilidad de la economía (que hace que las empresas se muestren «más cautas»), los «indicadores de estado de ánimo» sobre el futuro y la incertidumbre en la evolución de la crisis económica global, tal y como subraya el presidente de BNP Paribas Real Estate Alemania, Marcus Zorn.


Por ciudades, el mayor nivel de contratación se produjo de nuevo en Múnich, con 407.000 metros cuadrados acumulados a cierre del tercer trimestre, aunque cayó un 7%. A la ciudad bávara le siguen Berlín (392.000 metros cuadrados, +20%) y Hamburgo (372.000 m2, +17%), las únicas grandes ciudades que registran incrementos.


La otra cara de la moneda fue para las ciudades de Fráncfort (275.000 metros cuadrados, -22%), Düsseldorf (258.000 m2, -18%), Colonia (162.000 metros cuadrados, -31%) y Essen ( 65.000 m2, -36%). La mejor noticia la protagonizó Leipzig, donde la contratación en los primeros nueve meses subió un espectacular 57%, hasta los 80.000 metros cuadrados.


Espacio disponible
Según el informe de BNP Paribas Real Estate, persiste la reducción de espacio disponible. Las rentas prime siguen evoluciones distintas según las ciudades, aunque en total cae un 4% (hasta los 6,98 millones de metros cuadrados). En el informe se destaca que es la primera vez que «desciende por debajo del umbral de los 7 millones en varios años».


Los mayores descensos se han registro en Leipzig (-9%), Berlín (-6%), Essen (-6%) y Múnich (-5%). Los niveles de desocupación también continuaron su tendencia a la baja en Fráncfort (-4 %), Düsseldorf (-2 %), Hamburgo (-1.5%) y Colonia (-1 %). La proporción de desocupación en edificios con especificaciones modernas no ha variado: se mantiene justo por debajo del 32%.


En algunas ciudades (como Fráncfort, Colonia y Essen), las rentas prime se han mantenido estables durante los últimos doce meses. En otras locaizaciones, se han incrementado ligeramente, como en Múnich (+1,5%) y Berlín (+2%). Crecimientos del 4%, se registraron en Hamburgo y Leipzig. Por contra, la renta prime descendió casi un 4% en Düsseldorf. «En los últimos años, el alquiler más elevado en Düsseldorf se había incrementado sustancialmente pero ahora, a la vista de la mayor debilidad de la demanda, parece imposible mantener ese nivel», explican desde la consultora.


Futuro
El presidente de BNP Paribas Real Estate Alemania, Marcus Zorn, prevé que «la contratación de 2014 sea ligeramente inferior a la del ejercicio precedente». Para Zorn, una de las razones para esta contracción es que «la mejora económica que se había anticipado a principios de año se ha parado apreciablemente». Así, «los desarrollos a medio plazo dependerán de manera significativa de cómo evolucione la economía alemana durante el segundo semestre y también de lo bien y lo rápido que puedan ser controlados o apaciguados los distintos conflictos a nivel mundial».


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA