Suscríbete
Suscríbete

El nivel de cargas en Europa sigue siendo muy superior a la media

Timocom 31893
|

La dificultad de encontrar camiones disponibles en Europa se agudiza durante el último trimestre de 2017, según el barómetro de transporte de TimoCom, que entre octubre y diciembre del pasado año publicó 71 ofertas de cargas frente a solo 29 ofertas de camiones.


Así, el barómetro cerró el ejercicio con una proporción media de cargas y camiones en Europa de 70:30. El mes de septiembre, con un 78% de cargas, registró el máximo histórico, lo que provocó un número creciente de mercancías que deben transportarse entre dos puntos para las que hay cada vez menos camiones disponibles.


«Los hábitos de compra en el mercado de transporte europeo han cambiado significativamente en poco tiempo. Si antes los compradores de servicios elegían a sus socios comerciales, ahora son los vendedores de servicios quienes eligen en tiempo real la carga que se ajusta a sus capacidades. Es evidente que, en lo que a la búsqueda se refiere, las tornas han cambiado», explica el portavoz de TimoCom, Gunnar Gburek.


En este sentido, cabe resaltar que en 2016 los hábitos de búsqueda que dejaba patente la relación de cargas y camiones en el mercado europeo de transporte fueron bastante más equilibrados. Así, con una proporción de 53:47, el barómetro de transporte de TimoCom registró en el cuarto trimestre de 2016 solo un ligero superávit de cargas.


Desde la compañía explican que los motivos que explican esta evolución son, en primer lugar, la coyuntura económica, que sigue siendo positiva: la economía alemana se encuentra a plena potencia. Con 109,4 puntos en el cuarto trimestre de 2017, el barómetro coyuntural del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) registra un crecimiento del PIB por encima de la media. Las consecuencias: los volúmenes de transporte aumentan claramente.


En segundo lugar, cada vez hay menos camioneros. Según datos publicados por la Asociación Alemana del Transporte y la Logística (DSLV), Alemania registra actualmente un déficit de al menos 45.000 camioneros. Y pocos empiezan esta trayectoria profesional, pues el trabajo es poco atractivo. El Ejército federal ha dejado de ser el principal formador de camioneros, una circunstancia que años después se sigue sintiendo en forma de una disminución de la capacidad de carga.


Además, desde mediados del año pasado los camioneros ya no pueden realizar su descanso semanal normal en el vehículo, sino que deben realizarlo en otro lugar adecuadamente equipado para el descanso. Esta normativa implica «una pérdida de un tiempo valioso» y «reduce la disponibilidad de capacidades de carga existentes», según la multinacional.


Gburek, no obstante, apunta también a los efectos positivos que emanan de esta evolución: «Son buenos tiempos para los transportistas. La profesión vuelve a gozar de mayor reconocimiento y se prevé que los salarios aumenten. El transportista volverá a ser considerado como lo que es: un socio irrenunciable de una cadena de suministro que garantiza el bienestar y el poder económico de nuestro país».


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA