Suscríbete
Suscríbete

Astic señala a la «excesiva atomización» como uno de los grandes enemigos del transporte por carretera

Ramon valdivia astic 24093
|

Las principales amenazas para el transporte por carretera en España con su excesiva atomización, una presión fiscal y regulatoria proveniente de distintas Administraciones públicas y «la creciente fragmentación del deseado espacio único europeo».


Al menos, así se puso de manifiesto en la Jornada sobre el Impacto del Transporte de Mercancías en la Competitividad de España que, organizada por la Fundación Francisco Corell, tuvo lugar este martes en la sede de la CEOE, y que contó con la participación de Astic. Así, el acto sirvió para analizar el estudio «La competitividad del sector de mercancías por carretera», elaborado para la Fundación Francisco Corell y por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid.


Para conseguir un sector del transporte por carretera competitivo, Astic considera «fundamental» que se eliminen «las barreras legales», «las discriminaciones fiscales» y «las desiguales cargas sociales que lastran la voluntad de crecimiento empresarial». En este sentido, recuerdan que el pasado año el número de empresas dedicadas al transporte terrestre en España era de 167.000, de las que un 60% no contaba con ningún asalariado, «lo que nos dibuja un sector muy atomizado de pequeñas empresas, poco competitivas desde el punto de vista de la capacidad económica, técnica y comercial», apuntan desde la asociación.


Asimismo, esta situación provoca una «baja capacidad negociadora con proveedores», «baja productividad por recorridos en vacío», «diferencias importantes en costes laborales» o «dificultades financieras a la hora de renovar vehículos». En comparación con Alemania, la mitad de las empresas de transporte por carretera del país «atienden a un mercado de transporte de mercancías de más del doble de volumen que el español», resaltan desde Astic.


En cuanto a la regulación del ordenamiento legislativo, social y fiscal, Astic considera que la existencia de diversos regímenes de cotización a la Seguridad Social y Hacienda, asociada también a los tamaños de las empresas, afecta «en gran medida a los costes de personal, lastrando la competitividad final». Junto a esto, «la existencia de decenas de convenios colectivos provinciales distintos (que establecen diferencias notables de más de un 100%) pueden influir negativamente sobre la ubicación final de las empresas».


Unificación de los convenios colectivos
En este sentido, Astic propone la unificación de los convenios colectivos y la potenciación de convenios de empresa en función de la situación económica de cada empresa, independientemente de su ubicación geográfica.


Otro aspecto «muy importante a destacar» para Astic son las diferencias entre las condiciones fiscales de la cotización en el Régimen General de la Seguridad Social que soportan las grandes empresas con sus trabajadores asalariados y el Régimen de Autónomos que emplean las pequeñas empresas que operan en el mismo mercado del transporte por carretera.


Finalmente, Astic reclama «una muy necesaria inversión urgente en construcción y mantenimiento de infraestructuras viarias» que, por su eficacia de trazados, incidan en la reducción del gasto de combustible, en el mejor aprovechamiento de los tiempos de conducción, en la reducción de las congestiones de tráfico y en la de emisiones de CO2.


Comentarios

57A4227
57A4227
Logística

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20 % y un 75 % para los vehículos pesados y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Intralogística
Cada vez son más lo almacenes que optan por nuevas alternativas en lo referente a las fuentes de energía eléctrica, que tratan de ahorrar lo máximo posible en este sentido y que, al mismo tiempo, ayudan a la sostenibilidad.
Portbarcelona
Portbarcelona
Transporte

Busca reforzar el papel del Puerto de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

1
1
Eventos

La 1ª edición del Global Mobilty Call tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2022 en Madrid. Cuenta con un gran respaldo internacional, tanto institucional como desde las asociaciones del sector y empresas.

1. PRINCIPAL
1. PRINCIPAL
Intralogística

Los muelles de carga salvan el desnivel entre el suelo del almacén o centro logístico y el vehículo de transporte, siendo un engranaje esencial para la cadena de suministro.

Pexels lê minh 977213
Pexels lê minh 977213
Transporte

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, podrán solicitarse en el plazo de un mes desde su publicación, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Inauguracion Jornada Logística 2022
Inauguracion Jornada Logística 2022
Eventos

Esta es una de las principales conclusiones de la VII Jornada Logística de Euskadi, en ella se ha presentado la primera edición de la Feria Logistics & Automation, que se celebrará en el BEC de Bilbao, el 1 y 2 de marzo de 2023.

Smartphone g2945dbacb 1920
Smartphone g2945dbacb 1920
Logística

Es necesario un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una movilidad como servicio centrada en el ciudadano.

1
1
Eventos

El Salón Internacional de la Logística 2022 se va a desarrollar en torno a la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA