Suscríbete
Suscríbete

Tortazo judicial a Enaire por el caos aéreo de 2010

Avion 21981
|

Revés judicial a Enaire por la crisis de los controladores aéreos de 2010. El juzgado de lo social número 32 de Barcelona ha concluido que las suspensiones de empleo y sueldo a tres profesionales son improcedentes. Las resoluciones se unen a un auto de conciliación firmado el martes en el juzgado número 2 de la Ciudad Condal, que también ve irregulares los expedientes disciplinarios.


Según informa Crónica Global, de los 61 expedientes abiertos a controladores del Centro de Control Aéreo (ACC) de Gavá (Barcelona) tras el conflicto, nueve los han ganado los empleados. Enaire, matriz del gestor aeroportuario Aena, no ha vencido en ningún procedimiento.


Ahora, se esperan las sentencias de cinco casos más, y los juicios a otros cuarenta que fueron castigados por el gestor del tráfico aéreo tras los hechos de los días 3 y 4 de diciembre de 2010, que obligaron a suspender unos 700 vuelos.


Vía penal cerrada
Las instrucciones por la vía social se unen al archivo de una causa penal contra 44 trabajadores por los mismos hechos en enero de 2015. El juzgado número 7 de Gavá (Barcelona) desestimó la causa de la Fiscalía, que sostenía que los profesionales abandonaron sus puestos deliberadamente.


De hecho, el sindicato Usca recordó la semana pasada que hasta 20 causas penales contra 600 controladores acusados de sedición se han archivado en varios juzgados de España.


La huelga que nunca fue
La agrupación también ha lanzado el documental La huelga que nunca fue, en el que subraya que «no hubo actuación concertada en ningún caso». Según el sindicato, que representa al 90% de los custodios aéreos, Aena obligaba a trabajar a los controladores aunque hubieran rebasado el límite de 1670 horas anuales.


«[El gestor semipúblico] pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aumentar las horas, sin éxito», recordó la agrupación.


Así, Usca, que aporta partes de asistencia de los principales centros de control aéreo de la Península, sostiene que hubo una militarización injustificada del espacio aéreo «por razones que aún están por descubrir».


Desde Crónica Global aseguran que la matriz de Aena ha declinado valorar el contenido del documental.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA