Suscríbete
Suscríbete

Transformación digital, economía colaborativa y sostenibilidad, claves para el CEL

P1050310 22234
|

Adecuarse a los horarios cada vez más exigentes de los clientes, adaptarse a las tendencias del e-commerce, armonizar la normativa en pesos y medidas, aumentar la seguridad -y no solo en el asunto de los robos, sino también en el cifrado de los albaranes-, reducir los costes externos y la intermodalidad, la conexión entre los eslabones de la cadena y la formación, son algunos de los retos que debe afrontar el sector del transporte y la logística, según aseguró ayer, 11 de mayo, Manuel Yagüe, director ejecutivo de Everis, en las 38 Jornadas Logísticas del Centro Español de la Logística (CEL), celebradas en Madrid.


Tras la inauguración, que corrió a cargo de Alejandro Gutiérrez, presidente del Cel, Manuel Yagüe avanzó algunas de las ideas en las que está trabajando en el Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España, que está elaborando Everis, con la participación de UNO y el Cel, y que más adelante será presentado al ministerio de Fomento.


Yagüe aseguró que el informe se llevó a cabo hace cuatro años pero que ahora se está ampliando con nuevos capítulos, como el dedicado al e-commerce, al análisis de la demanda, la oferta del transporte, la demografía empresarial y la productividad.


Entre las conclusiones, destacó que el 75% del transporte es de flujo interno y con un porcentaje muy elevado para la carretera, que sigue siendo el modo de transporte más utilizado “porque en España el uso del ferrocarril es inferior al de otros países europeos”.


Las exportaciones han aumentado, destinadas principalmente a Europa, pero también hacia África, que ocupa el segundo puesto en los destinos.


Las cadenas de suministro de la industria de la automoción y textil son las más complejas y por contra, las más sencillas son las de construcción y publicaciones, cuyo reparto se efectúa en gran medida en furgonetas de reparto.


En cuanto a la demografía empresarial, la definió como “altamente atomizada, con una facturación media-baja, alta dispersión geográfica y pocas empresas grandes. Además, la caída en innovación ha sido importante como consecuencia de la crisis”.


Intervinieron además, como ponentes, Javier Creus, que habló sobre “Pentagrowth: las cinco palancas del crecimiento exponencial”; Sergi Castresana, director de logística de Desigual, que explicó el proyecto que ha sido ganador del premio Cel Empresa 2016; Íñigo Cantalejo, senior manager Sustainability Europe de Brambles, que habló sobre sostenibilidad; Jacobo de Silva, managing director de Accenture con el tema “Digital operations” y Luis herrero, CIO de ADEo, que abordó los retos de la transformación digital.


Comentarios

Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Concesionario Plaza

Crown amplía su presencia en España con un nuevo concesionario oficial en la red de ventas y servicios para las regiones de Aragón, La Rioja y Soria.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Cataluña DUM Mujeres en logística

El peso de la logística crece en Cataluña, igual que las empresas de distribución urbana de mercancías y la presencia de mujeres, que representan ya el 22% de los trabajadores del sector.

Comenta
1424 manel orihuela nacex
1424 manel orihuela nacex
Mensajería Seguridad vial

La convivencia urbana entre los profesionales de la carretera y el resto de usuarios de la vía o las medidas que toman empresas del sector privado como Nacex, objeto del proyecto de seguridad vial “Con(vivir)”.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA