Entre enero y septiembre, el tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general creció un 4,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 363,9 millones de toneladas. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico, que supera en un 3,3% el tráfico movido en el mismo periodo de 2008.
Según datos de Anave, los graneles líquidos y la carga general también registraron máximos para este periodo. Otro dato positivo fue la recuperación de los tráficos de contenedores, que en septiembre crecieron un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, gracias al aumento, en un 10,7%, de los contenedores en tránsito. El principal impulsor de esta mejora fue el puerto de Algeciras, que en septiembre registró un crecimiento interanual del 20,5% que compensó el descenso de actividad de este año. Otro puerto que también creció de forma notable en septiembre fue Valencia (+9,8%).
Entre enero y septiembre, el comercio exterior movió 207,4 millones de toneladas (+4,5%), y el cabotaje, 67,0 millones de toneladas (+6,4%). Las importaciones totalizaron 141,5 millones de toneladas (+6,3%), y supusieron el 68,2% del comercio exterior español. Las exportaciones crecieron ligeramente (0,8%), hasta alcanzar los 65,9 millones de toneladas.
Dentro de las importaciones, la partida con mayor crecimiento fueron los graneles sólidos (12,2%), seguida de la mercancía general (8,6%) y los graneles líquidos (2,0%). En las exportaciones, solo creció la carga general (3,7%), mientras que los graneles sólidos y líquidos descendieron ambos un 2,0%.
En el tráfico total de mercancías, todas las partidas registraron aumentos: los graneles sólidos (7,5%), los graneles líquidos (5,4%) y la carga general (2,6%). Dentro de la carga general, la convencional aumentó un 4,3% y la carga en contenedores, un 2,0.
Hasta septiembre, se movieron 363,9 millones de toneladas, de las que el 46,1% correspondieron a carga general; el 34,6%, a graneles líquidos y el 19,3% restante, a graneles sólidos. Descontando las mercancías en tránsito, se movieron 293,6 millones de toneladas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2014. Los tres puertos españoles con más actividad (Algeciras, Valencia y Barcelona) movieron 155,0 millones de toneladas, lo que representó el 42,6% de la carga total movida en este periodo.
Los graneles líquidos aumentaron en conjunto un 5,4%, hasta totalizar 125,9 millones de toneladas. Tarragona y Bilbao fueron los puertos que más crecieron (16,0% y 14,3%, respectivamente), seguidos de Algeciras (7,1%). Cartagena y Huelva se mantuvieron en un nivel similar al del año pasado (+0,3% y -0,1%, respectivamente), mientras que Barcelona descendió sensiblemente (-10,0%). Entre los seis principales puertos para este tipo de mercancía, movieron el 75,4% de los graneles líquidos.
Los graneles sólidos alcanzaron 70,1 millones de toneladas (+7,5%). Crecieron notablemente en Almería (32,0%), La Coruña (18,4%), Gijón (16,9%) y Cartagena (11,6%), seguidos de Ferrol (4,3%) y, finalmente, Tarragona, donde descendieron un 4,6%. En conjunto, estos seis puertos movieron el 55,7% de los graneles sólidos en España.
La carga general sumó 167,9 millones de toneladas (2,6%), con crecimientos notables en Valencia (9,7%), Baleares (7,2%) y Barcelona (6,2%). El puerto de Las Palmas (0,0%) se mantuvo sin variación y se produjeron descensos en Algeciras (-0,8%) y Bilbao (-2,7%). Estos seis puertos operaron el 84,6% de la carga general. El 70,7% de la mercancía general se movió en contenedores y el 29,3% restante, en forma de carga general convencional.
Durante los nueve primeros meses del año se movieron 38,3 millones de toneladas de mercancías ro-ro (+4,8%), que se concentraron en un 71,4% entre Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras. Valencia creció un 12,8%, seguido de Barcelona (7,8%), Baleares (6,7%) y Algeciras (4,8%).
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios