Suscríbete
Suscríbete

Un proyecto europeo busca el intercambio de información logística inteligente

Zlc 25734
|

Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha anunciado su participación en el proyecto europeo Selis, cuyo objetivo es la creación de una plataforma para intercambiar información logística inteligente a nivel europeo. En este espacio están representadas ocho comunidades logísticas, coordinadas por ZLC.

La Comisión Europea, mediante el programa Horizonte 2020, financia este proyecto que tiene una duración de 36 meses. El espacio europeo compartido de información logística inteligente cuenta con un consorcio formado por el sector de la logística y proveedores de tecnología. Todas estas comunidades logísticas están representadas en ocho laboratorios, denominados living labs. Este concepto significa que los resultados del proyecto pueden aplicarse en un entorno industrial real.


Entre los principales laboratorios, destacan las comunidades centradas en los cargadores, la distribución urbana de mercancías, la sincromodalidad en puertos y el intercambio de información con aduanas. Uno de los papeles que asume ZLC en el proyecto Selis es la coordinación de todos estos laboratorios. «Nos encargamos de la planificación inicial, de la supervisión y de que se implementen los resultados que se han ido desarrollando en el proyecto», explica la directora de Programas de Investigación de ZLC, Carolina Ciprés.


Intercambio de información
El «concepto innovador» de este proyecto, según Ciprés, es que cada laboratorio construye un Nodo de la Comunidad Selis (SCN) para facilitar el intercambio de información logística inteligente. Estos nodos están a su vez conectados. Cada usuario decide qué información desea publicar y a qué información quiere suscribirse.


Una de «las ventajas» de esta plataforma, tal y como resaltan desde el ZLC, es que permite la sincromodalidad; es decir, la capacidad de elegir en tiempo real el modo de transporte óptimo para que la mercancía de una empresa llegue a su destino. Para conseguir la información necesaria, la plataforma tiene que estar conectada con todos los agentes que participan: terminal ferroviaria, proveedor de servicios ferroviarios, proveedor de transporte por carretera, etc.


El respeto medioambiental a través de la colaboración es otra de las ventajas del proyecto Selis. Al conectar distintas comunidades logísticas mediante el intercambio de información, los cargadores de distintas empresas pueden compartir transporte para transportar mercancías hasta un mismo destino. Otra ventaja relacionada con esto es la visibilidad, ya que permite saber dónde se encuentra la mercancía en cada momento. «Esta visibilidad puede utilizarse para distintos fines, entre ellos para la mejora de la financiación de la cadena de suministro o para aumentar el factor de carga en el transporte», explica Ciprés.


Asimismo, este proyecto europeo otorga homogeneidad a la medición de la huella de carbono: «Antes cada país tenía un sistema de medición, pero si todos utilizan la misma plataforma, puede integrarse la huella de carbono global de la cadena de suministro», resalta la directora de programas de investigación de ZLC.


El proyecto Selis está liderado por Inlecom Systems, una empresa de Reino Unido, y cuenta con 39 socios, entre los que destacan entidades de investigación, proveedores de tecnología, de servicios logísticos, navieras, puertos, etc.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA