Suscríbete
Suscríbete

El CIAC solicita a la DGT la revisión de las especificaciones de los megacamiones para poder transportar vehículos

Megacamion 27810
|

El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) va a solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) una modificación en las especificaciones de los megacamiones para que sean aptos para el transporte automóviles. En concreto, el clúster solicitará pasar de los más de seis ejes a cinco y cargar 40 toneladas en lugar de las 60 que contempla la normativa.


Desde CIAC explican que «se trataría de modificar el anexo IX de Definiciones y el apartado 1.23, donde se especifica que la configuración modular debe tener más de seis ejes, así como el punto 6 de ese mismo anexo, en el que se define que, para una longitud de 25,25 metros, la masa autorizada es de 60 toneladas».


Actualmente, los camiones que se utilizan para el transporte de automóviles tienen una longitud de 20,55 metros y cuatro o cinco ejes euromodulares, lo que permite el transporte de un total de nueve coches. «Si estos camiones tuvieran la longitud de un megacamión —explican desde el CIAC—, podrían transportar otros dos coches, once en total, que supondrían una carga de 40 toneladas, por lo que serían necesarios cinco ejes modulares en lugar de los más de seis que marca ahora la normativa».


Asimismo, el CIAC va a pedir a la DGT una autorización para realizar una prueba piloto extraordinaria, con la colaboración de la firma Idiada, que consistiría en realizar un primer trayecto entre Madrid y Barcelona con un megacamión de 25,25 metros, cinco ejes de estructura euro modular y cargado de vehículos.


Otra de las reivindicaciones de la Comisión de Logística del CIAC es la revisión del convenio intercomunitario que regula la circulación de los megacamiones entre países de la Unión Europa y del convenio bilateral entre Portugal y España. El objetivo es poder llevar a cabo la segunda fase de la prueba piloto de circulación por autopista y carretera.


Comentarios

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

TIBA nueva
TIBA nueva
Logística Farma/Hospitalaria

La alta inversión en I+D+I que realiza la industria de dispositivos médicos la hace ser una de las más innovadoras, un hecho que aumenta año tras año observando las cifras de patentes presentadas.

Nueva terminal Dinamarca
Nueva terminal Dinamarca
Operadores

La nueva terminal de cross-docking está ubicada en Taulov y será esencial en la red de distribución europea de DB Schenker para su acceso a la región de Escandinavia.

Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Piers Hollier, VP, Human Resources, CHEP Europe[1]
Equipamiento

Reino Unido, Irlanda, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia e Italia han recibido la certificación gracias a las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados y prácticas de RR.HH.

Magna Park Tauro   GLP Spain
Magna Park Tauro   GLP Spain
Inmologística

GLP anuncia el comienzo de la construcción de la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas), un parque logístico que albergará grandes almacenes XXL y cuya parcela tiene las mismas dimensiones que 28 campos de fútbol.

Still
Still
Equipamiento

Cuenta con candidaturas seleccionadas para las categorías ‘Especial del año’ y ‘Solución de almacén integrada’. Los miembros del jurado elegirán a los ganadores en Dortmund (Alemania) entre el 18 y el 23 de marzo.

Modula mir
Modula mir
Equipamiento

Las dos empresas han iniciado una colaboración que prevé la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales.

Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Bergfreunde ElementLogic 149 (1)
Equipamiento

Esto le va a permitir continuar con su proceso de internacionalización, después de haber consolidado su presencia en Europa, y acompañar a sus clientes más globales.

Alusecc vision
Alusecc vision
Equipamiento

Las puertas seccionales acristaladas industriales Alu-Secc están especialmente indicadas para lugares donde se necesite una visión del interior o un aprovechamiento de la luz natural, a la vez que seguridad en el cierre.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA