Suscríbete
Suscríbete

Un proyecto europeo busca el intercambio de información logística inteligente

Zlc 25734
|

Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha anunciado su participación en el proyecto europeo Selis, cuyo objetivo es la creación de una plataforma para intercambiar información logística inteligente a nivel europeo. En este espacio están representadas ocho comunidades logísticas, coordinadas por ZLC.

La Comisión Europea, mediante el programa Horizonte 2020, financia este proyecto que tiene una duración de 36 meses. El espacio europeo compartido de información logística inteligente cuenta con un consorcio formado por el sector de la logística y proveedores de tecnología. Todas estas comunidades logísticas están representadas en ocho laboratorios, denominados living labs. Este concepto significa que los resultados del proyecto pueden aplicarse en un entorno industrial real.


Entre los principales laboratorios, destacan las comunidades centradas en los cargadores, la distribución urbana de mercancías, la sincromodalidad en puertos y el intercambio de información con aduanas. Uno de los papeles que asume ZLC en el proyecto Selis es la coordinación de todos estos laboratorios. «Nos encargamos de la planificación inicial, de la supervisión y de que se implementen los resultados que se han ido desarrollando en el proyecto», explica la directora de Programas de Investigación de ZLC, Carolina Ciprés.


Intercambio de información
El «concepto innovador» de este proyecto, según Ciprés, es que cada laboratorio construye un Nodo de la Comunidad Selis (SCN) para facilitar el intercambio de información logística inteligente. Estos nodos están a su vez conectados. Cada usuario decide qué información desea publicar y a qué información quiere suscribirse.


Una de «las ventajas» de esta plataforma, tal y como resaltan desde el ZLC, es que permite la sincromodalidad; es decir, la capacidad de elegir en tiempo real el modo de transporte óptimo para que la mercancía de una empresa llegue a su destino. Para conseguir la información necesaria, la plataforma tiene que estar conectada con todos los agentes que participan: terminal ferroviaria, proveedor de servicios ferroviarios, proveedor de transporte por carretera, etc.


El respeto medioambiental a través de la colaboración es otra de las ventajas del proyecto Selis. Al conectar distintas comunidades logísticas mediante el intercambio de información, los cargadores de distintas empresas pueden compartir transporte para transportar mercancías hasta un mismo destino. Otra ventaja relacionada con esto es la visibilidad, ya que permite saber dónde se encuentra la mercancía en cada momento. «Esta visibilidad puede utilizarse para distintos fines, entre ellos para la mejora de la financiación de la cadena de suministro o para aumentar el factor de carga en el transporte», explica Ciprés.


Asimismo, este proyecto europeo otorga homogeneidad a la medición de la huella de carbono: «Antes cada país tenía un sistema de medición, pero si todos utilizan la misma plataforma, puede integrarse la huella de carbono global de la cadena de suministro», resalta la directora de programas de investigación de ZLC.


El proyecto Selis está liderado por Inlecom Systems, una empresa de Reino Unido, y cuenta con 39 socios, entre los que destacan entidades de investigación, proveedores de tecnología, de servicios logísticos, navieras, puertos, etc.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA