Suscríbete
Suscríbete

El tráfico de mercancías en los puertos crece hasta septiembre un 4,5%

Puerto de ferrol 19555
|

Entre enero y septiembre, el tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general creció un 4,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 363,9 millones de toneladas. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico, que supera en un 3,3% el tráfico movido en el mismo periodo de 2008.


Según datos de Anave, los graneles líquidos y la carga general también registraron máximos para este periodo. Otro dato positivo fue la recuperación de los tráficos de contenedores, que en septiembre crecieron un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, gracias al aumento, en un 10,7%, de los contenedores en tránsito. El principal impulsor de esta mejora fue el puerto de Algeciras, que en septiembre registró un crecimiento interanual del 20,5% que compensó el descenso de actividad de este año. Otro puerto que también creció de forma notable en septiembre fue Valencia (+9,8%).


Entre enero y septiembre, el comercio exterior movió 207,4 millones de toneladas (+4,5%), y el cabotaje, 67,0 millones de toneladas (+6,4%). Las importaciones totalizaron 141,5 millones de toneladas (+6,3%), y supusieron el 68,2% del comercio exterior español. Las exportaciones crecieron ligeramente (0,8%), hasta alcanzar los 65,9 millones de toneladas.


Dentro de las importaciones, la partida con mayor crecimiento fueron los graneles sólidos (12,2%), seguida de la mercancía general (8,6%) y los graneles líquidos (2,0%). En las exportaciones, solo creció la carga general (3,7%), mientras que los graneles sólidos y líquidos descendieron ambos un 2,0%.


En el tráfico total de mercancías, todas las partidas registraron aumentos: los graneles sólidos (7,5%), los graneles líquidos (5,4%) y la carga general (2,6%). Dentro de la carga general, la convencional aumentó un 4,3% y la carga en contenedores, un 2,0.


Hasta septiembre, se movieron 363,9 millones de toneladas, de las que el 46,1% correspondieron a carga general; el 34,6%, a graneles líquidos y el 19,3% restante, a graneles sólidos. Descontando las mercancías en tránsito, se movieron 293,6 millones de toneladas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2014. Los tres puertos españoles con más actividad (Algeciras, Valencia y Barcelona) movieron 155,0 millones de toneladas, lo que representó el 42,6% de la carga total movida en este periodo.


Los graneles líquidos aumentaron en conjunto un 5,4%, hasta totalizar 125,9 millones de toneladas. Tarragona y Bilbao fueron los puertos que más crecieron (16,0% y 14,3%, respectivamente), seguidos de Algeciras (7,1%). Cartagena y Huelva se mantuvieron en un nivel similar al del año pasado (+0,3% y -0,1%, respectivamente), mientras que Barcelona descendió sensiblemente (-10,0%). Entre los seis principales puertos para este tipo de mercancía, movieron el 75,4% de los graneles líquidos.


Los graneles sólidos alcanzaron 70,1 millones de toneladas (+7,5%). Crecieron notablemente en Almería (32,0%), La Coruña (18,4%), Gijón (16,9%) y Cartagena (11,6%), seguidos de Ferrol (4,3%) y, finalmente, Tarragona, donde descendieron un 4,6%. En conjunto, estos seis puertos movieron el 55,7% de los graneles sólidos en España.


La carga general sumó 167,9 millones de toneladas (2,6%), con crecimientos notables en Valencia (9,7%), Baleares (7,2%) y Barcelona (6,2%). El puerto de Las Palmas (0,0%) se mantuvo sin variación y se produjeron descensos en Algeciras (-0,8%) y Bilbao (-2,7%). Estos seis puertos operaron el 84,6% de la carga general. El 70,7% de la mercancía general se movió en contenedores y el 29,3% restante, en forma de carga general convencional.


Durante los nueve primeros meses del año se movieron 38,3 millones de toneladas de mercancías ro-ro (+4,8%), que se concentraron en un 71,4% entre Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras. Valencia creció un 12,8%, seguido de Barcelona (7,8%), Baleares (6,7%) y Algeciras (4,8%).


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA