Suscríbete
Suscríbete

El tráfico en los puertos españoles sube un 3% en el primer cuatrimestre

Previsiones de puertos del estado 28916
|

Durante el primer cuatrimestre del año, los puertos españoles movieron un total de 167,3 millones de toneladas, lo que supone un 3,0% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras un mes de marzo que concluyó con resultados poco favorables, en abril volvieron a registrarse aumentos en casi todas las partidas, a excepción de la carga general convencional (4,6%) y del tráfico ro-ro (5,5%).


Según datos de Anave, y descontando las mercancías en tránsito, entre enero y abril se movieron 125,2 millones de toneladas, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro del tráfico total de mercancías (la suma del tráfico exterior, el cabotaje y tránsitos), la carga general tiene una cuota del 47,3%; los graneles líquidos, del 34,2% y los graneles sólidos, del 18,5%.


Los tres puertos españoles con más tráfico de mercancías fueron Algeciras (30,7 millones de toneladas), Valencia (23,7 millones de toneladas) y Barcelona (18,1 millones de toneladas), que movieron 72,5 millones de toneladas (el 43,3% del total). La carga general creció un 3,4%, totalizando 79,2 millones de toneladas. Barcelona (24,6%), Las Palmas (19,7%) y Baleares (6,5%) registraron aumentos muy notables; más moderados fueron en Bilbao (3,7%) y Valencia (1,9%) y cerraron con descensos Algeciras (9,2%). El 84,3% de la carga general se movió en estos seis puertos.


Dentro de la carga general, se movió en contenedores un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, totalizando 56,4 millones de toneladas, el 71,2% de la mercancía general. Durante el primer cuatrimestre del año se movieron 4,9 millones de toneladas EU (+1,9%), de las que 2,6 correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+1,3%), 1,7 millones a comercio exterior (+2,3%) y 625 000 TEU al cabotaje nacional (+3,0%).


Hasta abril inclusive, la carga general convencional sumó 22,8 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,0% y una cuota del 28,8% de la mercancía general.


Los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 3,0%, hasta 57,2 millones de toneladas. Entre los puertos más relevantes para este tráfico, el mayor crecimiento se registró en Barcelona (23,3%), seguido de Cartagena (11,8%) y Algeciras (4,1%). Aumentaron más moderadamente en Bilbao (1,5%) y Tarragona (1,3%) y descendieron en Huelva (6,4%). En conjunto, estos seis puertos movieron el 76,5% de los graneles líquidos.


En el primer cuatrimestre, los graneles sólidos sumaron 30,9 millones de toneladas, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2016. Entre los puertos con mayor movimiento de estas cargas, registraron aumentos muy notables Castellón (35,0%) y Almería (32,4%). También aumentaron en Ferrol (13,1%), Tarragona (8,5%) y Gijón (5,0%), mientras que Cartagena descendió un 4,8%. En conjunto, estos seis puertos movieron el 60,3% de los graneles sólidos totales en España.


El tráfico ro-ro movió 18,4 millones de toneladas, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los cinco puertos más relevantes para este tráfico movieron el 82,7% de las toneladas, encabezados por Baleares, que creció un 6,8%, y seguido de Barcelona (3,7%) y Tenerife y Algeciras (ambos con un crecimiento del 3,2%). En Valencia este tráfico descendió un 8,0%.


Según los datos publicados por Puertos del Estado, el comercio exterior (importaciones y exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) totalizó 94,7 millones de toneladas, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron 65,0 millones de toneladas (+3,3%), con una cuota del 68,6%, y las exportaciones 29,7 millones de toneladas (+3,7%).


Algo más de la mitad de las importaciones correspondieron a graneles líquidos (51,6%), que hasta abril subieron un 3,3%. Los graneles sólidos, con una cuota del 32,5%, descendieron un 1,6%, y la carga general, que supone el 15,9% restante, aumentó un 7,1%.


En las exportaciones, la carga general tiene una cuota del 49,9%; los graneles líquidos, del 27,4% y los graneles sólidos, del 22,7%. Durante el primer cuatrimestre, estas tres partidas registraron crecimientos, más notables en el caso de los graneles sólidos (6,8%) y líquidos y más modestos en la carga general (1,1%).


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA