Durante el segundo trimestre del año, el coste del transporte por carretera se incrementó en España por la subida del gasóleo y de los precios, lo que ralentiza el crecimiento de la actividad del transporte internacional.
Según el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, reunido este martes, y que recoge Fenadismer, entre abril y junio el precio del carburante aumentó un 5,7% y los costes financieros, por su parte, cayeron un 4,60%, lo que ha provocado un incremento de los costes de explotación de todas las categorías de vehículos respecto al trimestre anterior.
Como consecuencia del incremento del precio del carburante y de la disminución de los costes financieros, las quince categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de todas las categorías de vehículos en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior:
Precios
Los precios que perciben los transportistas se incrementaron levemente en todos los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, con excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 km). En la comparación entre precios y costes, se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.
Actividad
En este trimestre, se produce un aumento del 3,8% en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte, excepto en transporte internacional: en corto recorrido (4,4%), en transporte nacional (8,2%) y en transporte internacional (-1,6%).
Asimismo, se produce un leve crecimiento en transporte privado (0,3%) respecto al año anterior. En comparación al primer trimestre del año, se observa un aumento en la actividad del transporte a nivel nacional, tanto en corto recorrido como en larga distancia, pero una reducción en transporte internacional.
También se producen variaciones al alza, pero limitada, en las toneladas transportadas, en concreto de un 3,8% respecto del año anterior.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios