Suscríbete
Suscríbete

El transporte de vehículos por carretera crece en España un 27,6%

Transporte de vehiculos 24638
|

El pasado año, en España se transportaron 2.197.100 vehículos por carretera, lo que supone un incremento del 27,6% respecto al ejercicio precedente. Para ello, se han utilizado 286.000 camionesun 25,9% más que en 2014.


En cuanto a los vehículos que se han distribuido dentro de nuestro país, según el Informe sobre la valoración de la logística de vehículos por carretera, elaborado por Anfac, se han movido 1.260.200 vehículos, lo que ha supuesto un crecimiento del 35,5%. En el caso del transporte internacional de vehículos, también alcanza tasas positivas, con un 18,5% más que el año anterior y un total de 936.900 vehículos transportados.


Este incremento se debe, principalmente, a la buena evolución de la producción de vehículos y al volumen de exportaciones, según apuntan desde la asociación, ya que el 83% de los vehículos que se fabrican en España se destinan a otros países. También ha contribuido de manera directa a este buen incremento en la distribución de vehículos la mejora del mercado interno, ya que en el año 2015 se matricularon más de un millón de vehículos.


La valoración para el transporte de vehículos por carretera muestra un ligero descenso con respecto al ejercicio anterior, tanto para el transporte nacional como el internacional. El resultado del indicador, por debajo de 4, pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte.


Fuentes de Anfac señalan que, con carácter general, hace falta reforzar «la capacidad de carga», «la incorporación de sistemas de información», «la comunicación de incidencias» y «la calidad en la manipulación de los vehículos».


Uno de los puntos de mayor preocupación para el sector es aumentar la oferta de servicio de transporte para el transporte de vehículos. El fuerte ajuste de las flotas de camiones portavehículos que se produjo durante los años de crisis sitúa al sector con dificultades para hacer frente a la demanda del sector.


Así, desde Anfac señalan que uno de los aspectos relevantes señalados por los fabricantes es la dificultad de los transportistas en la adaptación al aumento de volumen. Aunque también se señala que están produciéndose aumentos de flotas en algunos transportistas, los efectos no son inmediatos y la tendencia de este año y la de los próximos será al alza, tanto para el mercado interior como para el de exportación. En esta misma línea, se señala la necesidad de mejorar el mantenimiento de la flota y continuar con su renovación.


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA