Suscríbete
Suscríbete

"El transporte colaborativo es clave para afrontar la actual escasez de conductores"

16per2063 32710
|

CHEP trabaja desde hace años para mejorar la eficiencia de sus clientes y ofrecerles mucho más que un sistema de pool de paletas: un valor añadido que diferencie a la compañía pool líder del mercado del resto de sus competidores. Uno de los puntos clave dentro de esta estrategia es la consolidación del transporte colaborativo. Un tema de absoluta actualidad si tenemos en cuenta la falta de conductores que sufre el sector en toda Europa.

Para Enrique Montañés García, vicepresidente Senior de Cadena de Suministro en CHEP Europa, y Michael Gierloff, director de Gestión de Transporte y Colaboración Logística de CHEP Europa, la escasez de conductores es una realidad, y por tanto, el transporte colaborativo es una prioridad esencial. Una solución logística con múltiples ventajas que ya disfrutan 40 clientes en España, compañías como Procter and Gamble, Gallina Blanca o Capsa.


¿Cuáles son las razones, en su opinión, de que el problema de la falta de conductores siga sin resolverse? ¿Cómo está afectando a la cadena de suministro?
Enrique Montañés- El equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte ha ido cambiando en los últimos años, pero desde 2017 la escasez de transporte se ha acentuado, sobre todo en el norte de Europa, aunque ya en el sur empezamos a ver la misma tendencia. Las causas podemos encontrarlas tanto en la demanda como en la oferta. Por un lado, el reciente crecimiento económico en la mayoría de los países ha provocado un incremento en el consumo, y por consiguiente en las necesidades de transporte, sobre todo en Europa, donde el porcentaje de transporte en carretera es mucho más alto que, por ejemplo, en Estados Unidos.


Por otro lado, la oferta no aumenta al mismo ritmo. La media de edad de la mayoría de los transportistas se acerca a los 50 años, y quienes se van retirando no son reemplazados por nuevas generaciones, que se inclinan por otras profesiones. En Inglaterra, por ejemplo, estudios recientes evidencian que faltan más de 50.000 conductores, y las cifras en Francia y Alemania son similares. Y la tendencia no mejora: cada año se pierde unos 10.000 conductores más. A estos datos demográficos hay que añadirles una causa de tipo estructural: durante los años de la crisis, en muchos países los gobiernos paralizaron la inversión en infraestructuras y ahora se ven obligados a solucionar este problema de forma urgente. Es el caso de Alemania, donde el tráfico intermodal del corredor del Rin se paralizó durante 3 meses debido a trabajos de reparación en un túnel. O el de los principales puertos de contenedores de Europa, que están totalmente saturados.


Se suman, además, una serie de razones que tienen que ver con la legislación. En muchos países se han tomado medidas para evitar el llamado dumping de conductores extranjeros que realizaban tareas de trabajadores locales por debajo de los precios que establece el mercado, sobre todo en Alemania o Francia.


Michael Gierloff- Hay que tratar de hacer más atractivo este trabajo para los jóvenes, e invertir a medio plazo para evitar una situación dramática por la escasez de camiones disponibles.


EM-Hay correlación entre las tasas de paro de los países y la gravedad de este problema. Si hay una baja tasa de paro, los jóvenes tienen otras opciones. En España, por ahora, mientras el paro se mantenga en los niveles actuales, no nos va a afectar en la misma medida, pero es una cuestión de tiempo. De hecho, Estados Unidos anticipó este problema hace cinco o seis años, cuando empezaron a salir de la crisis.


Puede leer el resto de la entrevista en el número 234 de Logística Profesional.


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA