“En Integra2, contamos con una perfecta red capilar a temperatura controlada, disponemos de tecnología, de personal formado, de un sistema de calidad auditado y certificado, y realizamos autoinspecciones que garantizan el reparto capilar y la última milla del medicamento”, aseguró Juan Carlos Sánchez, director comercial nacional de Integra2 -la red capilar a temperatura controlada de Logista- el pasado día 13 de noviembre en Barcelona, en el marco de la 17 edición de Pharmalog, la conferencia sobre logística farmacéutica organizada por iKN.
“Estamos en un mundo global que no empieza ni termina en la entrega de los medicamentos. Disponemos de las herramientas adecuadas y hay que utilizar la tecnología de forma inteligente. Contamos con los vehículos adecuados, almacenamos más de 500.000 registros térmicos diarios y disponemos de programas como Hermes para supervisar y controlar todo el proceso”, explicó Sánchez.
Como puntos críticos del proceso destacó la apertura de puertas, especialmente en el reparto; la estancia en los almacenes; el aporte de frío en el vehículo en la ubicación de mercancía en su interior y las condiciones climáticas complejas a nivel territorial, porque no es lo mismo un reparto en Sevilla que en Burgos.
Respecto al cálculo de la huella de carbono y el respeto al medio ambiente, aseguró que “estamos intentando cambiar la flota de vehículos. Nuestra flota no contamina, utilizamos GLP porque la electricidad no nos ofrece soluciones”.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios