Suscríbete
Suscríbete

Italia se acerca a Francia y Alemania en la implantación del salario mínimo

Italia 24452
|

Italia estudia ampliar la aplicación del salario mínimo a los conductores extranjeros también al transporte internacional. El Decreto legislativo aprobado el pasado mes de julio, y que está pendiente de desarrollo normativo, solo contemplaba aplicarlo al transporte de cabotaje.

El pasado mes de julio, tal y como recuerdan desde Fenadismer, el Gobierno italiano aprobó un decreto por el que obligaba a los conductores profesionales que se desplazasen a ese país a cubrir, al menos, el salario mínimo establecido en Italia, de modo similar a lo que ya se establece en Francia y Alemania.


La normativa italiana establece, básicamente, dos obligaciones: notificar al Ministerio de Trabajo italiano una comunicación de desplazamiento previo a la realización del viaje y designar un representante en territorio italiano a efectos de control del cumplimiento de la legislación laboral.


Esta regulación se encuentra en la actualidad pendiente de desarrollo normativo, ya que no aún no se publicado el modelo de comunicación de desplazamiento ni el procedimiento de gestión y control por parte de las autoridades laborales italianas.


Respecto al ámbito de aplicación, si bien el decreto legislativo limitaba inicialmente su aplicación al transporte de cabotaje, desde Fenadismer aseguran que Italia está estudiando la posibilidad de ampliar su ámbito también al transporte internacional, de modo análogo a lo establecido en la regulación francesa y alemana, como consecuencia de la demanda unánime de las asociaciones italianas de transportistas ante la fuerte competencia que sufren de las empresas procedentes de terceros países, lo que ha supuesto que la flota italiana en la actualidad solo realice el 9% del transporte internacional con origen o destino en el país transalpino.


Comentarios

Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Still
Still
RSC apilador

Still ha cedido el apilador eléctrico EXV 14 C al Proyecto de Alimentos Solidarios de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Áurea, un plan en el que los cuidados, el apoyo y la generación de nuevas oportunidades hacen frente a la desprotección causada por la COVID-19.

Comenta
Alliance Healthcare
Alliance Healthcare
almacén frigorífico

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha presentado su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona).

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA