Suscríbete
Suscríbete

La contratación de oficinas baja en Alemania entre enero y septiembre

00lug110 11380
|

La contratación de espacios de oficinas entre enero y septiembre de este año en las ocho principales ciudades alemanas —Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Leipzig y Múnich— descendió un 6% en términos anuales, hasta sumar algo más de dos millones de euros.


Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que achaca esta caída, sobre todo, a la mayor debilidad de la economía (que hace que las empresas se muestren «más cautas»), los «indicadores de estado de ánimo» sobre el futuro y la incertidumbre en la evolución de la crisis económica global, tal y como subraya el presidente de BNP Paribas Real Estate Alemania, Marcus Zorn.


Por ciudades, el mayor nivel de contratación se produjo de nuevo en Múnich, con 407.000 metros cuadrados acumulados a cierre del tercer trimestre, aunque cayó un 7%. A la ciudad bávara le siguen Berlín (392.000 metros cuadrados, +20%) y Hamburgo (372.000 m2, +17%), las únicas grandes ciudades que registran incrementos.


La otra cara de la moneda fue para las ciudades de Fráncfort (275.000 metros cuadrados, -22%), Düsseldorf (258.000 m2, -18%), Colonia (162.000 metros cuadrados, -31%) y Essen ( 65.000 m2, -36%). La mejor noticia la protagonizó Leipzig, donde la contratación en los primeros nueve meses subió un espectacular 57%, hasta los 80.000 metros cuadrados.


Espacio disponible
Según el informe de BNP Paribas Real Estate, persiste la reducción de espacio disponible. Las rentas prime siguen evoluciones distintas según las ciudades, aunque en total cae un 4% (hasta los 6,98 millones de metros cuadrados). En el informe se destaca que es la primera vez que «desciende por debajo del umbral de los 7 millones en varios años».


Los mayores descensos se han registro en Leipzig (-9%), Berlín (-6%), Essen (-6%) y Múnich (-5%). Los niveles de desocupación también continuaron su tendencia a la baja en Fráncfort (-4 %), Düsseldorf (-2 %), Hamburgo (-1.5%) y Colonia (-1 %). La proporción de desocupación en edificios con especificaciones modernas no ha variado: se mantiene justo por debajo del 32%.


En algunas ciudades (como Fráncfort, Colonia y Essen), las rentas prime se han mantenido estables durante los últimos doce meses. En otras locaizaciones, se han incrementado ligeramente, como en Múnich (+1,5%) y Berlín (+2%). Crecimientos del 4%, se registraron en Hamburgo y Leipzig. Por contra, la renta prime descendió casi un 4% en Düsseldorf. «En los últimos años, el alquiler más elevado en Düsseldorf se había incrementado sustancialmente pero ahora, a la vista de la mayor debilidad de la demanda, parece imposible mantener ese nivel», explican desde la consultora.


Futuro
El presidente de BNP Paribas Real Estate Alemania, Marcus Zorn, prevé que «la contratación de 2014 sea ligeramente inferior a la del ejercicio precedente». Para Zorn, una de las razones para esta contracción es que «la mejora económica que se había anticipado a principios de año se ha parado apreciablemente». Así, «los desarrollos a medio plazo dependerán de manera significativa de cómo evolucione la economía alemana durante el segundo semestre y también de lo bien y lo rápido que puedan ser controlados o apaciguados los distintos conflictos a nivel mundial».


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA