Suscríbete
Suscríbete

«Nos falta mucha madurez a la hora de intentar colaborar»

Pere cristobal mercader 25890
|

TSB ha ampliado su actividad de transporte en las instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) y en 2018 tiene previsto inaugurar una segunda delegación en Madrid. Pere Cristóbal Mercader, director general de TSB, destaca además que el traslado a la nueva delegación se ha realizado sin perder calidad.

El nuevo centro, situado sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados en Castellbisbal, cuenta con 20.000 de crossdock y aumenta hasta en un total de 93 los muelles de carga. Con esta apertura, se triplican los metros cuadrados de cross docking actuales de la compañía en la zona de Barcelona. Esta inversión permitirá un incremento en el volumen de operaciones del 75%, pasando de los 1.700.000 kilos diarios de mercancía a los casi de 3.000.000 kg, según asegura Pere Cristóbal Mercader.


¿Cuál es el balance del año 2016? ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos?
En 2016 nuestro gran reto era el traslado de nuestra delegación de Barcelona, -es la más grande de las que tenemos en España-, y aún con los retrasos que ha supuesto, porque este tipo de situaciones siempre tienen alguna demora, el balance del año es muy satisfactorio. En estos momentos los resultados que estamos viendo están por encima de lo esperado. Además, con el traslado no hemos apreciado bajadas en la calidad de los servicios, que es nuestra gran obsesión, e incluso diría que mejoraremos la tendencia gracias a que estamos corrigiendo los procesos internos de la distribución de mercancías.
Nuestro segundo gran hito era la adaptación de la delegación de Madrid a la nueva directiva de accidentes graves Seveso. Esta instalación es la primera multicliente en Madrid. Hay seis en Madrid que cumplen la normativa Seveso pero la nuestra es la primera multicliente para gran público. Las otras instalaciones son petroquímicas. Hemos pasado las revisiones de forma satisfactoria y en breve recibiremos los certificados con la nueva adaptación de norma Seveso. Por lo tanto, con estos dos grandes proyectos, los objetivos de TSB están cubiertos.


No han observado bajadas de calidad a pesar del traslado. ¿Cómo lo miden?
Medimos diariamente la calidad de nuestros servicios con parámetros de medición interna. Cada vez que una mercancía entra en nuestra red, en el punto que sea, por el mero hecho de entrar y documentarse, se le calcula una fecha objetivo. Si el plazo pactado para un envío es de 24 horas, esa expedición va marcada con la fecha objetivo. Eso significa que en todo momento la expedición está siendo analizada, hasta que se entrega, y una vez entregada, analizamos los ratios que hemos obtenido ese día. Nuestros Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators o KPI) suelen rondar el 98% y las delegaciones que no los consiguen son penalizadas – aunque obviamente toleramos ciertas situaciones externas como temporales de lluvia o nieve, accidentes...
De todos los servicios que ofrecemos, obviamente, el más importante es el de la entrega de mercancías y somos muy sensibles a cualquier posible variación que tengamos en ese sentido. Por lo tanto, el hecho de trasladar una delegación provoca que las recogidas, las zonas de reparto, las rutas, los tráficos y los canales de distribución, sean algo distintos. Con la previsión del cambio de ubicación hemos logrado una nula bajada de calidad. Además, ha coincidido el trasladado de nuestra delegación más importante justo con la celebración de las semanas de la calidad a nivel europeo y en ese tiempo, exigimos a nuestra red mucho más de lo que ya está aportando: cero errores y calidad de entrega por encima del 98% .


Realizan tanto transporte marítimo como por carretera. ¿Cuál está creciendo más? ¿Está aumentando el volumen de mercancías en ambos tipos de transporte?
Realizamos transporte marítimo entre las Islas Canarias y las Islas Baleares, además de líneas de Overseas, lo que sucede es que estas últimas son líneas muy específicas, para clientes muy específicos. Los dos modos de transporte han crecido en la misma proporción porque, el objetivo del transporte overseas, marítimo y terrestre, es abastecer a nuestros clientes. En el caso de Baleares y Canarias, el tráfico de mercancías es menos industrial y más orientado hacia el consumo. Está dirigido mayoritariamente a grandes superficies y se trata más de producto acabado que de abastecimiento industrial. No obstante, es probable que el tráfico de mercancías por carretera haya aumentado más.


Podrá leer la entrevista completa en el número 222 de Logística Profesional.


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA