Suscríbete
Suscríbete

"El transporte colaborativo es clave para afrontar la actual escasez de conductores"

16per2063 32710
|

CHEP trabaja desde hace años para mejorar la eficiencia de sus clientes y ofrecerles mucho más que un sistema de pool de paletas: un valor añadido que diferencie a la compañía pool líder del mercado del resto de sus competidores. Uno de los puntos clave dentro de esta estrategia es la consolidación del transporte colaborativo. Un tema de absoluta actualidad si tenemos en cuenta la falta de conductores que sufre el sector en toda Europa.

Para Enrique Montañés García, vicepresidente Senior de Cadena de Suministro en CHEP Europa, y Michael Gierloff, director de Gestión de Transporte y Colaboración Logística de CHEP Europa, la escasez de conductores es una realidad, y por tanto, el transporte colaborativo es una prioridad esencial. Una solución logística con múltiples ventajas que ya disfrutan 40 clientes en España, compañías como Procter and Gamble, Gallina Blanca o Capsa.


¿Cuáles son las razones, en su opinión, de que el problema de la falta de conductores siga sin resolverse? ¿Cómo está afectando a la cadena de suministro?
Enrique Montañés- El equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte ha ido cambiando en los últimos años, pero desde 2017 la escasez de transporte se ha acentuado, sobre todo en el norte de Europa, aunque ya en el sur empezamos a ver la misma tendencia. Las causas podemos encontrarlas tanto en la demanda como en la oferta. Por un lado, el reciente crecimiento económico en la mayoría de los países ha provocado un incremento en el consumo, y por consiguiente en las necesidades de transporte, sobre todo en Europa, donde el porcentaje de transporte en carretera es mucho más alto que, por ejemplo, en Estados Unidos.


Por otro lado, la oferta no aumenta al mismo ritmo. La media de edad de la mayoría de los transportistas se acerca a los 50 años, y quienes se van retirando no son reemplazados por nuevas generaciones, que se inclinan por otras profesiones. En Inglaterra, por ejemplo, estudios recientes evidencian que faltan más de 50.000 conductores, y las cifras en Francia y Alemania son similares. Y la tendencia no mejora: cada año se pierde unos 10.000 conductores más. A estos datos demográficos hay que añadirles una causa de tipo estructural: durante los años de la crisis, en muchos países los gobiernos paralizaron la inversión en infraestructuras y ahora se ven obligados a solucionar este problema de forma urgente. Es el caso de Alemania, donde el tráfico intermodal del corredor del Rin se paralizó durante 3 meses debido a trabajos de reparación en un túnel. O el de los principales puertos de contenedores de Europa, que están totalmente saturados.


Se suman, además, una serie de razones que tienen que ver con la legislación. En muchos países se han tomado medidas para evitar el llamado dumping de conductores extranjeros que realizaban tareas de trabajadores locales por debajo de los precios que establece el mercado, sobre todo en Alemania o Francia.


Michael Gierloff- Hay que tratar de hacer más atractivo este trabajo para los jóvenes, e invertir a medio plazo para evitar una situación dramática por la escasez de camiones disponibles.


EM-Hay correlación entre las tasas de paro de los países y la gravedad de este problema. Si hay una baja tasa de paro, los jóvenes tienen otras opciones. En España, por ahora, mientras el paro se mantenga en los niveles actuales, no nos va a afectar en la misma medida, pero es una cuestión de tiempo. De hecho, Estados Unidos anticipó este problema hace cinco o seis años, cuando empezaron a salir de la crisis.


Puede leer el resto de la entrevista en el número 234 de Logística Profesional.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA