Suscríbete
Suscríbete

«Animo a hacer un estudio de las actuales carretillas y a valorar los ahorros que se pueden conseguir con las nuevas unidades»

16per2094 25316
|

Por fin contamos con un Plan Renove para carretillasque tan buenos resultados ha dado en automoción. Como todos los comienzos, está teniendo sus dificultades, desde las dudas de los fabricantes, no todos participan, hasta la dimisión del propio director general de Industria.


El Plan tiene como objetivo renovar el parque de carretillas, incorporando los cambios tecnológicos en el uso de diferentes fuentes de energía alternativas. Finaliza el 31 de diciembre y el comprador de una carretilla obtendrá un descuento en factura de 750 €, que será aplicable antes del IVA. Iván Vaquero, técnico superior de la Fundación de la Energía (Fenercom), de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, explica todas sus características.


La duración del Plan es hasta el 31 de diciembre de 2016. ¿Se ampliará el plazo como sucede con los automóviles?
Los Planes que hemos puesto en marcha, hasta ahora, han nacido con vocación de continuidad, pero no de perpetuidad, pues los beneficiarios perderían a largo plazo su interés. Esto significa que, normalmente, los mantenemos activos durante tres o cuatro años, que estimamos que es un tiempo suficiente para que cale en un sector esa cultura por la renovación.


¿Qué les diría a aquellas personas o empresas que estén valorando solicitar la ayuda?
Les animaría a que estudiaran las ventajas que ofrecen las actuales carretillas elevadoras y a que valorasen los ahorros potenciales que pueden conseguir con las nuevas unidades. Estos ejercicios de simulación técnico económica son extremadamente útiles, pues pueden y deben reforzar la decisión de compra de una nueva carretilla elevadora.
Pero, además, no sólo se deben considerar los aspectos económicos, sino incluso otra serie de ventajas que la máquinas actuales ofrecen, como son la mayor versatilidad y operatividad de las carretillas actuales, que a la larga se traduce en menores tiempos de ciclo y consecuentemente en una mayor productividad, en ambientes de trabajo con mayor calidad del aire al utilizarse fuentes de energía menos contaminantes, mayor seguridad al incorporar una serie de sensores o dispositivos que evitan situaciones de riesgo, etc.


Y respecto a la aportación económica, ¿de qué organismos procede? ¿Hay que declararla como la de los turismos?
En el presente ejercicio de este Plan Renove no se dispone de dotación presupuestaria con fondos públicos. Por lo tanto, la aportación económica en forma de descuento en factura procede de las propias empresas distribuidoras de carretillas elevadoras. Estas ayudas, al ser descuento en factura, no suponen un incremento patrimonial del beneficiario y, por lo tanto, no es necesario declararlas.
Además de ese incentivo, estamos explorando otras ayudas de las empresas comercializadoras de GLP o de gas natural, que en breve pensamos se puedan concretar.


¿Las empresas se centran más en las naves y oficinas que en la maquinaria?
Probablemente existe una tendencia a cuidar más el patrimonio inmobiliario, que la propia maquinaria. Si bien esta es totalmente necesaria para obtener o conseguir las producciones previstas. La antigüedad o la obsolescencia de la maquinaria móvil, en ocasiones es muy grande, por lo que por cuestiones de productividad y también de eficacia energética aconsejamos que se realicen los estudios técnico – económicos para que se proceda a la sustitución de carretillas antiguas. Debemos evitar caer en situaciones como son aquellas en las que «ahorramos céntimos perdiendo euros».


Ya puede leer la entrevista completa en el número 221 de Logística Profesional.


Comentarios

Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA