Suscríbete
Suscríbete

La contratación de oficinas baja en Alemania entre enero y septiembre

00lug110 11380
|

La contratación de espacios de oficinas entre enero y septiembre de este año en las ocho principales ciudades alemanas —Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Leipzig y Múnich— descendió un 6% en términos anuales, hasta sumar algo más de dos millones de euros.


Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que achaca esta caída, sobre todo, a la mayor debilidad de la economía (que hace que las empresas se muestren «más cautas»), los «indicadores de estado de ánimo» sobre el futuro y la incertidumbre en la evolución de la crisis económica global, tal y como subraya el presidente de BNP Paribas Real Estate Alemania, Marcus Zorn.


Por ciudades, el mayor nivel de contratación se produjo de nuevo en Múnich, con 407.000 metros cuadrados acumulados a cierre del tercer trimestre, aunque cayó un 7%. A la ciudad bávara le siguen Berlín (392.000 metros cuadrados, +20%) y Hamburgo (372.000 m2, +17%), las únicas grandes ciudades que registran incrementos.


La otra cara de la moneda fue para las ciudades de Fráncfort (275.000 metros cuadrados, -22%), Düsseldorf (258.000 m2, -18%), Colonia (162.000 metros cuadrados, -31%) y Essen ( 65.000 m2, -36%). La mejor noticia la protagonizó Leipzig, donde la contratación en los primeros nueve meses subió un espectacular 57%, hasta los 80.000 metros cuadrados.


Espacio disponible
Según el informe de BNP Paribas Real Estate, persiste la reducción de espacio disponible. Las rentas prime siguen evoluciones distintas según las ciudades, aunque en total cae un 4% (hasta los 6,98 millones de metros cuadrados). En el informe se destaca que es la primera vez que «desciende por debajo del umbral de los 7 millones en varios años».


Los mayores descensos se han registro en Leipzig (-9%), Berlín (-6%), Essen (-6%) y Múnich (-5%). Los niveles de desocupación también continuaron su tendencia a la baja en Fráncfort (-4 %), Düsseldorf (-2 %), Hamburgo (-1.5%) y Colonia (-1 %). La proporción de desocupación en edificios con especificaciones modernas no ha variado: se mantiene justo por debajo del 32%.


En algunas ciudades (como Fráncfort, Colonia y Essen), las rentas prime se han mantenido estables durante los últimos doce meses. En otras locaizaciones, se han incrementado ligeramente, como en Múnich (+1,5%) y Berlín (+2%). Crecimientos del 4%, se registraron en Hamburgo y Leipzig. Por contra, la renta prime descendió casi un 4% en Düsseldorf. «En los últimos años, el alquiler más elevado en Düsseldorf se había incrementado sustancialmente pero ahora, a la vista de la mayor debilidad de la demanda, parece imposible mantener ese nivel», explican desde la consultora.


Futuro
El presidente de BNP Paribas Real Estate Alemania, Marcus Zorn, prevé que «la contratación de 2014 sea ligeramente inferior a la del ejercicio precedente». Para Zorn, una de las razones para esta contracción es que «la mejora económica que se había anticipado a principios de año se ha parado apreciablemente». Así, «los desarrollos a medio plazo dependerán de manera significativa de cómo evolucione la economía alemana durante el segundo semestre y también de lo bien y lo rápido que puedan ser controlados o apaciguados los distintos conflictos a nivel mundial».


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA