Suscríbete
Suscríbete

Tortazo judicial a Enaire por el caos aéreo de 2010

Avion 21981
|

Revés judicial a Enaire por la crisis de los controladores aéreos de 2010. El juzgado de lo social número 32 de Barcelona ha concluido que las suspensiones de empleo y sueldo a tres profesionales son improcedentes. Las resoluciones se unen a un auto de conciliación firmado el martes en el juzgado número 2 de la Ciudad Condal, que también ve irregulares los expedientes disciplinarios.


Según informa Crónica Global, de los 61 expedientes abiertos a controladores del Centro de Control Aéreo (ACC) de Gavá (Barcelona) tras el conflicto, nueve los han ganado los empleados. Enaire, matriz del gestor aeroportuario Aena, no ha vencido en ningún procedimiento.


Ahora, se esperan las sentencias de cinco casos más, y los juicios a otros cuarenta que fueron castigados por el gestor del tráfico aéreo tras los hechos de los días 3 y 4 de diciembre de 2010, que obligaron a suspender unos 700 vuelos.


Vía penal cerrada
Las instrucciones por la vía social se unen al archivo de una causa penal contra 44 trabajadores por los mismos hechos en enero de 2015. El juzgado número 7 de Gavá (Barcelona) desestimó la causa de la Fiscalía, que sostenía que los profesionales abandonaron sus puestos deliberadamente.


De hecho, el sindicato Usca recordó la semana pasada que hasta 20 causas penales contra 600 controladores acusados de sedición se han archivado en varios juzgados de España.


La huelga que nunca fue
La agrupación también ha lanzado el documental La huelga que nunca fue, en el que subraya que «no hubo actuación concertada en ningún caso». Según el sindicato, que representa al 90% de los custodios aéreos, Aena obligaba a trabajar a los controladores aunque hubieran rebasado el límite de 1670 horas anuales.


«[El gestor semipúblico] pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aumentar las horas, sin éxito», recordó la agrupación.


Así, Usca, que aporta partes de asistencia de los principales centros de control aéreo de la Península, sostiene que hubo una militarización injustificada del espacio aéreo «por razones que aún están por descubrir».


Desde Crónica Global aseguran que la matriz de Aena ha declinado valorar el contenido del documental.


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA