Suscríbete
Suscríbete

Avances conectados y «en verde» en la logística automotriz

Ford 2017 exoskeletton 32432
|

El perfeccionamiento de la conectividad logística en el sector de la automoción, así como la minimización del impacto medioambiental, se han plasmado en diferentes ejemplos y mensajes en los últimos meses. Vehículos de guiado automático, chips de identificación RFID, pantallas electrónicas en sustitución del papel, robótica colaborativa, drones para realizar las labores de inventario, softwarespredictivos para mejorar el transporte, realidad aumentada... Estas son algunas de las nuevas tecnologías que la logística ya pone a disposición de la industria automotriz para mejorar sus procesos en las fábricas, los almacenes y los procesos de transporte.


Dentro de su visión de «la fábrica del futuro», Renault considera que uno de los aspectos especialmente relevantes de la transformación que experimentarán todas sus plantas se haya en la gestión de la trazabilidad para todas las piezas. Este procedimiento, junto a la definición de la información útil y necesaria, en tiempo real, se extiende tanto a los vehículos como a los motores, de los que se producen más de 7700 diarios en la factoría de Valladolid, uno de las fábricas piloto de la multinacional gala en este proceso.


Sustituyendo los documentos en papel en carros y estanterías, Volkswagen Navarra, en una prueba piloto que arrancó en abril de 2017, ha instalado etiquetas electrónicas; es decir, pantallas con tinta electrónica que contienen la relación entre piezas y vehículos. Tomando una idea de las grandes superficies, las etiquetas electrónicas se asemejan a un libro electrónico.

«Teníamos dos objetivos: reducir el papel como medida medioambiental y de ahorro económico y optimizar el proceso evitando los desplazamientos a las impresoras y eliminando los errores de factor humano», explica el responsable en IT de Sistemas ATP, Producción, Logística y Calidad de Volkswagen Navarra, Héctor Moreu.


Por su parte, en Seat están apostando por los robots autónomos (VGA 3.0), que integran las tecnologías más avanzadas para hacer un suministro óptimo y totalmente automático de materiales. La robótica colaborativa también fue uno de los avances que más sobresalió en estas jornadas, en las que se mostraron distintas innovaciones de tecnologías hombre-máquina enfocadas, por ejemplo, a mejorar la ergonomía de los empleados.


Ya puede leer el reportaje completo en el número 233 de Logística Profesional.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA