Suscríbete
Suscríbete

El sector inmobiliario español espera un año de alta actividad

16const82 14839
|

2018 será otro año de alta actividad en el sector inmobiliario españolen base a las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado, el producto en venta en proyecto y las operaciones corporativas en marcha.


Estas son al menos las previsiones que se desprenden del Outlook Inmobiliario de 2018, elaborado por CBRE. Tras un 2017 en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, en 2018 se prevé que el volumen de inversión se sitúe en niveles similares a los del pasado ejercicio.


«En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista —ha comentado el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero—. Asimismo, las socimis que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos».


Estas mismas impresiones se desprenden del Barómetro de tendencias inmobiliarias, elaborado anualmente por CBRE. El inmobiliario encara este año con optimismo en lo que se refiere a la previsión de rentas, demanda y rentabilidades. Uno de cada tres expertos opina que las rentabilidades prime en España en 2018 se mantendrán estables, y otro tercio asegura que registrarán aumentos ligeros. Por otro lado, la opinión generalizada según la encuesta es que las rentas de alquiler aumentarán de forma moderada en todos los sectores, y con algo más de fuerza en el sector residencial.


Por otro lado, una de las principales conclusiones del barómetro (y que coincide con las previsiones que CBRE ha recogido en el Outlook) es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas primer lugar, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27% que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18% de los encuestados prevé invertir en el sector minorista y un 12%, en el sector logístico.


Sector logístico
En lo que respecta al sector logístico, continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados. Así, en 2018 saldrá nueva oferta al mercado, y se estima una contratación en torno a los 850 000 m² en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan solo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017.


En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo en el que podrá alcanzarse una cifra en torno a los 1000 millones de euros, debido, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del comercio electrónico y, por otro, a los previsibles reajustes del porfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.


«La disponibilidad en el mercado logístico español es cada vez más escasa, por ello es urgente la incorporación de nuevos proyectos adaptados a las nuevas políticas de sostenibilidad y a los cambios tecnológicos», resalta la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso.


La baja oferta en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Dentro de la nueva oferta que se incorporará al mercado en 2018 en Madrid, alrededor de 500 000 m² se encuentran en construcción, repartidos entre los ejes A-1, A-2, A-4 y A-42.


En Barcelona ya se han iniciado 342 000 m², cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio, casi todos ellos localizados en la segunda corona. En cuanto a las rentas, en 2018 se esperan subidas de aproximadamente un 7%, hasta alcanzar los 5,60 €/m²/mes en Madrid, y de un 4%, hasta llegar a los 6,75 €/m²/mes, en Barcelona.


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA