Suscríbete
Suscríbete

«Nos falta mucha madurez a la hora de intentar colaborar»

Pere cristobal mercader 25890
|

TSB ha ampliado su actividad de transporte en las instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) y en 2018 tiene previsto inaugurar una segunda delegación en Madrid. Pere Cristóbal Mercader, director general de TSB, destaca además que el traslado a la nueva delegación se ha realizado sin perder calidad.

El nuevo centro, situado sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados en Castellbisbal, cuenta con 20.000 de crossdock y aumenta hasta en un total de 93 los muelles de carga. Con esta apertura, se triplican los metros cuadrados de cross docking actuales de la compañía en la zona de Barcelona. Esta inversión permitirá un incremento en el volumen de operaciones del 75%, pasando de los 1.700.000 kilos diarios de mercancía a los casi de 3.000.000 kg, según asegura Pere Cristóbal Mercader.


¿Cuál es el balance del año 2016? ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos?
En 2016 nuestro gran reto era el traslado de nuestra delegación de Barcelona, -es la más grande de las que tenemos en España-, y aún con los retrasos que ha supuesto, porque este tipo de situaciones siempre tienen alguna demora, el balance del año es muy satisfactorio. En estos momentos los resultados que estamos viendo están por encima de lo esperado. Además, con el traslado no hemos apreciado bajadas en la calidad de los servicios, que es nuestra gran obsesión, e incluso diría que mejoraremos la tendencia gracias a que estamos corrigiendo los procesos internos de la distribución de mercancías.
Nuestro segundo gran hito era la adaptación de la delegación de Madrid a la nueva directiva de accidentes graves Seveso. Esta instalación es la primera multicliente en Madrid. Hay seis en Madrid que cumplen la normativa Seveso pero la nuestra es la primera multicliente para gran público. Las otras instalaciones son petroquímicas. Hemos pasado las revisiones de forma satisfactoria y en breve recibiremos los certificados con la nueva adaptación de norma Seveso. Por lo tanto, con estos dos grandes proyectos, los objetivos de TSB están cubiertos.


No han observado bajadas de calidad a pesar del traslado. ¿Cómo lo miden?
Medimos diariamente la calidad de nuestros servicios con parámetros de medición interna. Cada vez que una mercancía entra en nuestra red, en el punto que sea, por el mero hecho de entrar y documentarse, se le calcula una fecha objetivo. Si el plazo pactado para un envío es de 24 horas, esa expedición va marcada con la fecha objetivo. Eso significa que en todo momento la expedición está siendo analizada, hasta que se entrega, y una vez entregada, analizamos los ratios que hemos obtenido ese día. Nuestros Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators o KPI) suelen rondar el 98% y las delegaciones que no los consiguen son penalizadas – aunque obviamente toleramos ciertas situaciones externas como temporales de lluvia o nieve, accidentes...
De todos los servicios que ofrecemos, obviamente, el más importante es el de la entrega de mercancías y somos muy sensibles a cualquier posible variación que tengamos en ese sentido. Por lo tanto, el hecho de trasladar una delegación provoca que las recogidas, las zonas de reparto, las rutas, los tráficos y los canales de distribución, sean algo distintos. Con la previsión del cambio de ubicación hemos logrado una nula bajada de calidad. Además, ha coincidido el trasladado de nuestra delegación más importante justo con la celebración de las semanas de la calidad a nivel europeo y en ese tiempo, exigimos a nuestra red mucho más de lo que ya está aportando: cero errores y calidad de entrega por encima del 98% .


Realizan tanto transporte marítimo como por carretera. ¿Cuál está creciendo más? ¿Está aumentando el volumen de mercancías en ambos tipos de transporte?
Realizamos transporte marítimo entre las Islas Canarias y las Islas Baleares, además de líneas de Overseas, lo que sucede es que estas últimas son líneas muy específicas, para clientes muy específicos. Los dos modos de transporte han crecido en la misma proporción porque, el objetivo del transporte overseas, marítimo y terrestre, es abastecer a nuestros clientes. En el caso de Baleares y Canarias, el tráfico de mercancías es menos industrial y más orientado hacia el consumo. Está dirigido mayoritariamente a grandes superficies y se trata más de producto acabado que de abastecimiento industrial. No obstante, es probable que el tráfico de mercancías por carretera haya aumentado más.


Podrá leer la entrevista completa en el número 222 de Logística Profesional.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA