Suscríbete
Suscríbete

Avances conectados y «en verde» en la logística automotriz

Ford 2017 exoskeletton 32432
|

El perfeccionamiento de la conectividad logística en el sector de la automoción, así como la minimización del impacto medioambiental, se han plasmado en diferentes ejemplos y mensajes en los últimos meses. Vehículos de guiado automático, chips de identificación RFID, pantallas electrónicas en sustitución del papel, robótica colaborativa, drones para realizar las labores de inventario, softwarespredictivos para mejorar el transporte, realidad aumentada... Estas son algunas de las nuevas tecnologías que la logística ya pone a disposición de la industria automotriz para mejorar sus procesos en las fábricas, los almacenes y los procesos de transporte.


Dentro de su visión de «la fábrica del futuro», Renault considera que uno de los aspectos especialmente relevantes de la transformación que experimentarán todas sus plantas se haya en la gestión de la trazabilidad para todas las piezas. Este procedimiento, junto a la definición de la información útil y necesaria, en tiempo real, se extiende tanto a los vehículos como a los motores, de los que se producen más de 7700 diarios en la factoría de Valladolid, uno de las fábricas piloto de la multinacional gala en este proceso.


Sustituyendo los documentos en papel en carros y estanterías, Volkswagen Navarra, en una prueba piloto que arrancó en abril de 2017, ha instalado etiquetas electrónicas; es decir, pantallas con tinta electrónica que contienen la relación entre piezas y vehículos. Tomando una idea de las grandes superficies, las etiquetas electrónicas se asemejan a un libro electrónico.

«Teníamos dos objetivos: reducir el papel como medida medioambiental y de ahorro económico y optimizar el proceso evitando los desplazamientos a las impresoras y eliminando los errores de factor humano», explica el responsable en IT de Sistemas ATP, Producción, Logística y Calidad de Volkswagen Navarra, Héctor Moreu.


Por su parte, en Seat están apostando por los robots autónomos (VGA 3.0), que integran las tecnologías más avanzadas para hacer un suministro óptimo y totalmente automático de materiales. La robótica colaborativa también fue uno de los avances que más sobresalió en estas jornadas, en las que se mostraron distintas innovaciones de tecnologías hombre-máquina enfocadas, por ejemplo, a mejorar la ergonomía de los empleados.


Ya puede leer el reportaje completo en el número 233 de Logística Profesional.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA