Suscríbete
Suscríbete

Desarticulada una banda especializada en el robo de cobre de las vías del AVE

Ave 18143
|

Agentes de la Policía de la Generalitat, mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron el pasado jueves a catorce hombres como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. El grupo sustraía el cobre de diversas infraestructuras, como vías ferroviarias del AVE, subestaciones eléctricas e instalaciones fotovoltaicas


La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando los integrantes del Grupo Operativo de Robos Especializados disponía de informaciones que ponían de relieve la actividad de un grupo criminal dedicado a la sustracción de cable de cobre en todo el país. Los robos se cometían principalmente en vías ferroviarias del AVE, subestaciones eléctricas e instalaciones fotovoltaicas. Posteriormente, lo vendían a establecimientos de compraventa de chatarra «que conocían la procedencia ilícita de la mercancía», según fuentes oficiales.


En el caso de las sustracciones en la red ferroviaria, se trataba de cobre de DCO (Detector de Caída de Objetos), un elemento básico de seguridad que tiene como función principal la detección de los desprendimientos en la vía de salida o entrada de túneles. Por este motivo, y hasta que los servicios de mantenimiento repongan nuevamente el cable sustraído, los trenes de alta velocidad se ven obligados a reducir la velocidad máxima de 300 hasta 160 km/h. El valor total de los daños y las pérdidas económicas que se derivan asciende a 445.887 euros.


Dado que efectivos del Grupo de Patrimonio de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid estaba investigando a un grupo organizado que había huido de una localidad de Segovia, y tenía conocimiento de que pudiera encontrarse en Hospitalet de Llobregat actuando con el mismo modus operandi, en el mes de agosto se estableció un equipo conjunto con la Guardia Civil cuya finalidad era la desarticulación del grupo que estaba llevando a cabo los robos.


Estructura jerarquizada
Los investigadores averiguaron que el grupo estaría compuesto por 23 personas, perfectamente organizadas, con una estructura jerarquizada con roles y funciones «claramente definidos».


La organización criminal estaba dividida en dos facciones: la primera era la encargada de la sustracción del cobre y la componían individuos de nacionalidad rumana, todos vecinos de Hospitalet. La segunda era un grupo de nacionalidad dominicana que regentaba dos chatarrerías de la localidad de la misma localidad, que conocían la «la procedencia ilícita de la mercancía y participaban del beneficio económico que resultaba», según la Guardia Civil. Además, estas dos chatarrerías no cumplían los requisitos legales para este tipo de establecimientos.


Organización logística
La organización funcionaba de la siguiente manera: sus integrantes preparaban la logística «con planes de actuación perfectamente definidos» y se dirigían a las zonas en las que habían previsto robar. Una vez llegaban al lugar elegido, se repartían las tareas y, mientras la gran mayoría buscaba el material y lo sustraía, los otros miembros del grupo hacían tareas de vigilancia. En muchos casos los robos se prolongaban durante horas, ya que se cometían en zonas rurales de difícil acceso». En el momento que conseguían cortar el cable, lo llevaban a una zona cercana y la extraían de la funda que lo recubre para su traslado a las chatarrerías. Finalmente, estos establecimientos vendían el cobre a otras gestoras de residuos de mayor entidad.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA