Suscríbete
Suscríbete

El sector inmobiliario español espera un año de alta actividad

16const82 14839
|

2018 será otro año de alta actividad en el sector inmobiliario españolen base a las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado, el producto en venta en proyecto y las operaciones corporativas en marcha.


Estas son al menos las previsiones que se desprenden del Outlook Inmobiliario de 2018, elaborado por CBRE. Tras un 2017 en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, en 2018 se prevé que el volumen de inversión se sitúe en niveles similares a los del pasado ejercicio.


«En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista —ha comentado el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero—. Asimismo, las socimis que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos».


Estas mismas impresiones se desprenden del Barómetro de tendencias inmobiliarias, elaborado anualmente por CBRE. El inmobiliario encara este año con optimismo en lo que se refiere a la previsión de rentas, demanda y rentabilidades. Uno de cada tres expertos opina que las rentabilidades prime en España en 2018 se mantendrán estables, y otro tercio asegura que registrarán aumentos ligeros. Por otro lado, la opinión generalizada según la encuesta es que las rentas de alquiler aumentarán de forma moderada en todos los sectores, y con algo más de fuerza en el sector residencial.


Por otro lado, una de las principales conclusiones del barómetro (y que coincide con las previsiones que CBRE ha recogido en el Outlook) es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas primer lugar, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27% que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18% de los encuestados prevé invertir en el sector minorista y un 12%, en el sector logístico.


Sector logístico
En lo que respecta al sector logístico, continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados. Así, en 2018 saldrá nueva oferta al mercado, y se estima una contratación en torno a los 850 000 m² en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan solo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017.


En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo en el que podrá alcanzarse una cifra en torno a los 1000 millones de euros, debido, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del comercio electrónico y, por otro, a los previsibles reajustes del porfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.


«La disponibilidad en el mercado logístico español es cada vez más escasa, por ello es urgente la incorporación de nuevos proyectos adaptados a las nuevas políticas de sostenibilidad y a los cambios tecnológicos», resalta la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso.


La baja oferta en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Dentro de la nueva oferta que se incorporará al mercado en 2018 en Madrid, alrededor de 500 000 m² se encuentran en construcción, repartidos entre los ejes A-1, A-2, A-4 y A-42.


En Barcelona ya se han iniciado 342 000 m², cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio, casi todos ellos localizados en la segunda corona. En cuanto a las rentas, en 2018 se esperan subidas de aproximadamente un 7%, hasta alcanzar los 5,60 €/m²/mes en Madrid, y de un 4%, hasta llegar a los 6,75 €/m²/mes, en Barcelona.


Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA