Suscríbete
Suscríbete

"Estamos transformando Renfe en una entidad logística"

Juan pablo lazaro uno 24793
|

“Estamos impulsando la transformación de los servicios de Renfe en una entidad logística. Posiblemente, hubiera sido necesaria una fusión con grandes empresas,como sucede con los grandes operadores europeos. Hay una transformación en las terminales logísticas ferroviarias hacia una entidad privada”, aseguró ayer, 25 de octubre, Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en el III Encuentro Logístico Moda y Textil organizado por UNOy celebrado en Madrid.


La inauguración de la jornada corrió a cargo de Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE; Mario Armero, vicepresidente de Anfac; Ángel Asensio, presidente de Confederación Moda España; Camilo García, director general de Ventas de IAG Cargo y Julio Gómez-Pomar.


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda hizo un repaso a las infraestructuras y destacó que “Puertos del Estado es un ente público que no recibe financiación y vive de las tasas de estiba y desestiba”. Precisamente, en la mesa de Automoción, los contertulios, Bridgestone, Groupe PSA, Groupe Reanult y Faurecia Interiores, reclamaron una solución a los elevados precios de estiba y desestiba. “necesitamos mejores infraestructuras y la posibilidad de contar con líneas de ferrocarril de mayor capacidad para hacer más rentable el tráfico portuario y reducir los costes de estiba y desestiba”, afirmó Santiago Morata, de Expediciones Fábrica y preparación de Grandes Flotas en Groupe PSA.


En cuanto a los modos de transporte, Eduardo Herrera, director de Logística en Groupe Renault, explicó que “para el transporte de los componentes preferimos el camión por su flexibilidad, algo que el ferrocarril no ofrece. No es rentable y en la conexión con Europa tampoco ofrecen mucha fiabilidad los administradores de los ferrocarriles franceses. El barco lo utilizamos mucho para la salida a Francia”.


Herrera añadió que “el sector de la automoción tiene unas características muy especiales, con gran cantidad de referencias y proveedores. Todo debe llegar a la hora prevista para no crear retrasos y además, es un producto muy sensible a los daños en el transporte y el almacenaje. Es muy caro y por lo tanto, muy sensible a las reclamaciones por desperfectos”.


Futuro
En cuanto a cómo ven el futuro, Ignacio Martín, director de Logística en Bridgestone Hispania, afirmó que “vemos que tendrá que llegar el internet de las cosas. Ahora la inspección de los neumáticos es manual, pero en un futuro inmediato, nuestro producto va a hablar con el vehículo y cuando detecte desgastes avisará y propondrá talleres donde realizar el cambio de los neumáticos e incluso, posibilitará pedir cita con distribuidores. Además, aunque ahora solo un 3% de los usuarios compra neumáticos online, la tendencia va a cambiar”.


Idoia Pérez, directora de Logística y Control de Producción en Faurecia Interiores, apostó por la digitalización y la implantación de AGV para ser más competitivos.


Mesa de textil
En textil, los componentes de la mesa, Grupo Bestseller, Neck6Neck, El Ganso, Alma Bloom, Dandara y Ecoalf, destacaron el auge del comercio electrónico y los retos de adaptarse a unos clientes que exigen cada vez mayor inmediatez y un packaging adaptado a sus necesidades y muy cuidado. Además, la mayoría está acercando la producción todo lo posible para tener mayor flexibilidad, cumplir con las entregas inmediatas y mejorar la calidad.


Podrá leer el reportaje completo en el número 221 de la revista Logística Profesional.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA