Suscríbete
Suscríbete

El nivel de cargas en Europa sigue siendo muy superior a la media

Timocom 31893
|

La dificultad de encontrar camiones disponibles en Europa se agudiza durante el último trimestre de 2017, según el barómetro de transporte de TimoCom, que entre octubre y diciembre del pasado año publicó 71 ofertas de cargas frente a solo 29 ofertas de camiones.


Así, el barómetro cerró el ejercicio con una proporción media de cargas y camiones en Europa de 70:30. El mes de septiembre, con un 78% de cargas, registró el máximo histórico, lo que provocó un número creciente de mercancías que deben transportarse entre dos puntos para las que hay cada vez menos camiones disponibles.


«Los hábitos de compra en el mercado de transporte europeo han cambiado significativamente en poco tiempo. Si antes los compradores de servicios elegían a sus socios comerciales, ahora son los vendedores de servicios quienes eligen en tiempo real la carga que se ajusta a sus capacidades. Es evidente que, en lo que a la búsqueda se refiere, las tornas han cambiado», explica el portavoz de TimoCom, Gunnar Gburek.


En este sentido, cabe resaltar que en 2016 los hábitos de búsqueda que dejaba patente la relación de cargas y camiones en el mercado europeo de transporte fueron bastante más equilibrados. Así, con una proporción de 53:47, el barómetro de transporte de TimoCom registró en el cuarto trimestre de 2016 solo un ligero superávit de cargas.


Desde la compañía explican que los motivos que explican esta evolución son, en primer lugar, la coyuntura económica, que sigue siendo positiva: la economía alemana se encuentra a plena potencia. Con 109,4 puntos en el cuarto trimestre de 2017, el barómetro coyuntural del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) registra un crecimiento del PIB por encima de la media. Las consecuencias: los volúmenes de transporte aumentan claramente.


En segundo lugar, cada vez hay menos camioneros. Según datos publicados por la Asociación Alemana del Transporte y la Logística (DSLV), Alemania registra actualmente un déficit de al menos 45.000 camioneros. Y pocos empiezan esta trayectoria profesional, pues el trabajo es poco atractivo. El Ejército federal ha dejado de ser el principal formador de camioneros, una circunstancia que años después se sigue sintiendo en forma de una disminución de la capacidad de carga.


Además, desde mediados del año pasado los camioneros ya no pueden realizar su descanso semanal normal en el vehículo, sino que deben realizarlo en otro lugar adecuadamente equipado para el descanso. Esta normativa implica «una pérdida de un tiempo valioso» y «reduce la disponibilidad de capacidades de carga existentes», según la multinacional.


Gburek, no obstante, apunta también a los efectos positivos que emanan de esta evolución: «Son buenos tiempos para los transportistas. La profesión vuelve a gozar de mayor reconocimiento y se prevé que los salarios aumenten. El transportista volverá a ser considerado como lo que es: un socio irrenunciable de una cadena de suministro que garantiza el bienestar y el poder económico de nuestro país».


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA