El alma de los almacenes automáticos es su sistema de gestión, con un software que sincroniza a la perfección equipos, personas y últimamente, hasta robots. Los almacenes se están transformando para mejorar la productividad y el ahorro de costes.
El proceso de elección del software requiere de un análisis muy profundo de las necesidades del cliente, de su entorno de funcionamiento y de la capacidad de uno y otrode adaptarse mutuamente, dicen desde SSI Schaefer. “Es imposible listar aquí todo lo que una empresa debe plantearse a la hora de seleccionar un software, y según nuestra experiencia, en la dicotomía precio-prestaciones, depende mucho de la complejidad de los procesos intralogísticos que tenga un cliente. Es decir, si las principales operaciones intralogísticas (recepción, almacenamiento, desalmacenamiento, picking, packing,…) son sencillas, el factor determinante se inclinaría más hacia el precio.
Victor Burón Gutierrez, técnico consultor de sistemas tecnológicos de Atox, asegura que “nuestras instalaciones son operadas por sistemas de gestión propios del cliente o proporcionados por terceros”.
“Dematic - iQ es el presente y el futuro de Dematic a nivel mundial, prácticamente el 50% de la muy importante inversión anual que la empresa realiza en I+D está destinada a nuestro software, afirma César Nosti Alonso, New Business Sales Manager en España de Dematic.
Mikel Fernández de Castillo, director comercial de Swisslog Ibérica: “Nuestro sistema de gestión de almacenes SyncQ (Inteligencia sincronizada, en inglés), es una evolución de los sistemas tradicionales de gestión. En el mismo se ha implementado la conexión y sincronización inteligente de los últimos equipos de automatización, robótica, personas y procesos. Ofrecemos ventajas en la gestión eficiente de las demandas máximas de la sistemática de cada empresa, transformando la información de forma inteligente para conocer en más detalle la operativa y poder mejorar la operación de cada cliente, sin olvidar en todo momento la evolución futura de su negocio, previendo una más fácil y rápida adición de funcionalidades en caso de ser necesario”.
Pedro Santos, director comercial, de VRC reseña que “disponemos de un potente software WMS, que proporciona una trazabilidad completa de los productos, desde que son recepcionados en el almacén, hasta la preparación del pedido, permitiendo a la propia empresa y al usuario seguir en todo momento el estado del mismo. El software permite gestionar grabaciones del proceso de empaquetado, permitiendo verificar posibles errores y aumentando la confianza y la satisfacción de los usuarios. Es capaz de calcular el tipo de caja necesaria para preparar un pedido en función de los materiales que contenga, lo que agiliza el proceso de empaquetado. Otra de las ventajas competitivas de este software es su algoritmo de cálculo a la hora de lanzar oleadas de pedidos para preparar. El software proporciona un listado de pedidos optimizado para mejorar el proceso de picking. Economiza los movimientos de materiales y personal, incrementando la productividad y la eficiencia de todo el sistema".
Puede leer el informe completo en el número 226 de Logística Profesional.
Comentarios