Suscríbete
Suscríbete

El tráfico en los puertos españoles sube un 3% en el primer cuatrimestre

Previsiones de puertos del estado 28916
|

Durante el primer cuatrimestre del año, los puertos españoles movieron un total de 167,3 millones de toneladas, lo que supone un 3,0% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras un mes de marzo que concluyó con resultados poco favorables, en abril volvieron a registrarse aumentos en casi todas las partidas, a excepción de la carga general convencional (4,6%) y del tráfico ro-ro (5,5%).


Según datos de Anave, y descontando las mercancías en tránsito, entre enero y abril se movieron 125,2 millones de toneladas, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro del tráfico total de mercancías (la suma del tráfico exterior, el cabotaje y tránsitos), la carga general tiene una cuota del 47,3%; los graneles líquidos, del 34,2% y los graneles sólidos, del 18,5%.


Los tres puertos españoles con más tráfico de mercancías fueron Algeciras (30,7 millones de toneladas), Valencia (23,7 millones de toneladas) y Barcelona (18,1 millones de toneladas), que movieron 72,5 millones de toneladas (el 43,3% del total). La carga general creció un 3,4%, totalizando 79,2 millones de toneladas. Barcelona (24,6%), Las Palmas (19,7%) y Baleares (6,5%) registraron aumentos muy notables; más moderados fueron en Bilbao (3,7%) y Valencia (1,9%) y cerraron con descensos Algeciras (9,2%). El 84,3% de la carga general se movió en estos seis puertos.


Dentro de la carga general, se movió en contenedores un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, totalizando 56,4 millones de toneladas, el 71,2% de la mercancía general. Durante el primer cuatrimestre del año se movieron 4,9 millones de toneladas EU (+1,9%), de las que 2,6 correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+1,3%), 1,7 millones a comercio exterior (+2,3%) y 625 000 TEU al cabotaje nacional (+3,0%).


Hasta abril inclusive, la carga general convencional sumó 22,8 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,0% y una cuota del 28,8% de la mercancía general.


Los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 3,0%, hasta 57,2 millones de toneladas. Entre los puertos más relevantes para este tráfico, el mayor crecimiento se registró en Barcelona (23,3%), seguido de Cartagena (11,8%) y Algeciras (4,1%). Aumentaron más moderadamente en Bilbao (1,5%) y Tarragona (1,3%) y descendieron en Huelva (6,4%). En conjunto, estos seis puertos movieron el 76,5% de los graneles líquidos.


En el primer cuatrimestre, los graneles sólidos sumaron 30,9 millones de toneladas, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2016. Entre los puertos con mayor movimiento de estas cargas, registraron aumentos muy notables Castellón (35,0%) y Almería (32,4%). También aumentaron en Ferrol (13,1%), Tarragona (8,5%) y Gijón (5,0%), mientras que Cartagena descendió un 4,8%. En conjunto, estos seis puertos movieron el 60,3% de los graneles sólidos totales en España.


El tráfico ro-ro movió 18,4 millones de toneladas, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los cinco puertos más relevantes para este tráfico movieron el 82,7% de las toneladas, encabezados por Baleares, que creció un 6,8%, y seguido de Barcelona (3,7%) y Tenerife y Algeciras (ambos con un crecimiento del 3,2%). En Valencia este tráfico descendió un 8,0%.


Según los datos publicados por Puertos del Estado, el comercio exterior (importaciones y exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) totalizó 94,7 millones de toneladas, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron 65,0 millones de toneladas (+3,3%), con una cuota del 68,6%, y las exportaciones 29,7 millones de toneladas (+3,7%).


Algo más de la mitad de las importaciones correspondieron a graneles líquidos (51,6%), que hasta abril subieron un 3,3%. Los graneles sólidos, con una cuota del 32,5%, descendieron un 1,6%, y la carga general, que supone el 15,9% restante, aumentó un 7,1%.


En las exportaciones, la carga general tiene una cuota del 49,9%; los graneles líquidos, del 27,4% y los graneles sólidos, del 22,7%. Durante el primer cuatrimestre, estas tres partidas registraron crecimientos, más notables en el caso de los graneles sólidos (6,8%) y líquidos y más modestos en la carga general (1,1%).


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA