Suscríbete
Suscríbete

El CIAC solicita a la DGT la revisión de las especificaciones de los megacamiones para poder transportar vehículos

Megacamion 27810
|

El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) va a solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) una modificación en las especificaciones de los megacamiones para que sean aptos para el transporte automóviles. En concreto, el clúster solicitará pasar de los más de seis ejes a cinco y cargar 40 toneladas en lugar de las 60 que contempla la normativa.


Desde CIAC explican que «se trataría de modificar el anexo IX de Definiciones y el apartado 1.23, donde se especifica que la configuración modular debe tener más de seis ejes, así como el punto 6 de ese mismo anexo, en el que se define que, para una longitud de 25,25 metros, la masa autorizada es de 60 toneladas».


Actualmente, los camiones que se utilizan para el transporte de automóviles tienen una longitud de 20,55 metros y cuatro o cinco ejes euromodulares, lo que permite el transporte de un total de nueve coches. «Si estos camiones tuvieran la longitud de un megacamión —explican desde el CIAC—, podrían transportar otros dos coches, once en total, que supondrían una carga de 40 toneladas, por lo que serían necesarios cinco ejes modulares en lugar de los más de seis que marca ahora la normativa».


Asimismo, el CIAC va a pedir a la DGT una autorización para realizar una prueba piloto extraordinaria, con la colaboración de la firma Idiada, que consistiría en realizar un primer trayecto entre Madrid y Barcelona con un megacamión de 25,25 metros, cinco ejes de estructura euro modular y cargado de vehículos.


Otra de las reivindicaciones de la Comisión de Logística del CIAC es la revisión del convenio intercomunitario que regula la circulación de los megacamiones entre países de la Unión Europa y del convenio bilateral entre Portugal y España. El objetivo es poder llevar a cabo la segunda fase de la prueba piloto de circulación por autopista y carretera.


Comentarios

Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Concesionario Plaza

Crown amplía su presencia en España con un nuevo concesionario oficial en la red de ventas y servicios para las regiones de Aragón, La Rioja y Soria.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Cataluña DUM Mujeres en logística

El peso de la logística crece en Cataluña, igual que las empresas de distribución urbana de mercancías y la presencia de mujeres, que representan ya el 22% de los trabajadores del sector.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA