Suscríbete
Suscríbete

La Comisión Europea destina 6700 millones a proyectos de transporte

Comision europea 20023
|

La Comisión Europea destinará 6700 millones de euros a 195 proyectos de transporte, dentro del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Fuentes europeas esperan que, con esta operación, se desbloqueén otras inversiones públicas y privadas por un importe total de 9600 millones.


Los proyectos seleccionados se encuadran en su mayoría en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). En este sentido, la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado que la inversión total podría crear «hasta 100.000 puestos de trabajo en la economía europea de aquí a 2030».


Lanzada en noviembre del pasado año, la segunda convocatoria de propuestas del MCE generó 406 propuestas de proyectos subvencionables. Con 12.490 millones de financiación solicitada de la UE, las convocatorias fueron objeto de una amplia suscripción. Así, desde la Comisión se subraya que se pudo seleccionar proyectos «con un mayor valor añadido europeo» y garantizar «una distribución equilibrada geográficamente y entre los modos de transporte».


La contribución financiera de la Unión adopta la forma de subvenciones, con una tasa de cofinanciación situada entre el 20% y el 50% de los costes subvencionables de un proyecto determinado, en función de sus características. Por lo que se refiere a los proyectos presentados al amparo del Fondo de Cohesión (en el que no puede aspirar España), los índices máximos de cofinanciación pueden llegar al 85 % de los costes subvencionables.


La propuesta de decisión de financiación debe ahora ser aprobada formalmente por el Comité de Coordinación del Mecanismo Conectar Europa, que se reunirá el próximo 8 de julio. La adopción de la Decisión por la Comisión está prevista para finales de julio de 2016. Seguidamente, los distintos acuerdos de subvención serán preparados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y firmados por los beneficiarios de los proyectos en el segunda mitad de 2016.


Mecanismo Conectar Europa
En el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE), se liberarán 24.050 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE (2014-2020) para cofinanciar proyectos de RTE-T en los Estados miembros. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que puedan optar al Fondo de Cohesión.


Los programas de trabajo anuales y plurianuales especifican el conjunto de prioridades y el importe total de la ayuda financiera comprometida para cada una de estas prioridades en un año determinado. 2014 fue el primer año de programación en el marco del MCE. Junto con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Mecanismo «Conectar Europa» desempeña una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA