Suscríbete
Suscríbete

El hortofrutícola es uno de los sectores claves de la economía

130419 frutas y verduras tcm7 344569 noticia 18609
|

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero superaron durante el año móvil agosto 2014-julio 2015, por primera vez en la historia, los 10.000 millones de euros. Se abre un mundo de oportunidades para el mundo de la logística.


Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales, han mantenido la tendencia creciente y se comercializaron en mercados exteriores productos por valor de 42.637 millones de euros, un 5,6% superior al mismo periodo anterior (agosto2013-julio2014), mientras que el valor de las importaciones fue de 32.432 millones, un 6,30% superior a dicho periodo. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 10.204 millones de euros, con una mejora del 3,42% con respecto al periodo anterior.


El grupo de hortalizas ha aumentado sus exportaciones un 40,67% respecto a julio de 2014, tanto a la UE (35,34%) como a PPTT (107,24%). En el grupo frutas, con respecto a julio 2014 el saldo comercial aumenta en un 31,83%, llegando a los 520 M€, debido principalmente al fuerte aumento del valor de las exportaciones en un 27,77%. Los productos que más han incrementado sus exportaciones han sido los melones y sandías (51%) y las frutas de hueso (12%). Las importaciones también han experimentado un incremento en valor de un 18%.


Cajas, contenedores y palés
En una entrevista publicada en el boletín de noticias de Fruit Attraction, el director de Ética y Sostenibilidad de Total WorldFresh, Rupert Carter, asegura que «el sector se fija en la vida útil del producto. Se trata de desperdicio de producto y envasado. El packaging es un tema importante, pero la posibilidad de reciclarlo es clave. Muchos países tienen programas de reciclaje. Por eso, es necesario los formatos reducidos, realizados en un único material para que puedan reciclarse fácilmente por parte del consumidor».


Precisamente, las cajas, los contenedores y los palés son unas herramientas básicas en el transporte de las mercancías y en la exposición en el supermercado. Ya no sirve utilizar cajas, contenedores o palés que solo transporten la mercancía. Ahora, su apariencia debe ser inmejorable para que se puedan utilizar en toda la cadena logística, desde el fabricante o productor hasta el consumidor final. Se ahorra espacio, tiempo y dinero y ayudan en la lucha por la conservación medioambiental. Se encuentran en el mercado multitud de fabricantes que comercializan todo tipo de cajas, contenedores y pales fabricados en materiales como la madera, el plástico o el cartón y en todo tipo de formatos: palé completo, ½ palé, ¼ palé, apilables, plegables, con ruedas... de compañías como Norpalet, Cabka, Ribawood, Polymer Logistics, SSI Schäfer, Chep, LPR y muchos otros más.


Puede leer el reportaje completo en el número 210 de Logística Profesional.


Comentarios

Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Jungheinrich ERD220i hoy
Jungheinrich ERD220i hoy
Transpaleta

Jungheinrich ha lanzado la transpaleta eléctrica ERD 220i. Esta carretilla elevadora está diseñada para un uso flexible en la manipulación dentro del almacén y la carga y descarga de camiones.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA