Suscríbete
Suscríbete

Avances conectados y «en verde» en la logística automotriz

Ford 2017 exoskeletton 32432
|

El perfeccionamiento de la conectividad logística en el sector de la automoción, así como la minimización del impacto medioambiental, se han plasmado en diferentes ejemplos y mensajes en los últimos meses. Vehículos de guiado automático, chips de identificación RFID, pantallas electrónicas en sustitución del papel, robótica colaborativa, drones para realizar las labores de inventario, softwarespredictivos para mejorar el transporte, realidad aumentada... Estas son algunas de las nuevas tecnologías que la logística ya pone a disposición de la industria automotriz para mejorar sus procesos en las fábricas, los almacenes y los procesos de transporte.


Dentro de su visión de «la fábrica del futuro», Renault considera que uno de los aspectos especialmente relevantes de la transformación que experimentarán todas sus plantas se haya en la gestión de la trazabilidad para todas las piezas. Este procedimiento, junto a la definición de la información útil y necesaria, en tiempo real, se extiende tanto a los vehículos como a los motores, de los que se producen más de 7700 diarios en la factoría de Valladolid, uno de las fábricas piloto de la multinacional gala en este proceso.


Sustituyendo los documentos en papel en carros y estanterías, Volkswagen Navarra, en una prueba piloto que arrancó en abril de 2017, ha instalado etiquetas electrónicas; es decir, pantallas con tinta electrónica que contienen la relación entre piezas y vehículos. Tomando una idea de las grandes superficies, las etiquetas electrónicas se asemejan a un libro electrónico.

«Teníamos dos objetivos: reducir el papel como medida medioambiental y de ahorro económico y optimizar el proceso evitando los desplazamientos a las impresoras y eliminando los errores de factor humano», explica el responsable en IT de Sistemas ATP, Producción, Logística y Calidad de Volkswagen Navarra, Héctor Moreu.


Por su parte, en Seat están apostando por los robots autónomos (VGA 3.0), que integran las tecnologías más avanzadas para hacer un suministro óptimo y totalmente automático de materiales. La robótica colaborativa también fue uno de los avances que más sobresalió en estas jornadas, en las que se mostraron distintas innovaciones de tecnologías hombre-máquina enfocadas, por ejemplo, a mejorar la ergonomía de los empleados.


Ya puede leer el reportaje completo en el número 233 de Logística Profesional.


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA