El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi alcanzó el pasado año una facturación de más de 22 887 millones de euros, lo que representa un 33% del PIB de Euskadi.
El clúster celebró este lunes su Asamblea General que, con carácter ordinario y extraordinario, en la que aprobó los resultados del ejercicio del año anterior y nombró a Luz Pérez nueva presidenta en representación del Grupo Uvesco. En el transcurso de la sesión, además, se presentó el nuevo Plan Estratégico 2017-2020, marcado por los «cambios radicales» en el concepto de movilidad y la industria 4.0.
El mencionado Plan Estratégico se afronta «con la perspectiva de un entorno global en el que se esperan cambios que van a constituir una auténtica revolución para la movilidad y una oportunidad sin precedentes», como los sistemas autónomos (sin conductor), cooperativos (inteligentes) y colaborativos (compartidos), que tendrán que tener muy en cuenta la sostenibilidad económica y medioambiental.
«Innovar en movilidad es indispensable para construir la auténtica industria 4.0 ―ha afirmado la nueva presidenta del clúster, Luz Pérez―. La industria conectada lo es desde el aprovisionamiento hasta la puesta del producto o servicio a disposición del cliente e, incluso, su retorno. Ese proceso es una cadena de valor conectada por tecnología que hace posible tanto la movilidad de materias primas o mercancías como su gestión industrial y su trazabilidad».
Comentarios