Los puertos españoles movieron 124,1 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que supone un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados negativos de los tráficos de graneles durante el mes de marzo, con descensos del 3,0% en los sólidos y del 7,7% en los líquidos respecto a marzo de 2016, han reducido notablemente la tasa de crecimiento acumulado, que en febrero era del 5,4%.
Según datos de Anave, los contenedores en tránsito tampoco atraviesan su mejor momento y, en marzo, descendieron un 2,5% respecto al mismo mes de 2016, lo que deja un crecimiento acumulado de solo el 0,9% en el primer trimestre del año. Descontando las mercancías en tránsito, en los tres primeros meses del año se movieron 93,5 millones de toneladas (+3,0%).
Dentro del tráfico total de mercancías (la suma de tráfico exterior, cabotaje y tránsitos), el 46,6% de las mercancías movidas correspondieron a carga general; el 34,8%, a graneles líquidos y el 18,6% restante, a graneles sólidos. Los tres puertos españoles con más tráfico de mercancías fueron Algeciras (22,3 millones de toneladas), Valencia (17,2 millones de toneladas) y Barcelona (13,8 millones de toneladas), que movieron en total 53,4 millones de toneladas, el 43,0% del total.
Hasta marzo, los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 3,6%, totalizando 43,2 millones de toneladas. Barcelona y Cartagena registraron notables crecimientos (22,2% y 14,1%, respectivamente) mientras que, en los demás puertos relevantes para este tráfico, o bien los crecimientos fueron más modestos, como en Algeciras (2,6%) y Tarragona (1,3%), o se registraron descensos, como en Huelva (2,6%) y Bilbao (5,6%). En conjunto, estos seis puertos movieron el 75,9% de los graneles líquidos.
La carga general subió un 3,2%, hasta 57,9 millones de toneladas. Entre los puertos más destacados para este tráfico registraron aumentos muy notables Barcelona (31,3%), Las Palmas (20,1%), Baleares (10,3%) y Bilbao (7,9%), y descendieron Valencia (1,1%) y, sobre todo, Algeciras (11,0%). El 84,4% de la carga general se movió en estos seis puertos.
La carga en contenedores, que supone el 71,1% de la mercancía general, subió un 2,5%, hasta 41,1 millones de toneladas. Durante el primer trimestre del año, se movieron 3,6 millones de toneladas EU (+1,2%), de las que 1,9 correspondieron a contenedores en régimen de tránsito internacional (-1,7%); 1,3 millones, a contenedores movidos en el comercio exterior (+3,8%) y 471 000 TEU, al cabotaje (+6,6%). Hasta marzo inclusive, la carga general convencional creció un 5,0%, totalizando 16,7 millones de toneladas, lo que supone el 28,9% de la carga general.
Los graneles sólidos sumaron 23,1 millones de toneladas (-1,1%). Los puertos con mayor movimiento de graneles sólidos registraron comportamientos dispares: crecieron notablemente Ferrol (31,9%), Almería (26,5%) y Huelva (9,6%), mientras registraron descensos Gijón (2,7%), Tarragona (5,7%) y, sobre todo, Cartagena (16,3%). En conjunto, estos seis puertos movieron el 60,8% de los graneles sólidos totales en España.
El tráfico ro-ro movió 13,5 millones de toneladas (+5,2%). Entre los principales puertos para este tráfico, registraron crecimientos Baleares (10,9%), Barcelona (9,4%), Tenerife +6,7%) y Algeciras (2,5%), mientras que Valencia descendió un 4,8%. Entre estos cinco puertos acumularon el 76,7% de las toneladas ro-ro movidas.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, el comercio exterior (la suma de importaciones y exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) totalizó 70,9 millones de toneladas, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron 47,0 millones de toneladas (+2,3%), con una cuota del 69,1%, y las exportaciones, 21,9 millones de toneladas (+5,5%).
Algo más de la mitad de las importaciones correspondieron a graneles líquidos (52,3%), que hasta marzo crecieron un 4,9%. Los graneles sólidos, con una cuota del 32,3%, descendieron un 3,5% y la carga general, que supone el 15,4% restante, registró un notable aumento del 15,4%.
En las exportaciones, la carga general sumó una cuota del 50,2%; los graneles líquidos, del 27,1% y los graneles sólidos, del 22,7%. Durante el primer trimestre, las tres partidas registraron crecimientos: los graneles sólidos (7,6%), los líquidos (7,3%) y la carga general (3,7%).
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios