Suscríbete
Suscríbete

La mensajería y la paquetería crecen en España un 20,9%

Dhl paqueteria 25740
|

El segmento de mensajería y paquetería subió el pasado año en España, con un 20,9% más de envíos (336 millones de envíos gestionados) y unos ingresos de 2616 millones de euros (8,7%), lo que confirma la tendencia a la baja de los ingresos unitarios que está sufriendo este segmento.


Por contra, el sector postal tradicional gestionó 3512 millones de envíos, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio precedente, con una facturación de 1332 millones de euros (-2%). Esta caída se debe «casi de forma exclusiva» a Correos y Telégrafos, ya que los operadores privados experimentaron, en su conjunto, un crecimiento del 19% tanto en ingresos como en envíos.


Estas son las principales conclusiones del Informe sobre el sector postal y el sector de la mensajería y paquetería del ejercicio 2015, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Este importante aumento de los envíos en el segmento de la mensajería y la paquetería está vinculado al elevado crecimiento del comercio electrónico experimentado en nuestro país. En el último año, este tipo de transacciones aumentaron un 23% respecto al ejercicio 2014, y superó los 297 millones. La facturación del comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias de pago en España aumentó un 23% interanual, hasta los 20.013 millones de euros.


Cuotas de mercado por envíos e ingresos
La cuota de mercado del sector postal tradicional se repartió entre Correos, con un 90% de cuota por ingresos (-1,8 puntos) y el 84% respecto a los envíos (-3 puntos) y los operadores privados, principalmente, la red Unipost, con una cuota del 7,8% de los ingresos (+1,6 puntos de diferencia con 2014) y 14% en envíos (+2,9 puntos más que en 2014).


Envíos electorales
Después de seis años consecutivos de tasas de variación negativas del importe neto de la cifra de negocios de Correos, en 2015 presentó un crecimiento del 1,2%, hasta un total de 1614 millones de euros frente a los 1590 millones de 2014.


Esta diferencia de casi 24 millones de euros entre los dos ejercicios se debe exclusivamente a unos mayores ingresos por los procesos electorales (en el ejercicio 2015, Correos ingresó casi 60 millones más por este concepto), mientras el resto de los ingresos, en su conjunto, disminuyeron. Los envíos electorales ascendieron en el año 2015 a 432 millones.


Panel de hogares
De acuerdo con el Panel de Hogares de la CNMC, basado en encuestas realizadas durante el primer semestre del 2016 en 4685 hogares y 9317 individuos, ocho de cada diez internautas que compraron on line en los últimos seis meses recibieron algún paquete producto de la compra.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA