Suscríbete
Suscríbete

El sector inmobiliario español espera un año de alta actividad

16const82 14839
|

2018 será otro año de alta actividad en el sector inmobiliario españolen base a las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado, el producto en venta en proyecto y las operaciones corporativas en marcha.


Estas son al menos las previsiones que se desprenden del Outlook Inmobiliario de 2018, elaborado por CBRE. Tras un 2017 en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, en 2018 se prevé que el volumen de inversión se sitúe en niveles similares a los del pasado ejercicio.


«En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista —ha comentado el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero—. Asimismo, las socimis que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos».


Estas mismas impresiones se desprenden del Barómetro de tendencias inmobiliarias, elaborado anualmente por CBRE. El inmobiliario encara este año con optimismo en lo que se refiere a la previsión de rentas, demanda y rentabilidades. Uno de cada tres expertos opina que las rentabilidades prime en España en 2018 se mantendrán estables, y otro tercio asegura que registrarán aumentos ligeros. Por otro lado, la opinión generalizada según la encuesta es que las rentas de alquiler aumentarán de forma moderada en todos los sectores, y con algo más de fuerza en el sector residencial.


Por otro lado, una de las principales conclusiones del barómetro (y que coincide con las previsiones que CBRE ha recogido en el Outlook) es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas primer lugar, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27% que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18% de los encuestados prevé invertir en el sector minorista y un 12%, en el sector logístico.


Sector logístico
En lo que respecta al sector logístico, continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados. Así, en 2018 saldrá nueva oferta al mercado, y se estima una contratación en torno a los 850 000 m² en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan solo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017.


En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo en el que podrá alcanzarse una cifra en torno a los 1000 millones de euros, debido, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del comercio electrónico y, por otro, a los previsibles reajustes del porfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.


«La disponibilidad en el mercado logístico español es cada vez más escasa, por ello es urgente la incorporación de nuevos proyectos adaptados a las nuevas políticas de sostenibilidad y a los cambios tecnológicos», resalta la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso.


La baja oferta en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Dentro de la nueva oferta que se incorporará al mercado en 2018 en Madrid, alrededor de 500 000 m² se encuentran en construcción, repartidos entre los ejes A-1, A-2, A-4 y A-42.


En Barcelona ya se han iniciado 342 000 m², cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio, casi todos ellos localizados en la segunda corona. En cuanto a las rentas, en 2018 se esperan subidas de aproximadamente un 7%, hasta alcanzar los 5,60 €/m²/mes en Madrid, y de un 4%, hasta llegar a los 6,75 €/m²/mes, en Barcelona.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA